Por Daniel Reyes

El Gobernador Samuel García empleó su mensaje de entrega de su Primer Informe para responder a algunos de los señalamientos que hicieron los Diputados en sus intervenciones previas.

El Gobernador Samuel García convocó a iniciar ya, para el Presupuesto 2023, un grupo plural que analice no solo un nuevo Pacto Fiscal federal, sino también a nivel local.

Al dar un mensaje ante Diputados locales que le reprocharon haber olvidado su principal promesa de campaña y que no haya equidad en la distribución de recursos a los Municipios, el emecista instruyó al Tesorero estatal, Carlos Garza, empezar ya un análisis con especialistas.

“Le pido al Tesorero que, así como hubo un grupo plural de acompañamiento para la Constitución, ¿por qué no de una vez hacemos uno de financieros y una mesa de análisis para estudiar un nuevo Pacto federal y uno local?”, dijo.

“Y empecemos en el Presupuesto 2023, así de plano le entramos”.

Argumentó que le tocó enfrentar crisis históricas, pero que Nuevo León no es el mismo que hace un año.

“Creo firmemente que en este primer año nos tocaron crisis que nunca en la historia había tenido Nuevo León”, expresó.

Afirmó que la crisis del agua está resuelta y no habrá una más en 10 años.

Expuso que su plan de movilidad es muy ambicioso, pero ha sido complicado abatir el rezago heredado.

Explicó que los camiones chinos, que no han llegado, eran más baratos que otra opción que tenían para adquirir unidades estadounidenses.

“Prefiero 800, tres meses tarde, que 520”, expuso.

El emecista entregó a las 11:25 horas el documento de 800 hojas de su Primer Informe al Presidente en turno del Congreso, el panista, Mauro Guerra.

De traje, camisa y corbata en distintos tonos de azul, el Mandatario estatal inició su mensaje agradeciendo las reformas a la Ley Orgánica del Gobierno estatal, lo que le permitió disponer del Gabinete que necesita para su proyecto; el Presupuesto “base cero” que permitió anclar proyectos de inversión plurianuales; y la apreciación de la reforma integral a la Constitución.

“Viene ahora la oportunidad de trabajar juntos en leyes complementarias y un Presupuesto que le dé vida a lo que ahí está establecido”, dijo.

En su mensaje, el Gobernador respondió al morenista Waldo Fernández que momentos antes había señalado que el Gobierno federal está apoyando en la resolución de crisis estatales, como la seguridad y el abasto de agua.

“Hay que hacer alianza con el Gobierno federal y hay que hacerla porque nos quitan mucho dinero”, acusó el Mandatario.

“Vamos por un nuevo Pacto Fiscal, federal y local, pero no es posible que ahora a Nuevo León le quieran cobrar la Presa Libertad y el segundo Acueducto de la Presa El Cuchillo, cuando año con año le damos al País 348 mil millones de pesos y nos regresan 105 mil”.

García afirmó también que, sin la intervención de la Federación, los problemas podrían resolverse más rápido.

“Ayudaron con los proyectos del agua, porque era competencia de Conagua”, expuso.

“Fácil hubiera sido que fuera nuestra, hubiéramos arreglado todo más rápido”, añadió, “y así pasa en energía, en seguridad y en el tema de aduanas.

“Nuevo León tiene que darse su lugar, con mucho respeto, pedir lo que nos toca”.

Pide Samuel a Congreso Fiscal colaborativo

El Gobernador demandó a los Diputados locales elegir al mejor Fiscal, que sea colaborativo con su Administración.

“Tenemos una gran oportunidad de mejorar la Fiscalía del Estado, en serio, se los digo”, expuso tras señalar que el tema de la inseguridad no es exclusivo de su Gobierno.

“Podemos tener 100 mil elementos de Fuerza Civil capacitados por israelís”, añadió, “pero si la Fiscalía no detiene a los grandes capos que generan violencia, no acabaremos nunca.

“Tienen en sus manos poner a la mejor o al mejor Fiscal”.

Aunque dijo que no es excusa, el Mandatario estatal sostuvo que con el Fiscal saliente, a quien no mencionó por su nombre, no había colaboración.

“Batallamos tanto para colaborar y requerimos trabajar en conjunto”.

Al responder el Primer Informe del Gobernador Samuel García, el presidente del Congreso local le dijo que el Congreso ha sido responsable y ha dado el voto de confianza para que él pueda concretar su proyecto, pero le cuestionó el que se haya intentado, desde su gestión, llevar a las filas de Movimiento Ciudadano a integrantes del Poder Legislativo, yendo en contra de la voluntad de los nuevoleonses en las urnas.

Agregó que el Congreso no ha sido obstáculo para que cumpla con sus objetivos y lo ha acompañado.

Guerra lo invitó a trabajar juntos por Nuevo León y dijo que espera que no se repitan los errores de aprendizaje de este primer año de gestión y que nunca más el disentir, el ser un contrapeso del Ejecutvo, traiga un ataque al Legislativo.