A finales de julio, apenas 40 días después de haber dirigido la campaña del actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro, el asesor político Antoni Gutiérrez-Rubí era contratado por el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la medición de percepción y opinión pública de la Administración a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum.

Tendría que pasar casi un mes más para que el fichaje fuera dado a conocer de forma pública y, todavía a principios en septiembre, la Mandataria capitalina no atinaría a dar el monto preciso del convenio firmado con el consultor español.

Aunque Sheinbaum aseguraba que el acuerdo era por alrededor de 400 mil pesos, el convenio significó para la CDMX el pago de 643 mil, de acuerdo con una copia del mismo, del que REFORMA posee una copia.

Hay una visión ahí de vincular el arte con la comunicación digital, entonces nos pareció interesante y por eso, pero son 400 mil en total por los siete meses, más o menos es el monto".

ASESORÍA EN COMUNICACIÓN

El contrato entre Gutiérrez-Rubí y el Gobierno capitalino se materializó el 29 de julio.

Sebastián Ramírez, entonces encargado de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana de la CDMX y actual dirigente de Morena en la Capital, firmó como encargado del área que requería de los servicios del estratega político.

De acuerdo con el Anexo Técnico del documento, el objetivo del contrato es optimizar los procesos digitales relacionados con la percepción pública de la Administración local.

Objetivo de la contratación: maximizar los proceso digitales de percepción, opinión pública y el contacto ciudadano de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana".

La vigencia del contrato fue establecida por cinco meses, por lo que concluirá el 31 de diciembre.

El asesor cobrará cada mes por el trabajo y este será realizado de forma remota.

Entre las tareas de Gutiérrez-Rubí se incluye la capacitación de los equipos responsables de la difusión, percepción y opinión pública gubernamental e, incluso, promover modificaciones en el diseño de políticas públicas.

Coadyuvar en el diseño del plan de las políticas públicas, así como de la reingeniería de las operaciones digitales del contacto ciudadano".

CANDADOS DE OPACIDAD

Aunque están pagados con recursos públicos, la información y los resultados que obtenga Gutiérrez-Rubí para la CDMX fueron colocados bajo una cláusula de confidencialidad.

"El prestador' conviene en que no podrá divulgar por medio de publicaciones, informes, conferencias, o en cualquier otra forma, el programa, datos y resultados obtenidos de los servicios objeto de este contrato, sin la autorización expresa de 'la SayF (Secretaría de Adeministración y Finanzas)'".

Una fuente con conocimiento del tema, indicó a REFORMA que este tipo de cláusulas de confidencialidad son utilizadas por la Administración de Sheinbaum en contratos relacionados con promoción y difusión de actividades gubernamentales, así como de imagen pública.

El pago por la asesoría saldrá de la partida presupuestal para la contratación de servicios profesionales por concepto de monitoreo de información en medios masivos de comunicación.

¿QUIÉN ES ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ?

Especial: Camilo Rozo

Gutiérrez-Rubí es fundador de la consultora de comunicación pública Ideograma, que tiene su sede en Barcelona.

Ha sido asesor de campañas políticas como la Frente de Todos que, en 2019, llevó a la Presidencia de Argentina a Alberto Fernández, así como de la del actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Soy asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma, una consultora de comunicación con más de 35 años de experiencia, con sede central en Barcelona (Fábrica Lehmann), que presta servicios de comunicación y asesoría en España y Latinoamérica".