El piloto

Yigal forma parte de una familia con larga tradición en el automovilismo. En 2013 fue campeón de novatos y, en 2016, quedó en el segundo puesto en la competencia de Fórmula Vee 1800, del Gran Premio Nano Schutz de la Copa Occidente Series, en Cajititlán.
Sus antecedentes, sin embargo, no se limitan al deporte motor.
En septiembre de 2014 participó en un choque que le dejó secuelas a Leslie.
“Venía yo saliendo de la universidad y él venía saliendo del fraccionamiento que está adelantito de las Plazas Outlet, en sentido a Tlajomulco, salió a exceso de velocidad y fue un choque por alcance, todo el golpe fue de mi lado.
“De la fuerza que llevaba él, su carro todavía caminó un pedazo y se prendió, y yo perdí el conocimiento”, recuerda Leslie.
Aunque el nombre del piloto figuró en la averiguación previa, él nunca dio la cara, de acuerdo con el testimonio que Leslie dio a MURAL.

Tragedia en López Mateos Sur

La madrugada del 17 de octubre Yigal conducía una camioneta Chevrolet Cheyenne 400 SS por la Avenida López Mateos Sur.
En el sentido opuesto de la vía, la cual es dividida por un camellón, viajaban Josué, Estefanía y Brian a bordo de un Mini Cooper.
Por causas no esclarecidas, el ex piloto perdió el control, su camioneta brincó el camellón y se impactó con el automóvil compacto de los tres jóvenes. Estefanía, Josué y Brian perdieron la vida en el sitio.

Grito de justicia

Yigal logró salir de los restos de la camioneta y escapó.
Los familiares de los tres jóvenes se manifestaron en el sitio del accidente para exigir la captura del responsable. A a la par, en redes sociales identificaron al conductor, quien fue detenido el 21 de octubre en la Colonia Pinar de La Calma.
Tres días después, amigos y parientes de las víctimas del accidente marcharon a Casa Jalisco para solicitar un castigo ejemplar.

“Yo como madre puedo decir que (Yigal) se quede el resto de su vida en prisión, porque es lo mínimo que se merece, por nuestros hijos y por la gente que ha lastimado anteriormente”.
Amanda, mamá de Josué.

Largo proceso

El 26 de agosto de 2021, la Jueza Eréndira Mercado decidió vincular a proceso a Yigal por tres delitos culposos: homicidio, lesiones y daño en las cosas. También le impuso un año de prisión preventiva mientras concluía la investigación.
En las audiencias, el ex piloto argumentó que lo iban siguiendo y le disparaban en los momentos previos al choque. En redes sociales circularon videos de que, poco antes, “quemaba llanta” en la Avenida Ramón Corona, algo que no fue confirmado oficialmente.
A principios de este mes, la juzgadora autorizó un tercer peritaje sobre la camioneta de Yigal.
Además, los familiares de una Estefanía presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en contra de Mercado, por haber impedido que la madre de la joven estuviera presente en una audiencia.
A un año del accidente, el ex piloto tiene pendiente una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que se definiría si continúa en prisión.