ABREN CAMINO A NIGGLI

Ante la falta de espacios para compartir su trabajo literario en Monterrey, Josephina Niggli encontró oportunidad de publicar sus textos en Estados Unidos.

Más de medio siglo después, hoy la ciudad que la vio nacer le brinda un espacio con la publicación en español de su cuento El camino del río, presentado ayer en la FIL regia.

“Decían elocuencias de ella… pero Monterrey no le prestaba los espacios”, señaló Paulo Alvarado, profesor de la UDEM.
“Creo que ésta es la ocasión precisamente de darle sus espacios que en esa época no obtuvo”.

Nacida en 1910, Niggli fue una escritora regia con orígenes anglo-estadounidenses. Es considerada la primera autora estadounidense-mexicana en escribir en inglés sobre temas mexicanos, y todo su trabajo estuvo en ese idioma.

La pionera murió en Estados Unidos en 1983. En el 2003, Conarte publicó Apártate, hermano, versión de su novela Step Down, Elder Brother traducida al español por David Toscana.

Publicado por el Fondo Editorial de Nuevo León y la UANL, El camino del río es una traducción del cuento River Road, incluido originalmente en su libro Mexican Village, colección de 10 cuentos interrelacionados y publicada hacia 1940.

“Este texto bien podría funcionar como una novela breve”, dijo Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.

“Tiene humor, tiene pasión, tiene traición”.

Que en aquella época no hubiera encontrado espacio para publicar en Monterrey, dijo Ramos, estuvo muy relacionado con la falta de oportunidades para las mujeres.

“No es que solamente fuera una cuestión contra ella, sino realmente era una cuestión generalizada”, apuntó.

“Las mujeres no publicaban y menos novelas”.blicaban
y menos novelas”.

BARRERA: PRIMER DRAMATURGO

Carlos Barrera fue un poeta, traductor, allegado de Alfonso Reyes y de otros intelectuales de la época, pero también fue el primer dramaturgo de Nuevo León que fue injustamente olvidado por razones más allá de su calidad artística, coincidieron ayer Coral Aguirre y Luis Martín Garza.

La escritora y el teatrista establecieron un diálogo en maestros y alumnos de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL sobre la figura de este regiomontano, fallecido en 1970, a propósito del libro El Yo fantasma, con las obras de teatro de Barrera Trapos viejos y esclavos, preparado por Aguirre.

“Fue un escritor nuevoleonés, contemporáneo de Alfonso Reyes, un intelectual y brillante escritor, marginado siempre por el sector oficial, con una obra dramática perfilada hacia la equidad social del México post revolucionario”, definió Garza.

Aguirre explicó lo necesario que es tener presente a una figura como Barrera en el radar de las nuevas generaciones teatrales de la Ciudad.

“Tanto Luis Martín como yo hemos trabajado los comienzos del teatro regiomontano, podemos hacer referencia y decir que Carlos Barrera es nuestro primer dramaturgo grande”, comentó la dramaturga y novelista.

“No hace un cuadro o una escena, sino que escribe una obra: toda su producción son obras grandes, con escenas, actos y personajes bien trazados”.

La autora, quien ha sostenido en la FIL un diálogo sobre Reyes con el historiador Javier Garciadiego y presentó su libro Memorias de una niña antigua, afirma que su mayor aportación fue El Yo fantasma.

“Mi logro más grande es este libro, porque es una herencia de acá, de Nuevo León, de Monterrey”, expresó.

¿Por qué Coral Aguirre eligió escribir una obra sobre Carlos Barrera?, preguntaron entre el público.

La respuesta la tuvo Garza con una cita de Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro: “Yo sólo soy memoria, y la memoria que de mí se tenga”.

VIAJE AL ESPACIO RUSO

Corre 1971 y el mundo está atento a la carrera espacial. Los soviéticos han puesto a tres cosmonautas en la estación Sályut al tiempo que impiden a Solzhenitsyn viajar a Estocolmo para recibir su Premio Nobel.

El regiomontano Nicolás, quien se cambió el nombre a Nikolái Nikoláievich Pseldónimov por su fervor por la literatura rusa, le propone a su mujer y al borracho Guerásim viajar al espacio.

De esto y más trata El peso de vivir en la tierra, nueva novela de David Toscana, que será presentada hoy en la FIL por el autor y el escritor Hugo Valdés. La cita es en la Sala E de Cintermex a las 20:00 horas.