Por Miriam García

Obligarán a instalar estacionamientos para bicicletas

Como una forma de fomentar el transporte no motorizado, el Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Movilidad para obligar al Estado, los Municipios, los Poderes Judicial y Legislativo, y los órganos autónomos, a contar con estacionamientos para bicicletas en todos sus inmuebles.

Para ello, se adicionó un párrafo al Artículo 120 de la Ley.

“Los inmuebles que ocupan las administraciones públicas estatal y municipales, así como el Poder Judicial del Estado, el Poder Legislativo del Estado, y los órganos autónomos del Estado, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal, promoverán el contar con biciestacionamientos”, se establece en ese artículo.

También se reformaron varios artículos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para establecer que en el Programa Sectorial de Movilidad se deberán considerar incentivos para quienes usen la bicicleta como medio de transporte, además de la promoción de su uso mediante actividades en las que se incluyan sectores sociales, privados y públicos.

“Las políticas públicas para la movilidad urbana”, se establece en el Artículo 79, “deberán cumplir con… Promover que los inmuebles públicos y privados, sean de oficinas, universidades, colegios, escuelas, centros comerciales, centros culturales, centros recreativos, y edificios de departamentos, que cuenten con una capacidad de uso de 30 personas o más, cuenten con estacionamientos para las bicicletas.

“Los estacionamientos de bicicletas deben ser accesibles, incluyentes, visibles, cómodos, de fácil uso y espaciosos”.

Además, se establece que en los fraccionamientos comerciales y de servicios deberán contar con espacios para el estacionamiento de bicicletas en las cantidades requeridas por la dimensión y utilización de las edificaciones.

Las reformas aprobadas se derivaron de una iniciativa presentada por Raúl Lozano, coordinador de la fracción del PVEM.

“Con el aumento exponencial del uso de automóviles se incrementan también los problemas de la grave contaminación del aire, el aumento en el tráfico que trastoca la calidad de vida de las personas”, dijo al manifestarse a favor de la reforma.

“Por lo tanto, con los biciestacionamientos buscamos generar certeza en las personas que deciden cambiar la forma en que se transportan en cuanto a que podrán tener un lugar seguro en donde dejar sus bicicletas.

“También se abona a los esfuerzos que están haciendo los municipios al invertir en infraestructura exclusiva para bicicletas, pues al ajustar la ley podemos lograr que los edificios públicos y privados se adapten a esta gran inversión de los municipios.

“Se logra que en los edificios públicos se promueva el contar con biciestacionamientos; contemplar incentivos para quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte; la promoción del uso de bicicletas mediante actividades incluyentes; contemplar que los biciestacionamientos sean accesibles, incluyentes, cómodos, de fácil uso y espaciosos y que se contemplen en los reglamentos municipales”.

Exigen castigar agresión a osezno en Santiago

Castigar a quienes atacaron a balazos a un oso en la comunidad de Ciénega de González, en el municipio de Santiago, demandó Raúl Lozano, coordinador de la fracción del PVEM.

“Es lamentatable lo ocurrido e impensable que un osezno de apenas siete meses pueda ser agredido de esa manera, no lo debemos permitir, así que voy a pedir que la Secretaría de Medio Ambiente genere un plan de manejo de estas especies, porque cada vez es más frecuente el avistamiento de estas especies”, dijo Lozano.

“Además, en cuanto a la parte de hacer justicia, desde este Congreso levantamos la voz para que, la Profepa, al ser un delito contra la vida silvestre, se convierte en un delito del fuero federal, para que presente la denuncia ante la Fiscalía General de la República para dar con los responsables y se puedan aplicar la mayor pena que, para este delito, te marca que puede ser de 9 años.

“Necesitamos que la Profepa presente la denuncia, que se dé con los responsables y se aplique todo el peso de la Ley, porque si ponemos este ejemplo de que se castiga a quienes realizan estos actos, sin duda servirá como ejemplo para que nadie más lo haga en el futuro”.

Por separado, la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, lamentó el daño causado al osezno, por ser éste una especie en extinción, y también demandó que se difunda qué debe hacerse cuando se está cerca de uno de ellos.

“Muy difícilmente este osito va a poder reintegrarse a su hábitat natural y pues tendrán que tomar medidas quienes lo tengan en custodia”, añadió.

Dijo que no ha visto ningún caso en donde procedan sanciones contra quienes agreden a alguna especie.

“En este caso”, agregó, “fue un ataque con dolo y habrá que ver si se abrió o no una carpeta y si habrá consecuencias para las personas”.

Pide a CEDH proceder contra reforma a Constitución

Al no contemplarse la paridad total en la reforma integral a la Constitución local y afectarse con ello garantías de las mujeres, Jessica Martínez solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que promueva una acción de inconstitucionalidad contra ésta para dejar sin efectos el contenido de ésta.

La coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local solicitó a la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez, que con base en las facultades que tiene para la salvaguarda de los derechos humanos, interponga ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se solicita a la persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado el que realice las acciones que sean necesarias a efecto de promover una acción de inconstitucionalidad en la que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejar sin efectos todo aquel contenido que atente y vulnere los derechos humanos, de la reforma a la Constitución del Estado publicada en el Periódico Oficial del Estado número 140 del 1 de octubre de este año”, se establece en el escrito presentado por Martínez.

