Nosferatu (1922)

Nosferatu de F.W. Murnau fue una de las películas alemanas más populares realizadas durante la era del cine mudo. El largometraje de 94 minutos usa elementos del expresionismo alemán e incorpora la influencia de la arquitectura y el arte en el diseño narrativo. La obra maestra gótica anunció elementos y técnicas estilísticas innovadoras dentro del género de las películas de terror.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Es una sinfonía de narración visual perfecta. La naturaleza hipnótica de la película sumerge a la audiencia en un trance. Junto con Vampyr (1932), de Dreyer, es uno de los dos pilares de todas las películas de vampiros jamás realizadas. Mientras que Dreyer se preocupa por lo espiritual, la película de Murnau tiene un componente tangible y físico de corrupción que hace que el mal sea inmediato y real”, comentó el director a Sight & Sound.

Greed (1924)

Greed de Erich von Stroheim es una historia sobre cómo las fuerzas opresivas juegan un papel clave en la decadencia de los valores morales y la corrupción del alma. Ambientada a principios del siglo XX en San Francisco, se centra en tres personajes principales. McTeague (Gibson Gowland) es un hombre analfabeto con una actitud cruel y desenfrenada. Su esposa Trina (ZaSu Pitts) es una mujer codiciosa y desagradable. Su amigo Marcus Schouler (Hersholt) trabaja en un hospital veterinario y es igualmente vil por naturaleza. Todos ellos tuvieron que enfrentar un destino desafortunado debido a su ardor inmoral y codicia por el oro.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Es un grabado exquisito de la perversidad humana, Greed es una fábula monumental que seguirá influyendo en el cine durante las próximas décadas. Es tan moderno y brutal hoy como lo fue el día de su lanzamiento. Un perfecto reflejo de la angustia que impregnaba el paso al siglo XX y la absoluta deshumanización que se avecinaba”, dijo Del Toro  Sight & Sound.

Frankenstein (1931)

Frankenstein de James Whale fue una de las primeras películas en la historia del cine mundial en inmortalizar al personaje homónimo de la novela de Mary Shelly. La narrativa de la película se centra en un médico maníaco, Henry Frankenstein (Colin Clive), que restaura con éxito la vida uniendo partes aleatorias del cuerpo de cadáveres recientemente fallecidos y trasplantándolas con el cerebro de un criminal. El resultado es la creación de un monstruo (Boris Karloff) que está más allá del control de cualquier mortal.

Lo que piensa Del Toro de la película:

Frankenstein es una película y una historia que toca la esencia misma de lo que soy y todo en lo que creo. El dominio visual y tonal soberbio de Whale se combina con una interpretación de Karloff que logra transmitir fragilidad y poder”, dijo del Toro a BFI.

Freaks (1932)

Freaks de Tod Browning es un extraño melodrama negro que también se puede categorizar como una de las primeras obras maestras del género de terror del cine. La historia de la película se desarrolla en el mundo de una compañía de circo y personas de la vida real con todo tipo de deformidades físicas son las protagonistas. La película cuenta la historia de una astuta trapecista Cleopatra (Olga Baclanov), que seduce a un enano Hans (Harry Earles) por su dinero mientras ella trata maliciosamente de alcanzar los rangos más altos del grupo.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“El filme está lleno de momentos icónicos de cine puro, pulp horror, carny noir, y melodrama perverso. Freaks sigue siendo inclasificable después de muchas décadas. Aún enfermo, retorcido, perverso y profundamente humano. Encurtido en un frasco de bilis, contiene la visión del mundo de Browning en su estado más puro”, dijo el cineasta a Sight & Sound.

Tiempos Modernos (1936)

Tiempos Modernos de Charlie Chaplin ofrece un comentario engañoso sobre la lucha de clases durante la Gran Depresión y expresa una seria crítica socialista de la sociedad del siglo XX. La película narra la historia de un pequeño vagabundo (Charlie Chaplin) que trabaja en una fábrica y su lucha por hacer frente a la sociedad industrial moderna con la ayuda de una joven sin hogar (Paulette Goddard). La cinta explora los temas de la alienación causada por la era industrial, el cruel resultado de la pobreza y la dura perspectiva de una economía en guerra con las máquinas.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Tiempos modernos representa el dominio absoluto del medio cinematográfico. Es ballet, pantomima… Chaplin logra entretener y conmover a la audiencia. En cierto sentido, es la otra cara de Sunrise, de Murnau”, señaló el tapatío.

La Bella y la Bestia (1946)

La Bella y la Bestia, dirigida por Jean Cocteau, es un cuento de hadas oscuro y lírico donde el verdadero amor de una hermosa niña Bella (Josette Day) derrite el corazón de una bestia (Jean Marais) salvaje pero gentil. Los acontecimientos dramáticos de la película se basan en la premisa de que Bella ocupa el lugar de su padre como prisionera de La Bestia, que desea casarse con ella. La película es una adaptación de un conocido cuento de hadas de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y se considera un hito en la fantasía cinematográfica.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Es una de las películas más mágicas jamás realizadas. Es una película que realmente está enamorada de la calidad sublime, sofisticada y freudiana que realmente tiene un cuento de hadas”, dijo del Toro a Criterion.

Los Olvidados (1950)

Los Olvidados de Luis Buñuel narra la historia de un grupo de adolescentes que residen en los barrios marginales de la Ciudad de México. Debido a la falta de educación y la pobreza, estos jóvenes se ven envueltos en el mundo del crimen. Sin embargo, Pedro (Alfonso Mejía), sueña con un futuro mejor para sí mismo. Sus aspiraciones son gradualmente corrompidas y destruidas por personas cercanas a él.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Su espíritu surrealista y anarquista es más profundo cuando se usa contra un género convencional o una restricción comercial. El filme es ejemplo de la era dorada del cine mexicano tiene un gran impacto, sin vacilar en representar la inocencia asfixiante por las reglas y los edificios de concreto. Ruthless Dickens regurgitado por un ateo”, dijo del Toro.

8 1/2 (1963)

de Federico Fellini es una extravagancia poética hiperrealista, donde los espectadores participan en los recuerdos y sueños de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni), un popular cineasta italiano que sufre una desaceleración creativa. Tullio Pinelli, Ennio Flaiano y Brunello Rondi fueron sido acreditados como coautores de esta imponente fábula de un hombre moderno. Pero la trama de la película se basa en las experiencias personales de Fellini cuando era niño y años de trabajo en la industria cinematográfica.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Un verdadero clásico tiene que ser a la vez íntimo y universal. Hablar de cine a través del cine requiere una voz inquebrantable en su pasión y pureza. habla tanto de la vida como del arte, y se asegura de conectar ambos. Un retrato del narrador y su oficio: un poema lujurioso, sudoroso y glotón para el cine”, escribió el director.

Buenos Muchachos (1990)

Buenos Muchachos, drama criminal de Martin Scorsese, analiza la vida de la mafia en la ciudad de Nueva York entre 1955 y 1980 a través de los ojos de tres gánsteres, Jimmy Conway (Robert De Niro), Henry Hill (Ray Liotta) y Tommy DeVito (Joe Pesci). La película está basada en el libro de no ficción Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también colaboró con Scorcese en el guión. Para dar autenticidad a la narrativa, también se incorporó al guión un crimen infame de los años 80.

Lo que piensa Del Toro de la película:

“Una película que se puede volver a ver sin cesar y permanecer fresca y sorprendente. Perfecta en todos los aspectos, detrás y delante de la cámara”, agregó del Toro.