Fallece senderista por caída en Rayones

15 de octubre

Tras los estudios realizados a los restos de la senderista regia Rocío Aguilar Zamarripa, La Fiscalía General de Justicia informó que luego de avanzar por varios kilómetros entre veredas y pendientes desde la Sierra de La Marta, en Arteaga, Coahuila, la mujer falleció al desbarrancarse en el Cañón “El Tragadero”, en Rayones, Nuevo León.

14 de octubre

En un operativo implementado por un grupo de más de 30 personas que laboraron durante 10 horas, el cuerpo de Rocío Aguilar Zamarripa fue rescatado del Cañón del Tragadero, en Rayones, Nuevo León.

13 de octubre

Un campesino encuentra el cuerpo de Rocío Aguilar Zamarripa en un cañón del Ejido Casillas, en Rayones, a 12 kilómetros de distancia en línea recta de Los Oyameles, a donde había llegado el sábado con sus hermanas.

12 de octubre

La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila delimita un área de probable localización de la Rocío Aguilar Zamarripa, con base en la última ubicación registrada por familiares.

11 de octubre

Además de las corporaciones estatales, la búsqueda también reunió el apoyo de seis unidades municipales de Nuevo León de Monterrey, García, San Pedro, Santa Catarina y Escobedo, además de Guadalupe, que también junto a Bomberos y Policías municipales por ser la localidad donde reside la mujer.

10 de octubre

Protección Civil de Nuevo León se sumó a las labores de búsqueda, aunque familia lamenta que la corporación no apoyó con helicóptero.

9 de octubre

Luego de que el clima permitió ingresar a la zona, un grupo de voluntarios arrancó una búsqueda desde la madrugada recorriendo 24 kilómetros al interior de la sierra, sin hallar indicios del paradero de la mujer.

¿Qué pasó el sábado?

Rocío Aguilar Zamarripa partió el sábado a las 5:20 horas de la Colonia 15 de Mayo, en Guadalupe, en compañía de sus dos hermanas, Julieta y Diana, rumbo a la Sierra La Marta, en Arteaga, a donde arribaron a las 7:40 horas.

“Abrimos la cajuela, no se sentía mucho frío”, dijo Julieta.

“Ella (Rocío) carga una mochila muy pequeña que es para running. Llevaba un bote de agua de 600 mililitros porque la idea era bajar rápido… Como ella suda mucho, no quería empalmarse (de ropa)”.

Tras hacer una pausa para ir al baño, Rocío acordó con sus hermanas adelantarse trotando y quedó con ellas de volver a reencontrarse unas dos horas después.

“Nos dijo: ‘Bueno, hermanitas, me voy a adelantar. Le voy a dar entre 2 a 3 horas a lo mucho, a ver hasta dónde llego, y de regreso las encuentro”. Así lo hemos hecho en otras ocasiones”, contó Julieta, quien dijo que era la segunda vez que Rocío iba a ese lugar.

A las 9:00 horas, dijo Julieta, Rocío le marcó por WhatsApp a sus hermanas después de perder el rumbo, y quedó en regresarse 400 metros para retomar el camino. Sin embargo, ya no volvieron a verla.

 

“Me dijo: ‘Oye, es que creo que me salí para la izquierda'”, agregó.

Posteriormente, alrededor de las 9:21 horas, Rocío envió su ubicación.

Sus hermanas bajaron debido a que comenzó a llover, y la esperaron en el auto, pero al ver que no regresó reportaron su desaparición, comenzando la angustia por encontrarla.

Llevaba en su mochila:

  • Bote de agua de 600 ml.
  • Lentes.
  • Llaves de su carro.

Ropa que vestía

  • Sudadera color azul (de su hermana Diana).
  • Sudadera térmica rosa fuerte con detalles en color azul rey.
  • Leggins de licra azul rey.
  • Tenis.

Hora por hora:

  • 5:20 hrs. Salen de la Colonia 15 de Mayo, en Guadalupe.
  • 7:40 hrs. Llegan a La Marta, en Arteaga.
  • 9:00 hrs. Rocío avisa a sus hermanas por WhatsApp que tomó otro camino.
  • 9:21 hrs. Rocío envía a sus hermanas su ubicación.
  • 14:20 hrs. Julieta y Diana (hermanas de Rocío) comienzan a bajar entre la lluvia.
  • 17:00 hrs. Al no bajar Rocío, consultan a un amigo senderista si esperan o reportan a PC de Arteaga.
  • 19:00 hrs. Reportan la desaparición a PC de Arteaga.
  • 20:30 hrs. Llegan PC, Bomberos y una patrulla, pero presuntamente no inician la búsqueda debido a la lluvia.