• El 27 de noviembre de 1895 en París, un año antes de su muerte, Alfred Bernhard Nobel estipuló en su testamento que la mayor parte de sus bienes, más de 31 millones de coronas suecas (alrededor de 2 millones 819 mil dólares en la actualidad) se debían invertir en un fondo de “valores seguros”. Los intereses procedentes de las inversiones debían ser “distribuidos anualmente en forma de premios a los que durante el año anterior hubieran aportado el mayor beneficio a la humanidad”.
  • El Premio Nobel de Economía no fue establecido por Alfred Nobel, sino que fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia y su nombre es en realidad el “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”.
  • Desde 1969 se entrega este premio y es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias de acuerdo con los principios que aplican para las otras categorías ( Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz) desde 1901. El ganador asiste a la misma ceremonia, recibe un diploma, una medalla de oro y el premio en efectivo (misma cantidad que en los otros premios, pero cubierta por el Banco de Suecia)

La medalla y el diploma

La medalla de 18 quilates de oro reciclado que se entrega a los ganadores del Nobel de Economía fue diseñada por Gunvor Svensson-Lundqvist y desde el 2012 es fabricada a mano por Svenska Medalj.

  • Alrededor del borde superior reza la leyenda “Sveriges Riksbank till Alfred Nobels Minne 1968”.
  • La mitad superior de la cara de la medalla representa a Alfred Nobel en una actitud diferente de la que aparece en la de las otras categorías. La mitad inferior muestra cuernos cruzados del banco de abundancia.
  • En el reverso se muestra el emblema de la estrella del norte de la Real Academia Sueca de Ciencias, que data de 1815, con las palabras “Kungliga Vetenskaps Akademien” en todo el borde.
 

El diploma es una obra de arte única. Su diseño ha variado a lo largo de los años, pero el texto siempre ha seguido el mismo patrón en los idiomas sueco y noruego, respectivamente. Cuentan con monogramas dorados especiales hechos a mano por calígrafos en el exterior, que también se encuentran en las cajas en las que se entregan. Los de Ciencias Económicas van montados en una funda de piel marrón. 

¿Cómo se eligen los candidatos?

  • Son aspirantes a este premio aquellas personas dedicadas a la investigación y la búsqueda de teorías y modelos capaces de explicar los fenómenos en diferentes áreas de la economía como la teoría monetaria, economía matemática, política fiscal, comercio internacional y teoría del bienestar entre otras.
  • Cada septiembre, el Comité del Premio de Economía de la Real Academia Sueca de Ciencias, que consta de cinco miembros electos, “envía invitaciones a miles de científicos, miembros de academias y profesores universitarios en numerosos países, pidiéndoles que nominen candidatos para el Premio de Economía del próximo año. Miembros de la Academia y los ex laureados también están autorizados a nominar candidatos”. Ninguno de los consultados puede proponerse a sí mismo.
  • Todas las propuestas y sus pruebas de apoyo deben recibirse antes del 1 de febrero del año siguiente. Las propuestas son revisadas por el Comité del Premio y expertos especialmente designados. Antes de finales de septiembre, el comité elige a los posibles galardonados. Si hay empate, el presidente del comité emite el voto decisivo. 
  • Posteriormente, los miembros de la Real Academia Sueca de Ciencias votan para determinar el próximo ganador o galardonados del Premio de Economía. Al igual que con los otros premios, no más de tres personas pueden compartir el reconocimiento durante un año determinado; deben estar vivos en el momento del anuncio a principios de octubre.
  • Todo lo relativo a la concesión debe permanecer en secreto hasta que hayan transcurrido 50 años.

Los primeros ganadores

Este premio fue entregado por primera vez en 1969 a los economistas al noruego Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, de los Países Bajos, por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.

1970

El estadounidense Paul Samuelson recibió el premio hace 34 años. Fue galardonado por desarrollar una teoría para la economía, estática y dinámica, contribuyendo a elevar el nivel de análisis en la ciencia económica.

