¿PORROS CON CREDENCIALES?

El 8 de agosto arrancó de forma presencial el ciclo escolar 2022-2023 para escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Días después, el 22 de agosto, comenzaron las protestas. En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, estudiantes organizados reprocharon que a 4 años del ataque porril del 3 de septiembre de 2018 en Ciudad Universitaria, estos grupos operaban en la impunidad en diversos planteles.

Acusaron que los porros ingresaban por la vía legal al plantel con todo y jerseys, pues tenían credenciales.

El reclamo fue impregnado en una manta que colgaron en el escudo distintivo de este campus, en la entrada principal.

RUMORES... ¿CON QUÉ INTENCIÓN?

El 22 agosto, en redes sociales se difundieron “fake news” sobre un paro indefinido en el CCH Sur por el aniversario del ataque porril de 2018.

Esto causó confusión entre la comunidad unamita, por lo que se convocó a una asamblea estudiantil para desmentir esta noticia, y de paso, escuchar las demandas del alumnado, entre la que resaltó la seguridad al interior y exterior de esta escuela y la exigencia de acciones contra la violencia de género.

Días después también se esparcieron rumores de que en CCH Oriente se registraron agresiones a alumnos.

Las autoridades acusaron que esto se realizaba para provocar incertidumbre y propiciar la entrada de grupos externos.

A los alumnos de diversos planteles, les llegaron mensajes de WhatsApp de supuestos maestros y advertencias en redes, pidiendo no asistir el viernes 3 de septiembre a clases porque porros irían.

Esto fue desmentido por los docentes y directivos.

ECO EN OTROS PLANTELES

Las exigencias por más seguridad, atención a casos de acoso y violencia de género, y acciones contra grupos porriles se replicaron en otros planteles.

  • El 21 de septiembre, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tomaron las oficinas de la dirección a empujones, gritos, algunos educandos acusaron golpes de parte del personal. Actualmente siguen en paro indefinido.
  • El 30 de agosto, alumnos del CCH Oriente tomaron las oficinas de la dirección con estas demandas.
  • El 31 de agosto se realizaron pintas en el CCH Azcapotzalco.
  • El 31 de agosto, en CCH Sur estudiantes acusaron que se intentó violar a una alumna en las instalaciones. Las autoridades confirmaron el hecho y aseveraron que se le brindó atención médica y legal y se pusieron en contacto con la familia.
  • 1 de septiembre, estudiantes tomaron la Dirección en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Argumentaron autoritarismo y represión porque no se les dejó realizar una kermes, en la que planeaba llevar un toro mecánico, instalar “registros civiles” para bodas ficticias, llevar un sonidero, y hasta se planeó armar “la vaquita” para llevar a la Banda MS.
  • El 14 de septiembre por este tema tomaron las instalaciones. Las autoridades accedieron con la condición de regresarlas en 21 horas, la popular banda de música vernácula, no se presentó, pues no reunieron los fondos.
  • 1 de septiembre, alumnos de CCH Naucalpan reprocharon la negativa de autoridades por no dejarles instalar puestos en la zona de canchas para que alumnos de bajos recursos sostuvieran sus estudios. La dirección ofreció a contactar y canalizar a programas a quienes reportaran necesidades económicas.
  • 2 septiembre, toman instalaciones de la Preparatoria 5 para exigir justicia por el ataque porril del 3 de septiembre de 2018.
  • El 30 de septiembre, al menos 13 escuelas de la UNAM se declararon en paro.

 

Entre los motivos se sumó la marcha en conmemoración del 2 de octubre y la exigencia de revisión de instalaciones tras el sismo del 19 de septiembre. La mayoría de los planteles regresaron el 3 de octubre.

ASEGURA UNAM ACCIONES

En el marco del 3 de septiembre, la UNAM aseguró que actuó y expulsó definitivamente a “más de 30 jóvenes” y cesó a trabajadores omisos en aquella agresión a educandos del CCH Azcapotzalco.

DESTROZOS EN CU

El 5 de octubre, quienes se identificaron como alumnos del CCH Sur realizaron destrozos en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU).

En un comunicado, la UNAM señaló que unas 40 personas entre hombres y mujeres, que portaban palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, ocasionaron diversos daños a instalaciones universitarias, en particular en la explanada y entrada principal de la Torre de Rectoría.

Además, detonaron varios artefactos explosivos en la explanada, amedrentaron a transeúntes y, posteriormente, en la zona conocida como “Las Islas” vandalizaron muros, así como las letras modulares. 

Estos hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación: CI-FICOY/COY-2/UI-3 C/D/01218/10-2022 de la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, Agencia Investigadora COY-2.

...TAMBIÉN DESTROZARON SU PLANTEL

Ese mismo miércoles, para salir rumbo a CU, los paristas dejaron el platel con diversos destrozos, pintas y saqueos.  

El jueves 6 de octubre acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a revisar los daños que quedaron asentados en actas. 

Tras los destrozos, alumnos reprocharon a encapuchados en redes sociales y regresaron al plantel. 

Fotos: Grupo REFORMA

CORREN A MAESTRO Y DETIENEN A ALUMNO

El 6 de octubre, una multitud se arremolinó para demandar justicia para una alumna de quinto semestre que dijo ser violentada.
Educandos hicieron fila para sacar a un docente, que fue señalado por acoso a alumnas y policías detuvieron a un joven señalado por agredir a la estudiante.

PADRES PREOCUPADOS


Padres de familia preocupados por la serie de paros y sucesos en la UNAM, emitieron un comunicado en el que descalifican a los grupos de encapuchados y pidieron el respeto a las clases de sus hijos.

PAROS PERSISTENTES

Actualmente, al menos 10 escuelas de la UNAM se encuentran en paro por acusar que no han tenido resolución a sus demandas.

  • El 5 de octubre CCH Naucalpan, CCH Azcapotzalco y la FES Aragón declararon un paro de 72 horas.
  • La Facultad de Economía estará en paro hasta este viernes 7 de octubre. 
  • La Facultad de Filosofía y Letras fue tomada por encapuchados el 5 de octubre. Después, en la asamblea del día siguiente, se decidió entrar en paro de 24 horas a partir de ese día a las 19:00 horas. 
  • El 29 de septiembre, a las 20:00 horas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia decidió entrar en paro. Este viernes se realiza una mesa de diálogo entre alumnos y autoridades que podría derivar en acuerdos y reactivar las clases.
  • En la Facultad de Ingeniería el cese de labores se extenderá hasta el próximo 8 de octubre.
  • La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) está en paro desde el 29 de septiembre. Este día se celebra una mesa de diálogo con autoridades.
  • La FES Cuautitlán está en paro indefinido desde el 29 de septiembre. 
  • El 27 de septiembre la FES Acatlán se pronunció por un paro indefinido y convocan a una Asamblea Interuniversitaria (la que no se ha celebrado desde el 2018) para conformar un pliego petitorio único.

Éste es el ambiente de cara a que el año entrante, en 2023, se elija a un nuevo Rector en esta casa de estudios.

Mural de CCH Azcapotzalco en el que se recuerda el ataque porril que sufrieron sus alumnos hace 4 años.