Por Miriam García

Exhortan a municipios
a dar mantenimiento a panteones

Ante la proximidad del Día de Muertos, el Congreso local exhortó a los 51 municipios a implementar operativos de vigilancia y dar mantenimiento a los panteones públicos.

En el exhorto, que se aprobó a propuesta de las Diputadas locales Perla Villarreal y Ana González, del PRI, también se solicita que los panteones privados den mantenimiento a sus espacios.

“Resulta importante que los panteones públicos y privados cuenten con el mantenimiento propicio debido a las fechas próximas del 1 y 2 de noviembre, donde seguramente se presentarán grandes aglomeraciones de personas, que, aunque su estadía en dichos espacios sea breve, asistan con la seguridad de no sufrir algún accidente que ponga en riesgo su integridad física”, se establece en el exhorto.

“Resulta importante indicar que son espacios que deben de contar con medidas de seguridad para que las personas que acudan y transiten por las vías internas para acceder a los pasillos y corredores que dan acceso a las tumbas, no sufran algún percance que ponga en peligro su vida”.

Como parte del mantenimiento, se demandó que se fumiguen los espacios.

A favor de la propuesta se manifestaron los Diputados Julio Cantú, del PRI; Jesús Gómez y Félix Rocha, del PAN, y Brenda Sánchez, de MC.

Demandan visitas íntimas
para reos de la diversidad sexual

 

El Congreso local le envió un exhorto para que sin la necesidad de comprobar relación conyugal, la Agencia de Administración Penitenciaria permita visitas íntimas a reos de la diversidad sexual.

Norma Benítez, Diputada local de Movimiento Ciudadano, hizo la propuesta.

En el Pleno, la emecista dijo que en Nuevo León persiste el concepto de “visita conyugal”, por lo que se hace necesario comprobar mediante acta de matrimonio la relación filial con la pareja, evidenciando una imposición administrativa que adiciona trámites y burocracia para quienes solicitan visitas íntimas.

“Esto agrava la condición de personas internas en situación de vulnerabilidad como lo es la comunidad LGBTIQ+, dificultando garantizar el respeto a sus derechos humanos por causa de identidad de género”, expresó.

“Claro que es importante cumplir con los requisitos establecidos para efectuar las visitas intimas, desde la evaluación al historial del interno que lo solicita hasta lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, por eso lo que solicitamos es que el comprobante de matrimonio no sea un documento determinante para que el comité técnico de admisión autorice o niegue la viabilidad de la visita íntima”.

A la petición de Benítez se sumó Jessica Martínez, de Morena, quien expuso que la semana pasada visitó el Penal Femenil y constató que las mujeres lesbianas no reciben visita conyugal.

Exigen a la Fiscalía facilitar
denuncias a adultos mayores

Un exhorto a la Fiscalía General de Justicia para que informe sobre las estrategias, medidas y acciones que realiza para facilitar a los adultos mayores la presentación de cualquier denuncia, aprobó el Congreso local.

El acuerdo se aprobó a propuesta de Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, quien también solicitó que la Fiscalía informe sobre el número de carpetas de investigación abiertas a raíz de denuncias de adultos mayores, desglosadas por género y edad, y que incluya cuántas derivaron en judicialización y terminaron con alguna sentencia.

“Las tasas de maltrato a las personas de edad avanzada se incrementaron durante el confinamiento de la pandemia Covid”, expresó Gaona.

“Por una parte, por el desconocimiento de sus derechos, ya sea por la falta de información, o bien, por una normalización cultural del abuso en la comunidad en la que viven, otras veces, aún con conocimiento de sus derechos, enfrentan barreras específicas de su condición, por temas de salud física o mental.

“Si bien, la Fiscalía General de Justicia ha puesto a disposición de la población en general un sistema de videodenuncia virtual, en el caso de las personas adultas mayores, se dificulta esta modalidad de acceso a la justicia”.

Piden a municipios integrar
Comisión de Ciencia y Tecnología

El Congreso local exhortó a los 51 municipios del Estado a que integren una Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y tengan dentro de sus territorios un espacio en el que se pueda brindar capacitación en la materia y el uso de las tecnologías de la información.

Además, se pidió a la Universidad Autónoma de Nuevo León explorar la posibilidad de llevar el Planetario Móvil a las diferentes plazas públicas de Nuevo León.

El exhorto fue planteado por Waldo Fernández, Diputado local de Morena, y apoyado por los Legisladores Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y Mauro Guerra y Fernando Adame, del PAN.

“Desde el Estado, podemos apoyar a los estudiantes y pequeñas y medianas empresas generando programas y/o actividades que impulsen su transformación digital y fomenten el desarrollo de habilidades y competencias digitales en la población” finalizó.

Exhortan a Estado a ordenar
construir Monumento a la Mujer

Por mayoría, el Congreso local acordó enviar un exhorto al Gobernador Samuel García para que ordene la instalación de “El Monumento a la Mujer en el Estado de Nuevo León”.

El acuerdo se aprobó con el voto en contra de los dos Legisladores de Morena.

Durante el debate del acuerdo presentado al Pleno por la Comisión de Educación, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, dijo que no podían avalar el que se instalara un monumento a la mujer cuando la Legislatura sepultó la paridad y no despenalizó el aborto.

Demandan crear
Instituto de Reinserción Social

El Congreso local acordó por unanimidad enviar un exhorto al Ejecutivo estatal para que se cree el Instituto de Reinserción Social, dentro del organigrama de la Administración estatal.

El acuerdo se aprobó ante una propuesta de Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano -presentada hace unos días-, por considerar que es obligación y responsabilidad de los gobiernos lograr una reinserción social de las personas privadas de la libertad y así contribuir de manera importante a la disminución de los índices de criminalidad y reincidencia delictiva.