RESGUARDAN PALACIO NACIONAL CON GAS PIMIENTA

El personal que resguarda Palacio Nacional durante protestas está autorizado por la Sedena para utilizar armas no letales, como gas pimienta y toletes, para impedir el ingreso de manifestantes, establece un manual clasificado como confidencial.

Las vallas metálicas que se colocan durante marchas como las del 8M son acompañadas por personal de seguridad equipado con bastones de madera y el gas lacrimógeno.

Lee aquí los detalles del expediente.

Cualquier acto lesivo en contra del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, funcionarios o instalaciones del Palacio, ocasionaría repercusiones".

Pese al documento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el gas pimienta no ha sido utilizado durante protestas en la Ciudad de México.

En la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, manifestantes acusaron que un grupo de policías capitalinos vestidos de negro y con equipo táctico arrojaron lo que parecía gas pimienta. Bomberos, policías y manifestantes presentaron ardor de ojos y garganta.

Niega Sheinbaum su uso... pese a los hechos

PROLIFERAN NARCOTIENDITAS EN EL CENTRO

En la Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, el número de puntos de venta de droga es casi el mismo que el de planteles escolares, con 27, indica un reporte de la Sedena fechado en agosto pasado. Le siguen la Colonia Guerrero, con 26 narcotienditas, y la Morelos, con 19. En total, en la Cuauhtémoc fueron identificados 87 narcotienditas.

Lee aquí los detalles del expediente.

COEXISTEN CÁRTELES EN LA CDMX

La Ciudad de México ofrece condiciones para que grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación la utilicen como un destino tranquilo y cómodo para reuniones y como espacio de descanso, establece un reporte de la Sedena, el cual está fechado en agosto pasado.

El documento confirma también la existencia de una red de tráfico de drogas y armas que se mueve en el transporte público, centrales de autobuses y hasta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se usa el equipaje de los usuarios para transportar drogas, sin su consentimiento.

Lee aquí los detalles del expediente.

EQUIPARAN A FEMINISTAS CON GRUPOS CRIMINALES

Para la Sedena, los grupos feministas son catalogados como antagonistas de la seguridad pública de la Ciudad de México, una categoría bajo la que también se coloca a las agrupaciones delincuenciales.

El reporte “Agenda Social y Delincuencial de la Ciudad de México” divide el antagonismo a la seguridad pública en dos grupos: el del activismo delictivo y el activismo social. Dentro de este último subraya el papel de las colectivas feministas, a las que califica como “sumamente radicales”.

Lee aquí los detalles del expediente.

SEÑALAN POR INSEGURIDAD A LA DESERCIÓN ESCOLAR

La Sedena atribuye los altos índices delictivos en las 28 colonias más peligrosas de la CDMX a factores sociales como la deserción escolar y la tasa de embarazos a temprana edad, de acuerdo con el reporte “Cuatro Campos del Poder Ciudad de México”.

El documento divide en dos grupos las 28 colonias y profundiza en los aspectos que advierte, provocan la alta inseguridad en ellas.

“Esta Colonia (Agrícola Oriental de Iztapalapa) registra el robo de autos, asaltos y secuestros, debido a la deserción escolar, el embarazo a temprana edad, el desempleo y algunos otros, dando como única fuente de empleo el delito”, anota el reporte.

Lee aquí los detalles del expediente.