Evita deudas así:
  • Haz un presupuesto

Los expertos en finanzas personales recomendan a todas las personas armarse un presupuesto, ya sea semanal, quincenal o mensual, el cual tome en cuenta los ingresos, gastos como los pagos fijos, vivienda, servicios, transporte y alimentos, así como las deudas que se tengan.

Esto para saber lo que se gasta realmente y qué tanta capacidad de pago se tiene.

  • Planea tus compras

Para hacer una compra inteligente es importante planear los gastos o compras que se piensan hacer, pues así se hará un presupuesto previo y se evitará gastar de más o endeudarse.

  • Compara precios

Una vez que se tiene en mente lo que se va a comprar, los expertos recomiendan salir a buscar en tiendas o en línea el mismo producto y comparar sus precios, para elegir la tienda en donde más convenga comprar el artículo y a un precio más bajo.

Si no controlaste tus gastos y ahora estás endeudado:
  • Enfrenta la deuda

Gerardo Obregón, fundador y director de Prestadero.com, mencionó que la primera recomendación es enfrentar la deuda, en lugar de evitar que esta continúe generando intereses y se haga más grande, además, las deudas pueden afectar la salud mental de las personas, al estar preocupados, con ansiedad y llegar hasta la depresión.

  • Haz un plan

El director de Prestadero.com indicó que otro paso a hacer, es crear un plan de acción para saldar la deuda, es decir, establecer qué montos se deben pagar para lograr liquidarla o estar al corriente en los pagos.

  • Reduce tus gastos
  • Paga más del mínimo

Ahora que se sabe la capacidad de pago y cuánto es lo que debe pagarse para evitar intereses, otro tip es evitar pagar el mínimo y procurar pagar más de este, debido a que los pagos mínimos, es decir, la cantidad más pequeña requerida el banco o la tienda, solo reducen una pequeña parte de la deuda, y puedes tardar años en liquidarla.

  • Elimina o reduce el uso de tarjetas de crédito

Al saber que estás endeudado, lo mejor es eliminar o reducir el uso de tarjetas de crédito, ya que puede ocurrir que se generen más deudas e incluso que se olviden las fechas de corte y pago, y afectar más tus finanzas personales.

  • Busca refinanciar tu deuda

Si no cuentas con la suficiente capacidad de pago y la deuda te rebasa, lo ideal sería refinanciarla a través de algún crédito, el cual permita liquidar las deudas y pagar este nuevo crédito con mejores condiciones, desde una menor tasa y menos intereses.

Hoy en día existen fintech que te prestan dinero y te otorgan mayor facilidad de pago, por ejemplo, Prestadero.com