Políticas anti-LGBTQ+

Las autoridades que organizan el torneo se han defendido sobre las críticas hacia la ley qatarí, la cual penaliza las manifestaciones de afecto en público entre personas del mismo sexo:

Respetamos las diferentes culturas y esperamos que otras culturas respeten la nuestra.

Alzan la voz

En septiembre pasado, algunos capitanes de selecciones europeas pidieron a la FIFA utilizar brazaletes con los colores del arcoíris, insignia de la comunidad LGBT+, para mandar un mensaje contra la discriminación y a favor de la diversidad:

La Selección Argentina, por su parte, presentó una indumentaria alternativa en color violeta, con el objetivo de promover la igualdad de género y los valores de diversidad e inclusión.

Una cifra polémica

0

Trabajadores habrían fallecido durante las construcciones de los estadios del Mundial, de acuerdo con un informe presentado por el diario británico The Guardian. Las muertes son atribuidas a las altas temperaturas y condiciones infrahumanas con las que laboraban.

No se quedan callados

La marca que viste a la Selección de Dinamarca presentó su uniforme con los logos de la firma y la federación prácticamente atenuados, con el fin de pasar desapercibidos durante el torneo:

La camiseta lleva un mensaje consigo. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona.

Ex jugadores como el francés Eric Cantona también se sumaron a las manifestaciones y cuestionaron la falta de cultura futbolística del país para ser sede del evento:

Boicot de la prensa

Con el titular de “Sin nosotros”, el diario Le Quotidien, en Francia, anunció que no informará del Mundial de Qatar 2022 como protesta por los “ataques intolerables a la dignidad, a las libertades humanas, a las minorías y al planeta” en el país anfitrión:

Y los gobiernos también se unen a la protesta

Ayuntamientos de ciudades francesas como París, Marsella o Lille, no instalarán pantallas gigantes ni zonas para aficionados en los espacios públicos durante el Mundial de Qatar.

Para nosotros no hay duda sobre instalar zonas de difusión de los partidos por varias razones: la primera, las condiciones de organización de esta Copa del Mundo, tanto por el aspecto medioambiental como social, la segunda, la temporalidad, que tenga lugar en diciembre.