Por Miram García

Presenta iniciativa en favor
de personas con discapacidad

Con la intención de que en las oficinas gubernamentales se dé una atención digna, oportuna y de calidad a personas con discapacidad, Ivonne Álvarez presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Diputada local del PRI dijo que la iniciativa implica modificaciones al artículo 32 de la Ley.

“Se busca que las dependencias de la administración pública estatal y municipal impulsen la capacitación de los servidores públicos encargados de la atención al público, asimismo es necesario que se instalen módulos de información especializados para la atención de personas con discapacidad”, expresó.

“Queremos que se brinde una atención, digna, oportuna y de calidad a las personas con discapacidad, y para eso los servidores públicos podrán auxiliarse de las herramientas tecnológicas y los ajustes razonables que consideren pertinentes.

“Ya se contempla en la Ley cuando se trata de salud, educación y justicia, sin embargo, se debe considerar que, para hablar realmente de una accesibilidad universal, se debe establecer esta atención especializada en todas las dependencias de la administración pública”.

Buscan incentivar uso de aguas residuales

Por considerar que se deben tomar acciones para evitar crisis recurrentes por falta de agua, Waldo Fernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para incentivar el uso de aguas residuales y grises.

“Es necesario que regulemos y establezcamos la obligatoriedad en el uso de aguas residuales y grises, por eso presento una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que tienen como objetivo introducir la captación, aprovechamiento y reutilización de aguas pluviales y aguas grises”, expresó.

“La iniciativa le otorga al Estado la facultad de formular, junto con las autoridades estatales y municipales, las políticas, planes y programas de inversión del manejo integral de aguas grises; obliga al Programa Sectorial de Vivienda y al Programa Sectorial del Agua a contener mecanismos para promover la infraestructura de aguas grises e incluir estrategias y propuestas para la implementación de la infraestructura de aguas grises y el manejo integral de estas, y obliga a los fraccionamientos a instalar infraestructura de aguas grises”.

La reutilización del agua, añadió, permitirá generar una nueva fuente de suministro de agua.

Incentivarán a desarrolladores a favor de la movilidad

Diputados locales del PAN presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para adecuar la norma a las disposiciones y nuevos derechos establecidos en la reforma integral a la Constitución local y plantear incentivos fiscales a quiénes desarrollen políticas públicas a favor del derecho al tránsito libre y seguro de los ciudadanos.

La iniciativa -que implica reformas al Artículo 186 y la adición de los artículos 182 Bis, 182 Bis I, 182 Bis II, 186 Bis y 186 Bis I de la Ley- fue presentada por los Diputados Luis Susarrey y Nancy Olguín.

“Estamos promoviendo la primera de muchísimas reformas que se necesitan a nuestro marco jurídico local después de la aprobación de la reforma integral a la Constitución”, expresó Susarrey.

“Cuando se aprueba la nueva Constitución, desde el punto de vista legislativo, tenemos una gran tarea, porque la legislación secundaria ahora se tiene que adecuar a los nuevos derechos humanos, a la ampliación de los derechos humanos ya existentes y, por supuesto, en la parte orgánica, al nuevo esquema de funcionamiento que se está planteando para nuestro Estado.

“En ese sentido, en materia de movilidad, hay reformas muy importantes en la Constitución que hablan de incentivar ciertas prácticas y por ello estamos proponiendo modificar y adicionar diversos artículos a la Ley de Movilidad para establecer incentivos al transporte de destino especifico, es decir, al escolar y de personal, y que los Municipios promuevan el DOT, es decir, el Desarrollo Orientado al Transporte”.

También, dijo, se plantean incentivos de hasta el equivalente al 50 por ciento del ISN a escuelas y empresas que implementen el transporte escolar y en derechos vehiculares en el caso del auto comprtido y por el uso de enegías limpias.

