LOS PRO DEL PREMIO NACIONAL DE DEPORTES

Sergio Pérez era el candidato natural al Premio Nacional de Deportes (PND) 2022 y el Jurado lo confirmó. 

Debido a la espectacular temporada que ha tenido con la escudería Red Bull en la Fórmula Uno, el tapatío se convirtió este año en el primer piloto en recibir el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo más destacado del rubro desde 1975.

A partir de 2004, el PND se abrió a deportistas profesionales gracias a las modificaciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que fueron propuestas por los entonces Presidente Vicente Fox Quesada y el diputado José Manuel Carrillo, titular de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados.

De esa manera, el galardón podría ser buscado por los llamados deportistas de paga siempre y cuando una federación o instancia deportiva o medio de comunicación lo postularan.

Los ganadores del PND en la categoría de Deporte Profesional no reciben el estímulo económico en turno, sino solo el diploma y medalla que se entrega en una ceremonia encabezada por el Jefe del Ejecutivo.

A continuación se presentan los profesionales que pueden presumir tener uno o más Premios.

EL PRIMERO

El pelotero Jorge Cantú fue el primer deportista de paga y primer exponente del beisbol en ganar el Premio Nacional de Deportes, en 2005.

El ex ligamayorista compartió el galardón con la selección Sub 17 de futbol varonil que ese año se proclamó campeona mundial de la categoría; la hoy titular de la Conade, Ana Guevara, quien lo ganó por tercera vez; y el clavadista Rommel Pacheco.

Después de Cantú, otros beisbolistas, todos por sus actuaciones en las Grandes Ligas, se han llevado el PND. Vinicio Castilla (2006); Joakim Soria (2010); Adrián González (2011 y 2014); Roberto Osuna (2016) y Julio Urías (2021).

ACAPARADORA

Lorena Ochoa fue la primera golfista en hacerse del máximo reconocimiento al deporte en el País al obtener el PND en 2001, en su faceta de jugadora colegial o amateur, y después ya como profesional que alcanzó el número uno del ranking mundial de la LPGA, en 2006 y 2007.

METE GOL

El futbol ya tenía ganadores del PND, pero a nivel selección, antes de que Cuauhtémoc Blanco lo obtuviera de forma individual, en 2009. El ex delantero del América y el Tri se convirtió así en el primer futbolista en ser protagonista en una ceremonia de entrega del reconocimiento.

Tuvieron que pasar ocho años para que otro exponente del balompié lo ganara, Javier “Chicharito” Hernández en 2017.
.

DE ALTURA

Gracias a sus actuaciones con el Real Madrid, de la Liga Española, y a que fue líder de la quinteta nacional que disputó el Preolímpico Continental rumbo a Río 2016, Gustavo Ayón se convirtió en 2015 en el primer basquetbolista en ganar el PND.

El nayarita no pudo estar en la ceremonia de premiación debido a su agenda competitiva y por eso su papá recogió el Premio.

CON PUNCH

Saúl “Canelo”  Álvarez, el mejor pugilista tricolor de la actualidad a nivel mundial, fue el primer boxeador profesional en recibir el PND, en 2018, gracias a sus peleas en Estados Unidos.

Aunque en sus inicios fue muy criticado por su técnica y sobre todo por sus rivales en turno, Álvarez es hoy una de las figuras deportivas más influyentes del País.

SERVICIO AS

Alcanzar la segunda ronda en el Abierto de Francia de 2020 y otras destacadas actuaciones en el circuito de la WTA permitieron a Renata Zarazúa ser la primera tenista en recibir el Premio Nacional de Deportes, justo ese año. Desde 2000 ninguna mexicana había ganado un partido en el cuadro principal de un Grand Slam.

Debido a la pandemia por Covid-19 la ceremonia se realizó en Campo Marte y no hubo convivencia mayor entre los galardonados.