Conoce las buenas noticias en temas de ecología, comunidad y movilidad.

Da clic en cada imagen

Ecología

Un oso fue rescatado tras deambular en un ejido en Matamoros.

Después de tres días de búsqueda, un pequeño oso que había sido visto en un ejido de Matamoros, Coahuila, fue rescatado por elementos de Protección Civil del Estado. Posteriormente, elementos de Protección Civil municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Profepa lo pusieron en resguardo y confirmaron su buen estado de salud. Fuente: Gobierno de Coahuila 

Desarrollan app para reducir huella de carbono

La bióloga Daniela Gómez y la ingeniera Ana Hanhausen desarrollaron Widu, una aplicación móvil que propone soluciones cotidianas para reducir el impacto ambiental que genera una persona con sus actividades diarias. Fuente: National Geographic 

México incrementa sus compromisos con el medio ambiente

México presentó el compromiso de reducir en 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y hasta un 40% si recibe apoyo internacional. La propuesta se realizó en el marco de la COP27 en Egipto, y entre las medidas consideradas para alcanzar esta meta se contempla duplicar la capacidad instalada de energías renovables.  

La deforestación global disminuye durante 2021

De acuerdo con un reporte de la universidad de Yale, la deforestación global se redujo en un 6.3%. Según el mismo reporte, Indonesia es el único país que ha logrado disminuir la deforestación cada año durante los últimos cinco años. Fuente: Yale 

Proponen extender programa de reciclaje

 

El municipio de San Pedro tiene ubicados, a cinco minutos de distancia uno del otro, 12 centros de reciclaje. Estos centros realizan el acopio de vidrio, PET, aluminio y cartón. En la reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, el Alcalde Miguel Treviño propuso expandir esta propuesta a otros municipios del área metropolitana, para tener en materia ambiental, una política pública en común.

Parlamento Europeo aprueba cargador universal para teléfonos inteligentes

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de octubre una ley que impone un cargador único con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a partir de finales de 2024. Esta medida obligará a Apple a cambiar el modelo de sus cargadores para adaptarse a la normativa. Se espera que con esta medida se reduzcan más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea.

Energías renovables cubren el aumento mundial en demanda eléctrica

La demanda mundial de electricidad aumentó un 3% en el primer semestre de 2022, y en este mismo periodo, las energías renovables, impulsadas por la energía eólica y solar, cubrieron todo el crecimiento de la demanda eléctrica mundial, frenando el uso de los combustibles fósiles. Fuente: Ember

Europa acelera transición hacía energías renovables con el plan REPowerEu

A raíz de la intervención de Rusia en Ucrania, la Unión Europea se apresura para dejar de depender energéticamente de los combustibles fósiles rusos. A través de la Comisión Europea, se puso en marcha el plan REPowerEu, que propone diversificación de proveedores de energía, ahorro en el consumo energético, y la aceleración de la energía limpia para antes de 2030. Desde abril 2022 hasta la fecha, Europa ha duplicado la inversión en paneles solares.

Da clic en cada imagen

Comunidad y Sociedad

Nuevo análisis de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana

De acuerdo con estudios preliminares, se reveló que la prueba de Galleri, un nuevo análisis de sangre puede identificar más de 50 tipos de cáncer en etapa temprana con un margen de error del 0,5% aumentando la tasa de supervivencia a 5 años que es cuatro veces mayor a cuando se diagnóstica en etapas posteriores. Expertos calificaron este hecho como “un paso importante” en la detección de esta enfermedad.

Inauguran “Insectus” en Parque Fundidora

Del 13 de noviembre al 13 de diciembre, el Parque Fundidora albergará la exposición fotográfica “Insectus” del artista Levon Biss. En esta muestra se podrán apreciar 37 fotografías de insectos a gran escala. 

Regresa Luztopía a Monterrey

Luztopía, el espectáculo de luces navideñas más grande de México, regresará al Parque Fundidora con más de 200 figuras iluminadas y otras atracciones interactivas del 23 de noviembre al 8 de enero.

Disminuye la pobreza en India

Tras vivir por debajo del umbral de pobreza, 415 millones de personas en India han salido de la precariedad entre 2005-06 y 2019-21, con mayores avances en los estados más pobres como Bihar según el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Índice de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford.

