1. Imprudencia

En el 41 por ciento de los casos donde el chofer fue el causante del accidente la imprudencia está detrás. Es decir, toma decisiones inoportunas al estar detrás del volante, se distrae, usa el celular, o bien, su falta de pericia o experiencia cobra factura y deriva en un accidente. Para evitarlo es necesario prestar toda la atención a la vialidad y no tomar decisiones arriesgadas.

2. Invadir carril contrario

Rebasar por el carril contrario sin cerciorarse de que haya condiciones de seguridad para hacerlo también pesa en la ocurrencia de siniestros, pues 15 por ciento de los casos se deben a la invasión del carril en contrasentido. Ante ello, se recomienda rebasar en zonas donde está señalizado, así como evitarlo si hay niebla, curvas pronunciadas o poca visibilidad del carril contrario.

3. No guardar distancia

Circular demasiado cerca del vehículo de enfrente causó en 2021 el 14 por ciento de accidentes. Esto ocurre mayoritariamente por tratar de presionar al chofer vecino, o bien, no calcular la distancia suficientemente segura para frenar en caso de un imprevisto. De acuerdo con distintas agencias aseguradoras, para una velocidad de circulación de 90 kilómetros por hora en carretera es necesario dejar entre 50 y 80 metros de distancia respecto al auto siguiente, para tener margen de maniobra en caso de freno. Sin embargo, esto depende de las condiciones del suelo, atmosféricas y del auto.

4. Exceso de velocidad

No respetar los señalamientos donde se especifica la velocidad máxima también pesa sobre la ocurrencia de accidentes. Elevar este indicador por encima de lo permitido no solamente quita margen para reaccionar o controlar el vehículo, sino que aumenta sustancialmente el riesgo de morir en caso de colisión.

5. Mal estado de las llantas

En cuanto a la siniestralidad carretera ocasionada por fallas del vehículo, la principal causa es el mal estado de las llantas (grietas o bultos como en la imagen), seguido por malas condiciones del motor y falta de luces. De ahí la importancia de llevar a los vehículos a inspección general antes de salir a carretera y probarlos previamente para detectar algún desajuste.


Por Violeta Meléndez, con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes