Después de dos años y 5 torneos, finalizó la era de Andrés Lillini como director técnico de Pumas, de ser el bienamado pasó a convertirse en el villano de la historia, pues su última campaña fue para el olvido.

UNA PAPA CALIENTE

Andrés Lillini llegó como director de fuerzas básicas de Pumas el 24 de noviembre de 2017, pero tres años después tuvo que ponerle el pecho a las balas, para rescatar al primer equipo, pues el 23 de julio del 2020 lo nombraron técnico luego de que el español “Míchel” abandonó el barco dos días antes de que iniciara el torneo.

PRIMERA FINAL

En el Apertura 2020 lidió con un torneo a puerta cerrada, regresando tras el confinamiento de la pandemia por el Covid-19, y logró una excelente campaña con 8 encuentros ganados, 8 empatados y 1 derrota.

Llevó al equipo hasta la Final donde perdió ante León por marcador global de 3-1.

HISTÓRICA REMONTADA

Los Pumas que dirigió Lillini tuvieron un sello destacado durante esta etapa, pues a pesar de vivir situaciones apremiantes fueron un equipo que nunca se dio por vencido y que siempre solía sacar la garra y el carácter para salvar encuentros que parecían perdidos.

El encuentro que enmarcará su era es el de la vuelta de las Semifinales del Apertura 2020 ante Cruz Azul, donde se levantaron de un 4-0 en la ida, para anotar cuatro tantos en la vuelta, que le permitieron a los universitarios empatar 4-4 en el global, para avanzar a la Final, asestándole un duro golpe a La Máquina celeste.

APUESTA POR LA CANTERA

Desde su llegada al primer equipo, nunca tuvo miedo de darle oportunidad a diferentes canteranos, en muchas ocasiones apeló a los jugadores de las divisiones menores y de Pumas Tabasco, para enfrentar todos los retos que se le iban poniendo en el camino.

Bajo su mando surgieron nombres como Santiago Trigos, Emanuel Montejano, Alek Álvarez, Oliver Pérez, Miguel Carreón, Juan José Miguel, José Navarro, Jacob Morales, y Jorge Ruvalcaba quien es el que mayor proyección ha tenido, por su calidad y la forma en que se convirtió un revulsivo para el conjunto del Pedregal.

 

CONSOLIDA JÓVENES

Muchos jóvenes como Jerónimo Rodríguez, Pablo Bennevendo, Ricardo Galindo, Marco García y Erik Lira recibieron respaldo incondicional de parte del técnico Andrés Lillini quien los puso como titulares.

Lira fue uno de sus mejores canteranos, pues brilló con luz propia y fue vendido a Cruz Azul para apoyar la economía del equipo universitario.

Arturo “Palermo” Ortiz llegó de Pumas Tabasco para convertirse en titular indiscutible en la zaga, y tal fue su calidad que hasta un llamado a Selección Nacional se ganó.

El colombiano José Caicedo, quien se formó en las fuerzas básicas, también se convirtió en uno de sus jugadores predilectos.

RESCATÓ A ALAN MOZO

Si alguien creyó en Alan Mozo, ese fue Andrés Lillini, pues a pesar de todas las crisis que sufrió este joven lateral, siempre lo respaldó.

Durante la pandemia le ganó el desgano, subió de peso, perdió forma física, pero ahí estuvo el estratega para apoyarlo.

Mozo fue sancionado un par de ocasiones por su indisciplina y Lillini jamás dejó de creer en él, ya que consideraba que era un elemento que solo necesitaba una mano que supiera conducirlo.

ÉPICO PARTIDO ANTE EL AMÉRICA

En el Apertura 2021, Pumas entró al Repechaje en el lugar 11, primero dejó en el camino a Toluca, y luego en Cuartos de Final eliminó al América, que había sido el líder de la competencia.

Luego de empatar 0-0 en el Olímpico Universitario, los felinos se metieron al Estadio Azteca para venir de atrás, superando un penal tempranero que marcó Emanuel Aguilera.

Los goles fueron de Washington Corozo quien se despachó con un doblete, además de Higor Meritao para darle forma al 3-1, sin embargo, aquella noche, Alan Mozo dio uno de sus mejores partidos, haciendo pedazos a la defensa con sus descolgadas por la banda derecha, para servir en bandeja a sus compañeros.

FINAL DE CONCACHAMPIONS

Este año, Andrés Lillini llevó a los Pumas a brillar en la Concachampions, donde llegaron a la Final.

Juan Ignacio Dinenno fue el goleador del torneo, teniendo un desempeño sobresaliente, mientras que en la Liga se apagó.

Venció al Saprissa, al New England donde nuevamente vinieron de atrás para eliminarlos, a Cruz Azul, y en la Final enfrentaron al Seattle Sounders, que los puso en su realidad al ganarles por un global de 5-2

DANI ALVES

Esta campaña llegaron varios refuerzos, pero sin duda el más mediático fue el brasileño Dani Alves quien se robó la atención en el equipo.

Alves, multicampeón con Barcelona y un hombre que hizo historia en el futbol de Europa no pudo pesar con el equipo de Pumas, sin embargo, Andrés Lillini lo sostuvo como titular a lo largo de 12 encuentros donde jugó mil 30 minutos.

Sucumbir ante la jerarquía de Alves le originó muchas críticas, pues nunca encontró la posición idónea para el veterano jugador y lo respetó de más, jamás se atrevió a sentarlo a pesar de que tuvo malos momentos.

EL FIN DE UNA ERA

El Apertura 2022 fue el peor torneo de Andrés Lillini, en 17 encuentros solo pudieron ganar dos, perdieron en 8 ocasiones y quedaron en el lugar 16.

El torneo entrante, Pumas iniciará con problemas en la tabla de cocientes, donde también arrancarán en la posición 16, con riesgo de pagar una multa si no logran salir de los últimos lugares.

A Lillini le quedaba un año de contrato, pero la directiva decidió cortar por lo sano y lo cesó una semana después de que los universitarios se despidieron del torneo.