LOS ATRACTIVOS DEL MARATÓN DE PARÍS 2024

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya habían advertido que las sedes de competencia así como los trazados de las pruebas de ruta o al aire libre serían espectaculares y la ruta del maratón no podía quedarse atrás.

Los 42.195 kilómetros del recorrido olímpico pasarán por lugares emblemáticos de la capital francesa como el Ayuntamiento de París, el Palacio de Versalles, la Explanada de los Inválidos, y, por supuesto, tendrá un tramo al lado del Río Sena, entro otros sitios turísticos que hacen de la Ciudad Luz una de las más atractivas a nivel mundial. El maratón varonil se correrá e 10 de agosto y el femenil un día después, cuando se clausuren los Juegos.

Este trayecto que repartirá las preseas olímpicas de la prueba estuvo inspirado en la “Marcha de las mujeres” de octubre de 1789, cuando unas siete mil mujeres caminaron desde París a Versalles, durante la Revolución Francesa.

No solo los atletas en ambas ramas participantes podrán tomar la salida de este trazado, pues habrá el denominado “Maratón para todos”, que se correrá durante los Juegos y que podrán correr hasta 20 mil personas.

La ruta del maratón olímpico es totalmente diferente a la del 42K de París que se corre cada año.

EL DISPARO DE SALIDA

El maratón de Paris 2024 iniciará en la plaza del Ayuntamiento de París, frente al Hotel de Ville. La plaza ubicada en el Distrito IV de París ha sido escenario de importantes pasajes históricos de Francia desde 1310, destacando ejecuciones y personas quemadas vivas por atentar contra la monarquía gala.

En 2013, la plaza recibió el nombre de “Esplanade de la Libération” en conmemoración a la Liberación de París, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la plaza se ocupa para diferentes actividades altruistas, sociales, deportivas y culturales, como Ferias de Libro, punto de encuentro de personas a favor de la donación de sangre, y en invierno se instala una pista de hielo gigante.

MOTIVACIÓN CULTURAL

El Museo de Louvre no podía quedarse fuera de la ruta del 42K olímpico y la Pirámide de Cristal que identifica a este recinto cultural, y fue montada en 1989 para romper con el clásico estilo de construcción de un museo, verá pasar a los competidores.

El recinto inaugurado a finales del Siglo XVIII recibe a más de 8 millones de personas al año y es uno de los museos más visitados de todo el mundo.

La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, y la escultura de la Venus de Milo son dos de las obras artísticas históricas que resguarda el Louvre.

COMO DE LA REALEZA

Los fondistas que tomen parte en el maratón olímpico podrán sentirse un poco de la realeza al acercarse al Palacio de Versalles, construido por indicaciones de Luis XIV.

El Palacio es una de las construcciones monárquicas más importantes de Europa al destacarse no solo por su arquitectura, también por sus grandes y cuidados jardines.

El recinto, considerado desde 1979 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibió en 2018 a más de 8 millones de visitantes.

A TODO PULMÓN

Inaugurada en 1875, la Ópera de París, también conocida como Ópera Garnier, en reconocimiento al arquitecto Charles Garnier, a quien Napoleón III ordenó su construcción, es un recinto cultural y musical emblemático de París que destaca por su estilo Neobarroco, Segundo Imperio y Beaux Arts. Es uno de los inmuebles operísticos con mejor acústica de toda Europa.

MÁS RÁPIDO Y MÁS CORDIAL

La Plaza de la Concordia marca el inicio de la avenida de los Campos Elíseos en el Distrito VIII de París, una de las vialidades más bonitas e importantes de Continente Europeo. Se llama así porque remite a la reconciliación de los franceses tras la Revolución.

Conocida también como plaza de Luis XV y Plaza de la Revolución, empezó a construirse en 1772 y actualmente tiene una dimensión de 360 metros de largo por 210 de ancho.

La Plaza acoge el Obelisco de Luxor así como dos fuentes monumentales denominadas las Fuentes de la Concordia.

A SUS PIES

La Torre Eiffel, construida en 1889 para la Exposición Universal, es el emblema de París. Para concretar el diseño de su creador, Gustavo Eiffel, se invirtieron más de dos años.

Ubicada en el Campo Marte, la estructura más visitada del orbe y que será vista por los participantes del maratón olímpico,  también servirá de fondo para las competencias de voleibol de playa de París 2024, pues a sus pies se montará un estadio para esta disciplina.

 

LA META

La Plaza de los Inválidos, lugar emblemático en París ya que forma de parte de un complejo arquitectónico de estilo barroco edificado en el Siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados, será testigo de los ganadores del maratón de París 2024. Es un lugar con mucho atractivo por resguardar los restos de Napoleón.