Controversia

El Nobel de Economía ha sido controvertido incluso entre los economistas ganadores. En el banquete de los Nobel de 1974, el célebre economista y filósofo anglo-austriaco Friedrich Hayek dijo que nunca habría aconsejado la creación del premio. Sus palabras fueron:

"El Premio Nobel le otorga a una persona una autoridad que, en economía, ningún hombre debería poseer".

Los más laureados

Estos son los ganadores del Nobel de Economía más laureados de todos los tiempos, según nobelprize.org:

John F. Nash Jr. - 1994
Lo ganó junto a John C. Harsanyi y Reinhard Selten "por su análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos".
Jean Tirole - 2014
Premiado "por su análisis del poder y de la regulación del mercado".
Daniel Kahneman - 2002
Recibió este galardón "por incluir conocimientos integrados de investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en relación con el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre".
Amartya Sen - 1998
Fue premiado "por sus contribuciones a la economía del bienestar".
Elinor Ostrom - 2009
Fue la primera mujer en ganar este galardón "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los comunes. Compartió el premio con su compatriota estadounidense Oliver Williamson porque, según la Real Academia Sueca, ambos demostraron “un conocimiento de las instituciones de mercado, lo que son y lo que hacen y su importancia en la gestión económica como mecanismos de resolución de conflictos”.
Milton Friedman - 1976
Galardonado en 1976 "por sus logros en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización".
Friedrich Hayek - 1974
Premiado junto a Gunnar Myrdal "por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por su penetrante análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales".
Robert J. Shiller - 2013
Fue galardonado junto a Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen "por su análisis empírico de precios de los activos".
George A. Akerlof - 2001
Ganador junto a A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz "por sus análisis de los mercados con información asimétrica".
Previous slide
Next slide

Ganadores de 2019 a 2021

Esther Duflo, Michael Kremer y Abhijit Banerjee

La francesa Esther Duflo, el estadounidense Michael Kremer y el indio Abhijit Banerjee fueron los tres ganadores del premio Nobel de Economía 2019. Los investigadores recibieron el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, matemáticos y profesores de la Universidad de Stanford, obtuvieron en 2020 el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”.

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens

El Premio Nobel de Economía de 2021 fue compartido entre el canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el holandés Guido Imbens, quienes utilizaron experimentos naturales para “responder a importantes preguntas de la sociedad”.

Y el premio en 2022 fue para...

El Nobel de Economía 2022 fue otorgado a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig “por la investigación sobre bancos y crisis financieras”.

El Comité de la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que su trabajo había mostrado “por qué evitar el colapso de los bancos es vital”Con sus hallazgos de principios de la década de 1980, los premiados sentaron las bases para la regulación de mercados financieros y gestión de crisis financieras.

 

En cifras

galardonados
0

De los reconocimientos que se han entregado en el área de las ciencias económicas, sólo 2 han sido para mujeres.

Hasta la fecha, la ganadora más joven es Esther Duflo, quien tenía 46 años cuando recibió el premio en 2019.

El laureado de ciencias económicas de mayor edad hasta la fecha es Leonid Hurwicz, que tenía 90 años cuando fue galardonado en 2007.

9 premios en ciencias económicas han sido compartidos por tres laureados, el máximo permitido.

Con más de 50 galardones, Estados Unidos figura como el país con el mayor número de ganadores del Premio Nobel de Economía.

Los ganadores reciben un monto de 10 millones de coronas suecas, equivalente a aproximadamente 918 mil 657 dólares al tipo de cambio actual. Si el premio es compartido, la cantidad también lo será entre ellos.

El máximo de candidaturas recibidas correspondió a 1992, cuando Gary Becker tuvo que competir con otros 143 colegas.

Fuentes: Nobelprize.org
¡Síguenos en @reformanegocios!