¿Quién es Graciela Mauri?

La actriz Graciela Eugenia de la Caridad Mauri Villoro, o Graciela Mauri, es reconocida en el mundo del espectáculo por su aparición en la telenovela Mundo de Juguete, cuando era niña, y en el programa infantil El Cubo de Donalú, cuando tenía 32 años.

 

La también cantante nació el 8 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México. Es hija de padres cubanos y tiene dos hermanos, el actor Toño Mauri, y Josefina “Fefi” Mauri.

 

Comienzo en la actuación

Graciela Mauri empezó su carrera artística cuando estudiaba la primaria. Ella y su hermana Josefina eran grandes seguidoras del comediante Capulina y no se perdían ninguno de sus programas, así fue como se enteraron de una competencia de talentos de Televisa.

Luego de seis meses de asistir al certamen, Graciela logró quedarse con el segundo lugar, lo que significaba que no protagonizaría Mundo de Juguete. Sin embargo, la niña ganadora del concurso finalmente no recibió el permiso de su papá, por lo que Graciela fue invitada para dar vida a la pequeña Cristina durante los dos años y medio que duró la telenovela al aire. 

En Mundo de Juguete Graciela compartió escena con los actores estelares Ricardo Blume e Irma Lozano, así como con Cristina Rubiales, Irán Eory, Enrique Rocha, Evita Muñoz “Chachita” y la primera actriz, la abuelita de México, Sara García.

Otras telenovelas en las que participó

Gotita de Gente (2005) – Maricarmen

Cómo Duele Callar (1987) – Rosario

Sueños y Caramelos (1978) – Ana María

Aparición en programas

Después de varios años en la actuación, Mauri, de entonces 32 años, saltó a conducir su propio programa de concursos, El Cubo de Donalu (2000), dirigido al público infantil. En el show, Donalu (Graciela) y sus amigos Guayo, Piolo y Tijo, que eran botargas de un perro, un pájaro y un lagarto, invitaban a todos los niños (cubicuates) a entrar a su mundo mágico.

Las canciones del programa, que solo estuvo un año al aire, tenían mensajes de optimismo, cuidado del planeta y fomentaba valores en su público.

La actriz también participó en los programas La Casa del Árbol (1982), Juguemos a Cantar (1982), Intercontrol (1991), Mujer Casos de la Vida Real (1995) y Desmadruga2 (2011) y más.  

 

Retiro del espectáculo

La última aparición de Graciela Mauri en la televisión fue en el programa Desmadruga2, de 2011. Desde entonces, la mexicana dejó su carrera como actriz, cantante y conductora, para convertirse en madre. Actualmente tiene más de dos décadas casada y tiene dos hijos adolescentes.

Faceta como fotógrafa

Hace seis años, Mauri debutó profesionalmente en el mundo fotografía, una pasión de toda la vida.

 

En 2018, su trabajo fue mostrado al público por primera en la muestra “Oblivion”, de la instalación colectiva “Luces en el Alma”, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

 

A sus 53 años, Mauri sigue activa como fotógrafa en diversas campañas comerciales y de moda, y comparte su trabajo en su cuenta de Instagram.

Regreso en 'Mariachis'

Graciela Mauri regresará a la pantalla, ahora grande, gracias a una participación especial en la serie Mariachis, dirigida por su hermano Toño Mauri, la cual se estrenará próximamente en la plataforma HBO Max.