Ante unos mil invitados reunidos en el Teatro de la Ciudad, el Gobernador Samuel García presentó las acciones de su Administración en los pasados 12 meses y admitió problemáticas que persisten, como los feminicidios.

Vacunación Transfronteriza

Aseguró que durante este programa se vacunaron a 297 mil 300 personas —incluyendo menores— arrancando, incluso, desde antes de tomar posesión en el cargo por la emergencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

Plan Estratégico 2040

Anunció que junto con el Consejo Nuevo León elaborarán el Plan Estratégico 2040 que estará alineado a la reforma integral a la Constitución local, pues dijo que sin planeación todo tarda el doble y cuesta el triple, sin detallar en qué consistirá este proyecto.

Cobertura universal en Salud

Mencionó el programa de cobertura universal en todas las enfermedades, incluyendo cáncer, donde la población podrá atenderse en los 400 centros médicos que tiene la entidad, y para las que únicamente se pide el CURP del paciente para armar una base de datos.

Denuncias por corrupción

Reveló que han presentado 50 denuncias ante las fiscalías federal y estatal por temas de corrupción, tanto sobre asuntos conocidos como de otros que no se han ventilado, y seguirán hasta castigar a los responsables.
Cuestionó al ex Gobernador Jaime Rodríguez, su suegra María Teresa Martínez, los sobrinos del ex Secretario de Gobierno, Manuel González y a la “mafia Corleone” encabezada por el ex director de Operaciones de AyD, Juan Carlos Pulido.

Inversión en Fuerza Civil

En todo el sexenio, dijo el Mandatario, invertirán 9 mil millones de pesos en seguridad, y ya han contratado a 900 elementos en Fuerza Civil, además de equipamiento por tierra y aire para blindar al Estado.
En el evento se guardó un minuto de silencio por los 7 elementos policiacos que han perdido la vida en enfrentamientos durante el primer año de su gestión.

Economía

Presumió que el Estado tiene el liderazgo a nivel nacional en Inversión Extranjera Directa, registros patronales y la creación de nuevos empleos.
Recalcó que han recaudado 20 por ciento más, lo que les ha ayudado a echar a andar los proyectos de infraestructura y movilidad.

Impuesto Verde

Recalcó que la implementación del impuesto verde en la entidad ha dejado una recaudación de mil millones de pesos, recursos que han ayudado a implementar la verificación gratuita. Se han revisado 310 mil autos y la mitad no cumplió con el estándar para circular.
Estos recursos también serán utilizados para reforestar la zona metropolitana, las zonas de incendios e implementar en municipios corredores verdes.

Violencia de género y feminicidios

En materia de violencia contra las mujeres, el Estado reconoció que no han resuelto la crisis y demandó a las autoridades federales y locales justicia por los feminicidios.

Inversión en infraestructura

Recalcó que invertirán unos 100 mil millones de pesos en infraestructura en todo el sexenio, que incluyen las 3 Líneas del Metro, el Tren Suburbano, la modernización de la Aduana en el Puente Colombia, las carreteras Interserrana, Gloria-Colombia y la conclusión del Anillo Periférico.
También destacó la adquisición de mil 600 camiones para la reestructura del transporte público.

Nuevo pacto fiscal

Al reiterar que buscará un nuevo pacto a nivel federal y local, dijo que en el planteamiento a la Federación buscarán que le regresen a Nuevo León el 50 por ciento de los recursos que anualmente aporta.

Sin cambios en Gabinete

Ante los rumores que advertían ajustes en el gabinete estatal, el Gobernador anunció que no haría movimientos, alegando que invitó a los mejores y la mayoría está dando buenos resultados.