La reciente reforma constitucional local, añadió la morenista, transgrede derechos establecidos ya en la Constitución federal y excluye derechos de grupos vulnerables.

“Fueron excluidas diversas disposiciones en materia de paridad de género mismas que propician actos que vulneran los derechos de las mujeres y de las comunidades afromexicanas, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad del Estado”, expresó.

“Es primordial que se garanticen los derechos humanos en todas sus aristas, pues con esto tendremos, sin duda alguna, una mejor sociedad para heredar”.

Además, dijo, hubo violaciones al proceso legislativo al incumplirse los tiempos de circulación de dictámenes y con modificaciones hechas sin someterse a consideración de los grupos legislativos.

Buscan reformar nueva Constitución para incluir paridad

Una reforma a 8 artículos de la reciente modificación integral de la Constitución local para incluir la paridad total en el Poder Judicial, Ayuntamientos y órganos autónomos, presentó hoy Sandra Pámanes.

La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que con ello buscan corregir la omisión que se dio al no contemplar la paridad.

“En la reciente reforma constitucional que tuvimos, aún y cuando se pudo avanzar en algunos temas, no está al 100 por ciento la paridad, no está a como se ha podido establecer en la Constitución federal”, expresó.

“Por ello es que estamos presentando esta reforma a ocho artículos de la Constitución para lograr la paridad tanto en el Poder Judicial, como en el Consejo de la Judicatura y, en el caso de los órganos autónomos, que haya una alternancia en cuanto al género que debería estar ocupando la titularidad; y para los Ayuntamientos, en el caso de Gabinetes y en toda la Administración pública estatal.

“Nosotros consideramos que ésto es lo que le hace falta a la Constitución, a esta reforma integral que se acaba de aprobar, y que nosotros en nuestro compromiso con las mujeres estamos presentando de nueva cuenta, pues aunque hubo avance en algunos temas, lamentablemente el documento que se generó por el Grupo de Acompañamiento y que sí contenía estos aspectos, al llegar al Congreso, con una visión muy partidista, se reforma”.

Presentar esa reforma, añadió, no implica el que no vayan a pelear por la vía jurídica la no inclusión de la paridad total en las reformas hechas a la Constitución el 30 de septiembre y en vigor desde el 2 de octubre.

“Esto no quiere decir”, añadió, “que no vayamos a impulsar las acciones jurídicas para obligar a legislar en materia de paridad”.

La también emecista Iraís Reyes dijo que están en pláticas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que promueva una acción de incostitucionalidad contra la no inclusión de la paridad total en las recientes reformas constitucionales y que siguen analizando el promover un amparo indirecto colectivo.

En la presentación de las reformas también estuvo presente la Diputada local de MC, Brenda Sánchez.

Piden que ciudadanos elijan al Fiscal

Para exigir que se realicen reformas que permitan que sean los ciudadanos, mediante voto directo, quienes definan al Fiscal General de Justicia para así evitar que sean intereses políticos los que lleven al cargo a un “Fiscal carnal”, un grupo de ciudadanos presentó un escrito en el Congreso local.

El activista José Múzquiz dijo que no es posible que unos cuantos ciudadanos sean quienes tengan la facultad de nombrar al titular de la Fiscalía -acéfala desde el 5 de octubre ante la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero- y que por ello demandan que la elección sea abierta.

Agregó que saben que el actual proceso para elegir al nuevo Fiscal General ya está en curso, pero que esperan que sus demandas sí sean atendidas, aunque sea para futuras designaciones.

Múzquiz dijo que no sabían si el proceso actual estaba o no encaminado para darle el cargo a alguien y declinó dar nombres “para no darle publicidad” a nadie.

“Queremos que los Diputados consideren las peticiones que estamos haciendo para reformar las leyes y que sea el pueblo de Nuevo León quien elija a quien nos va a representar en la Fiscalía, porque, ¿cómo podemos tener una Fiscalía cuando los servidores públicos emanados de partidos y que sirven a intereses de particulares, son quienes nombran al Fiscal?”.

“Por eso le estamos exigiendo a los Diputados que le hagan caso a los ciudadanos, que le entreguen a los ciudadanos común la potestad de poder elegir, que sea mediante el voto directo que ellos decidan”.

Sin embargo, en el escrito que entregaron en la Oficialía de Partes – en el que también piden se informe sobre cuál fue el argumento con el que se aceptó la renuncia de Guerrero- solicitan que se impida la llegada a la Fiscalía de alguien que pudiera tener conflictos de intereses.

“Se pide que se busque la adecuación de nuestras leyes para que el Fiscal General y los jueces sean electos por voto popular”, se establece en el documento, “se forme una Comisión en el Congreso y se organicen mesas de trabajo con la sociedad civil para la discusión y debate al tema de Fiscal General del Estado e integrantes del Poder Judicial electos por voto popular, y que mientras las leyes actuales estén vigentes este Congreso impida el que llegue al puesto de Fiscal General cualquier perfil que pudiera tener conflicto de interés al tener relación familiar o de negocios ,o sociedad alguna, con quien tenga casos y procesos abiertos en la Fiscalía”.

Los activistas Dante Páez y Marlene Díaz, y el integrante de Unidos por Nuevo León, León Lara, también firmaron el escrito.