Por Miriam García

Busca paridad total en Estado,
Ayuntamientos y órganos autónomos

Con el objetivo contemplar la paridad total en los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos y en los órganos autónomos, Claudia Tapia presentó hoy una iniciativa para modificar la recién aprobada reforma integral a la Constitución local.

La activista y ex Diputada local plantea reformar los artículos 62, 65, 67, 125, 129, 134, 144, 156, 159 y 160 de la Constitución local.

“Hoy contamos con una Constitución local que rehúye el principio de paridad total al no contemplarla en los siguientes entes públicos: en las magistraturas, juzgados y demás estructuras del Poder Judicial; en la elección de las personas titulares de la Fiscalía general y las Fiscalías especializadas; en los órganos constitucionalmente autónomos y en los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo”, expresó.

“De igual manera, tampoco se contempló la paridad total en las candidaturas a elección popular y mucho menos incluyeron que en las elecciones de los Ayuntamientos se garantice la paridad en todas sus variantes, es decir, la paridad vertical, horizontal y transversal, lo cual, efectivamente, provoca que en las elecciones de Ayuntamientos los partidos políticos por cumplir con una cuota postulen a las mujeres en municipios perdedores o que saben que no tienen posibilidades de ganar.

“Es por eso, que mediante la presente iniciativa se busca que exista paridad total en los tres Poderes del Estado, en los órganos autónomos, así como en los Ayuntamientos, ya que, de lo contrario continuamos con una Constitución que, aunque fue recientemente modificada, aún destaca por ser retrograda y machista”.

Tapia dijo que desde el 6 de junio de 2019 se contempló expresamente en la Constitución federal que debía existir paridad de género en el servicio público y no es ya una cuestión de voluntad u opcional, por lo que acusó que no se incluyó en la reforma local por misoginia y machismo.

“Ésto sólo refleja una pequeña parte de las omisiones intencionales que existieron en la multicitada reforma”, agregó Tapia.

“En la cual evidentemente existió omisión legislativa que además de llevarnos a cuestionar la técnica con la que realizaron los trabajos de elaboración de esta modificación, también resalta la misoginia y la cultura machista que aún impera en las esferas del Ejecutivo y Legislativo.

“Insisto, hoy contamos con una Constitución Local que rehúye el principio de paridad total”.