1
Ícono de Guanajuato

El Teatro Juárez, recinto emblemático de la fiesta cervantina, lucía desde temprano largos pendones que anunciaban el arranque del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 50. El inmueble fue sometido a labores de rehabilitación para poder recibir a su público durante el encuentro artístico.

2
Monsiváis como testigo

La Ciudad de México, invitada de honor, abrió las puertas de su Casa Chilanga la tarde del miércoles, dedicada al cronista Carlos Monsiváis, quien desde el balcón observa la Plaza del Baratillo.

"Un gran luchador social y el gran cronista de los movimientos sociales, pero también de la vida bohemia y de la cultura de nuestra Ciudad".

3
Dispositivo de seguridad

Aunque el espíritu festivo dominaba el ambiente, en callejuelas y plazas de la capital guanajuatense se vio circular a elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y militares, quienes resguardan la seguridad del FIC.

4
Reconocimiento a los "invisibles"

Este año, la Presea Cervantina no sólo reconoció a creadores, como ya es tradición, sino también a los “invisibles”, el cuerpo técnico tras bambalinas que hace posible llevar a escena los espectáculos. Isidro “Don Chilo” Guerra, decano entre los técnicos, fue ovacionado. También se entregó la presea a la pintora Carmen Parra y al director de orquesta Enrique Diemecke.

5
La Alhóndiga llena

Durante la entrega de la Presea Cervantina, la directora del FIC, Mariana Aymerich, había advertido ya de la buena afluencia que estaba registrando el Festival y se pudo constatar en el concierto inaugural, con una Alhóndiga de Granaditas repleta.

"Se aspira a que el FIC sea una vigorosa muestra de la verdad y de vida, a la par que un ejemplo de madurez cultural. Podemos decir, con orgullo, que este Festival deberá ser una fiesta del optimismo y de la fraternidad de todos los pueblos. Un festival de la inteligencia".

6
La OFCM levanta el telón

Como parte de la delegación artística de la CDMX, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, fue la encargada de levantar el telón, con un recital de las sopranos María Katzarava y Hera Hyesang Park.

7
Invitada de honor

La soprano Hera Hyesang Park hizo gala de la potencia de su voz en el escenario de la Alhóndiga, como parte de los representantes de Corea, país invitado de honor a la Fiesta del Espíritu.

8
El espíritu de José Alfredo

Con “Camino de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez, María Katzarava convirtió al público que llenó la Alhóndiga en un coro monumental que la acompañó con la letra: “No vale nada la vida / La vida no vale naaada…“.

9
Iluminan Guanajuato

La noche inaugural del Festival Internacional Cervantino cerró con espectaculares fuegos artificiales que iluminaron el cielo guanajuatense para anunciar que la fiesta está de regreso.

10
Revive ánimo festivo

Así, coreando a José Alfredo y con los callejones y plazuelas de Guanajuato de nuevo bulliciosas, cerró este miércoles el primer día de actividades del Festival Internacional Cervantino.

IMÁGENES: Israel Sánchez / REFORMA — Secretaría de Cultura