Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya habían advertido que las sedes de competencia así como los trazados de las pruebas de ruta o al aire libre serían espectaculares y la ruta del maratón no podía quedarse atrás.
Los 42.195 kilómetros del recorrido olímpico pasarán por lugares emblemáticos de la capital francesa como el Ayuntamiento de París, el Palacio de Versalles, la Explanada de los Inválidos, y, por supuesto, tendrá un tramo al lado del Río Sena, entro otros sitios turísticos que hacen de la Ciudad Luz una de las más atractivas a nivel mundial. El maratón varonil se correrá e 10 de agosto y el femenil un día después, cuando se clausuren los Juegos.
Este trayecto que repartirá las preseas olímpicas de la prueba estuvo inspirado en la “Marcha de las mujeres” de octubre de 1789, cuando unas siete mil mujeres caminaron desde París a Versalles, durante la Revolución Francesa.
No solo los atletas en ambas ramas participantes podrán tomar la salida de este trazado, pues habrá el denominado “Maratón para todos”, que se correrá durante los Juegos y que podrán correr hasta 20 mil personas.
La ruta del maratón olímpico es totalmente diferente a la del 42K de París que se corre cada año.