Un exhorto a la Fiscalía General de Justicia para que informe sobre las estrategias, medidas y acciones que realiza para facilitar a los adultos mayores la presentación de cualquier denuncia, aprobó el Congreso local.
El acuerdo se aprobó a propuesta de Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, quien también solicitó que la Fiscalía informe sobre el número de carpetas de investigación abiertas a raíz de denuncias de adultos mayores, desglosadas por género y edad, y que incluya cuántas derivaron en judicialización y terminaron con alguna sentencia.
“Las tasas de maltrato a las personas de edad avanzada se incrementaron durante el confinamiento de la pandemia Covid”, expresó Gaona.
“Por una parte, por el desconocimiento de sus derechos, ya sea por la falta de información, o bien, por una normalización cultural del abuso en la comunidad en la que viven, otras veces, aún con conocimiento de sus derechos, enfrentan barreras específicas de su condición, por temas de salud física o mental.
“Si bien, la Fiscalía General de Justicia ha puesto a disposición de la población en general un sistema de videodenuncia virtual, en el caso de las personas adultas mayores, se dificulta esta modalidad de acceso a la justicia”.