LAS ÁGUILAS, SUS 11 GOLES… Y CONTANDO

América anotó 11 goles en su presentación en la Liguilla del Apertura 2022, así que apunta también al selecto grupo de equipos que han destrozado contrincantes en la Fase Final de los Torneos Cortos.

El récord lo tiene el Toluca del Verano 2000, cuadro que no se cansó de maltratar defensivas y que culminó con 22 tantos en la ronda de nocaut.

En este torneo, América impuso la marca del club de nueve victorias consecutivas, más dianas anotadas en una Serie de Liguilla, además de que vapuleó 7-0 a Cruz Azul en la mayor goleada en un Clásico Joven. ¿Le quitará a los Choriceros la etiqueta del cuadro más goleador? Por lo pronto, ya lleva la mitad de goles.

SIEMPRE EL TOLUCA (15 GOLES)

El Toluca del Verano 98 culminó con 15 goles en la Liguilla (desde Cuartos hasta el partido por el título), un torneo interesante porque justo en el juego de vuelta la Final, cuando perdía en el global 4-1 contra los Rayos del Necaxa apenas a los 2 minutos, nació el famoso grito “sí se puede” en el futbol”, ese que ya había hecho su aparición pública en el beisbol cuando los niños mexicanos de Williamsport le ganaron el campeonato a Estados Unidos.

Los Diablos Rojos del Apertura 2002 también sumaron 15 anotaciones en su camino al título, tras vencer 4-2 a Chivas, 7-4 a Santos y 4-2 a Morelia.

BORGETTI HACE VOLAR A SANTOS (15 GOLES)

En su mejor momento futbolístico, Jared Borgetti fue clave para que los Guerreros conquistaran el Verano 2001 y, además, con una buena cuota de goles, 9 de los 15 que consiguió su equipo. El chileno Rodrigo “Pony” Ruiz fue fundamental como asistidor, en una Fase Final en la que destacaron por el 7-2 contra Tecos, 6-6 frente a Puebla y 4-3 ante Pachuca.

 

MUESTRA AMÉRICA EL MÚSCULO (16 GOLES)

América presumió 16 goles en la Liguilla del Clausura 2005, con aquel espectacular equipo en el que jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Claudio López, Kléber Boas y hasta Aarón Padilla despedazaron defensivas, tras el 3-3 ante Santos, 6-2 sobre Cruz Azul y 7-4 contra Tecos.

 

EL LEÓN DE MATOSAS (17 GOLES)

León conquistó el Apertura 2013 con un futbol espectacular, ese que le permitió vencer 7-3 al Morelia en Cuartos, 5-3 a Santos en Semifinales y 5-1 al América en el juego por el título, cuya serie cerró precisamente en el Estadio Azteca. La Fiera fue campeona, con 17 goles para enmarcar.

¡DIABLOS! LA VARA ESTÁ MUY ALTA (22 GOLES)

En el Verano 2000, Toluca le hizo sentir el infierno a sus rivales.

Los Diablos Rojos ya eran el equipo más temible del futbol mexicano, con Enrique Meza como técnico y un crack como José Saturnino Cardozo en la delantera.

Toluca marcó 22 goles en Liguilla: venció 9-0 al Puebla, 6-3 a Chivas y 7-1 a Santos en la Final.

Cardozo se despachó con ocho anotaciones en esa Fase Final.