BUENA PUNTERÍA MEXICANA

El tiro con arco mexicano no ha sido constante en las Finales de Copa del Mundo de la especialidad pero puede presumir a dos medallistas en el arco recurvo, en pruebas oficiales y dos en exhibición, desde que la competencia se lleva a cabo a partir de 2006.

El certamen que reúne a los ocho mejores arqueros por rama del ranking del Serial celebra su edición 2022 en Tlaxcala y por los anfitriones estará la medallista de bronce en equipos mixtos en Tokio 2020, Alejandra Valencia.

La competencia cierra el serial de etapas de Copa del Mundo. En año olímpico los 7 mejores arqueros por cada rama del ranking de Copas y los campeones de los Juegos, también en ambas ramas, son los asistentes.

En la Final también se compite en el arco compuesto, que no es prueba olímpica.

¡CAMPEONA!

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Aída Román, se proclamó campeona de la Final de Copas en 2014 para ser la única arquera tricolor hasta el momento que acierta al blanco de oro.

Román, quien llegó como quinta favorita, se impuso a la china Ming Cheng por 6-4 en la justa celebrada en Lausana.

SÓLO ÉL

Juan René Serrano es el único mexicano que ha subido al podio en Finales de Copa del Mundo al agenciarse la plata en la edición de 2007 celebrada en Dubai.

El tricolor perdió entonces con el ruso Baljinima Tsyrempilov, por sólo dos puntos de diferencia para terminar 112-110..

ES LA APUESTA

Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016, clasificó a la Final de Copas de 2017, en Roma. Sin embargo, no estuvo certera en su puntería y quedó eliminada en la primera ronda a manos de la coreana Bo Bae Ki.

Este 2022 la sonorense es la carta fuerte de México y espera ser buena anfitriona en la fosa que se montó en Tlaxcala.

EXHIBEN PUNTERÍA

Los actuales medallistas de bronce en equipos mixtos en Tokio 2020, Alejandra Valencia y Luis Álvarez se colgaron la plata en la prueba, que fue de exhibición, en la Final de Copas de 2015 celebrada en la Ciudad de México.


Un año año antes, Aída Román y Eduardo Vélez se proclamaron campeones por equipos mixtos en la competencia que tuvo lugar en Lausana.