La escritora Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Ilustración: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Con varios libros ya traducidos al español, Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940) revela su mundo interior a través de autobiografías en las que aborda asuntos como el cuerpo y la sexualidad, las relaciones íntimas, la inequidad y los cambios de clase social

Algunos libros de Annie Ernaux fueron desplegados en el salón de la Academia Sueca donde se dio la noticia del Premio. Foto: Jonathan Nackstrand / AFP

PARA LEERLA

A continuación te mostramos algunos libros, disponibles en librerías mexicanas, para adentrarte en el mundo interior de la más reciente Premio Nobel.

En 2019 estuvo presente en la FIL de Guadalajara para recibir el Premio Formentor. Foto: Ulises Ruiz / AFP

"No tiene miedo de confrontar las verdades duras. Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras”.

El acontecimiento (2000)

Considerada una de sus obras maestras, esta novela autobiográfica es también uno de los referentes internacionales sobre el tema del aborto en la literatura. Escrito de forma directa, incisiva y sin cortapisas, Ernaux retrata la discriminación de una sociedad que criminaliza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Un relato de la Francia de los años 60 con amplia vigencia en el mundo contemporáneo.

“Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental”.

Una mujer (1987)

Un año después de la muerte de su madre, Ernaux traza un retrato de una mujer de clase obrera que consigue cambiar de posición social y que se esfuerza la vida entera por mantener este nuevo estatus. Es, también, una crónica sentida sobre el alzheimer, enfermedad que consumió a su madre.

Pura pasión (1991)

Relato de una relación pasional y obsesiva entre una mujer culta e intelectual, divorciada y con hijos, y un diplomático. Un retrato sobre el deseo exacerbado, casi masoquista, en el que Ernaux describe, sin tapujos y de manera franca, los detalles de la intimidad sexual entre una mujer y un hombre. 

Memoria de chica (2016)

Una reconstrucción valiente y sincera sobre su primera relación sexual, en el verano de 1958. A través de fotografías, cartas y sus amigos de aquella época, Ernaux relata un evento que la marcaría de por vida.

La mujer helada (1981)

Una profesora de 30 años, con una vida estable y confortable, casada y con hijos, relata la pérdida del apetito por la vida, de la caída en el tedio y la rutina. Un relato sobre la pérdida del impulso vital de las mujeres contemporáneas a causa de las expectativas del rol que se les impone.

La vergüenza (1997)

Narración de un evento absolutamente traumático en la vida de Ernaux: el intento de asesinato de su madre perpetrado por su padre. Reflejo de la violenta relación de odio entre dos personas que, sin embargo, le rinden una gran devoción a la hija de ambos. Una mirada, también, a las normas sociales de la Francia de principio de los años 50.