Conforme a la iniciativa, los Municipios celebrarán convenios con los propietarios de bienes inmuebles en zonas de uso mixto, en los que se permita elevar la densidad, siempre y cuando el particular realice aportaciones en dinero o en especie para la rehabilitación y ampliación de banquetas.

“Estos derechos que ya la Constitución plantea, muchas de las veces los planteamos en las leyes secundarias sin los ‘cómo'”, añadió Olguín.

“Ahorita, desafortunadamente, ustedes pueden visualizar dónde no vemos desarrollos, ahí en terrenos baldíos las banquetas están desocupadas y provoca que la gente se tenga que bajar y los pones en peligro y riesgo.

“Toda esa parte de la movilidad vamos a estar trabajando para que ya sea un incentivo para quien va desarrollar, y si es posible, aún y que muy seguramente esos espacios no traen un permiso para usar el uso de suelo específico, ya el tema de la movilidad peatonal se garantice a todas las personas que van a usar las banquetas públicas para su movilidad”.

Buscarán que hospitales privados atiendan a personas de escasos recursos

Una reforma a la Ley Estatal de Salud para que los hospitales del sector privado destinen a la atención de población de escasos recursos hasta un 5 por ciento de su capacidad hospitalaria, presentó hoy Alhinna Vargas.

La Diputada local del PRI dijo que con ello se armoniza esa Ley con la reforma integral a la Constitución que, establece en sus artículos 35 y 50 que el Estado promoverá políticas públicas para que todas las personas tengan el derecho a la salud física y mental.

“En Nuevo León, a pesar de que somos uno de los Estados con menores índices de pobreza, tenemos un porcentaje de población vulnerable y marginada que tiene el derecho constitucional de protección de la salud”, expresó.

“De acuerdo al Coneval, en nuestra entidad hay alrededor de 773 mil personas en situación de pobreza, de los cuales 25 mil 200 personas viven en pobreza extrema.

“Por eso es que, al igual que ocurre con las instituciones de educación privadas, que tienen la obligación de otorgar un porcentaje de becas destinadas a estudiantes de escasos recursos, con esta iniciativa se pretende que los hospitales privados dispongan de un 5 por ciento de la atención hospitalaria, incluidas las camas, a personas de escasos recursos que no tienen acceso a un sistema de salud como el IMSS o el ISSSTE”.

Para ello, dijo, en la iniciativa que plantea se propone adicionar a la Ley un Artículo 15 Bis.

Firman convenio de colaboración Congreso y FACPYA

Con el fin de abrir la posibilidad a que personal del Legislativo acceda a becas y de que estudiantes puedan hacer prácticas en ese Poder, el Congreso local y la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL firmaron hoy un convenio de colaboración.

Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Luis Alberto Villarreal, director de la facultad, suscribieron el convenio.

“Es un convenio en donde ambas instituciones nos comprometemos a aportar de nuestra parte, nuestros recursos humanos, académicos y profesionales, para el fortalecimiento mutuo”, expresó Guerra.

“Por una parte, las puertas de este Congreso se abren para que estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración realicen su servicio social y prácticas profesionales en el Poder Legislativo.

“De mucho servirá que las y los jóvenes estudiantes aporten sus conocimientos en las distintas Comisiones, especialmente en las Hacendarias y de Presupuesto, que ayuden a elaborar los proyectos de dictamen y acuerdos respectivos, además de que las empleadas y empleados del Congreso podrán acceder a becas de entre un 20 y un 50 por ciento para cursar diversas maestrías”.

El Director de FACPYA resaltó que el objetivo del convenio era fortalecer vínculos con el Legislativo.

“Estamos muy contentos”, añadió, “de que el Congreso de Nuevo León nos tienda la mano para seguir con este convenio que ya viene de años atrás, de la anterior Legislatura para estrechar lazos de colaboración”.

Para acceder a las becas, añadió, el personal del Congreso deberá estar atento a las convocatorias, pues son 10 por área de estudio las que regularmente se ponen a disposición.