Rehabilitan parques en San Nicolás

El Municipio de San Nicolás continúa con la rehabilitación de parques públicos ubicados en las colonias Fresnos del Lago 1° sector e Industrias del Vidrio 4° sector, en las cuales se han realizado trabajos de iluminación, andadores, rampas, áreas infantiles, bancas, canchas y pasto sintético.

Del Tec a las estrellas

Alumnas del ITESM Campus Sonora Norte ganaron el primer lugar en el NASA International Space Apps Challenge Hackathon con su proyecto Starlight, por ello fueron seleccionadas para participar en la siguiente etapa que consiste en una competencia global.

ONU gestiona compra de medicamentos en México con éxito

La ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), implementó un proyecto para la compra y entrega de medicamentos en México. En coordinación con el INSABI, la UNOPS ha logrado entregar y abastecer al INSABI con el 99% de los medicamentos adquiridos bajo esta iniciativa. Fuente: ONU

Tasa de empleo en México ha vuelto a los niveles antes de la pandemia

Al inicio de la pandemia de COVID-19, México experimentó una de las caídas más pronunciadas del empleo en toda la OCDE. Sin embargo, en el verano de 2022 su empleo total era levemente superior al de finales de 2019. En comparación, algunos países de la OCDE – entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido – aún no han recuperado totalmente el nivel de empleo total anterior a la crisis. Fuente: OCDE 

Da clic en cada imagen

Movilidad Sustentable

Tlaxcala moderniza la red de transporte público

La capital de Tlaxcala implementará un sistema de transporte público colectivo eléctrico que operará de manera exclusiva en carriles reservados. Este nuevo medio de transporte será amigable con el ambiente al funcionar con cero emisiones.

Se inaugura nueva ruta de Transmetro de Exposición a Juárez

El pasado 31 de octubre, las nuevas unidades de Transmetro comenzaron a operar en la ruta desde la Estación Exposición hacia el Municipio de Juárez. Se trata de un circuito de 33.6 kilómetros con una frecuencia de paso de 8 minutos entre cada unidad.

Reemplazan microbuses por nuevos trolebuses en CDMX

La Ciudad de México reemplazó 250 viejos microbuses que operaban en la Avenida Ermita Iztapalapa por 30 nuevos trolebuses que funcionarán en una ruta elevada. Los nuevos trolebuses tienen una frecuencia de 3 minutos.

Arranca nueva ruta express Portal de las Salinas-Clínica 6

El Municipio de Ciénega de Flores tendrá una nueva ruta de Transmetro que irá desde Portal de las Salinas hacia la Clínica 6, en San Nicolás. La ruta operará un circuito de 66 kilómetros con una frecuencia de 20 minutos de espera entre unidades.

Escobedo tendrá al menos 3 rutas de Transmetro y 800 unidades de transporte

Durante la mesa de desarrollo urbano y movilidad el 6 de octubre, la Secretaría de Movilidad del Estado anunció que Escobedo tendrá al menos tres rutas de Transmetro y 800 nuevas unidades de camiones que llegarán provenientes de China. Estas rutas de transmetro operarán la zona norponiente de la ciudad. 

Será Nuevo León sede de Feria de la Movilidad en 2023

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la Feria de la Movilidad del Futuro de América se realizará en Monterrey en junio de 2023. Esto con el propósito de apostar para que en los siguientes años el carro ya no sea una obligación y apostarle al transporte público masivo. Esta es la primera vez que el evento se realiza en América, y su realización es gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno estatal y la empresa alemana Deutsche Messe. 

CDMX incrementó distancia de ciclovías

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que se construyeron 206 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista. Así mismo, implementó de forma permanente una ciclovía en Insurgentes que tiene un total de 30 kilómetros de distancia. 



Banquetas y carriles de bicicletas benefician a pequeños negocios

Un estudio realizado por Cycling UK demostró que las personas que caminan o usan bicicleta entran con mayor frecuencia a visitar tiendas y negocios locales ubicados en las orillas de las calles que transitan. Fuente: Cycling Uk

*Actualizado el 13 de noviembre de 2022