Las grandes emociones y momentos históricos dentro de la Fórmula Uno no serían posibles sin circuitos con las condiciones necesarias para albergar eventos de gran envergadura.

Y es que los mejores pilotos de todos los tiempos se han hecho grandes en diferentes recintos que se han quedado guardados para siempre en la memoria de todos los fanáticos.

Los nombres Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Sebatian Vettel, Fernando Alonso, Niki Lauda, Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, entre otros, no hubieran logrado hacerse grandes sin un escenario para presenciar sus grandes hazañas y, a su vez, esos mismos circuitos no hubieran logrado sobrevivir tantos años sin el espectáculo de estos pilotos de máxima categoría.

Desafortunadamente han habido algunos casos en los que no ha alcanzado sólo con esa “mística” de los escenarios, pues el albergar un deporte como la F1 conlleva a soportar y mantener una infraestructura de primer nivel año tras año.

Los problemas económicos han llevado a algunos de los más famosos circuitos a dar las gracias y desaparecer de los primeros planos del Gran Circo, mientras que algunos otros no llegaron para quedarse por mucho tiempo, debido a que el apoyo de la afición en las gradas no correspondió con el show de los monoplazas en las pistas.

Estambul Park, Turquía

El Gran Premio de Turquía fue uno de los circuitos consentidos por gran parte del gremio de pilotos de la F1, ya que sus curvas no contaban con una dificultad muy elevada y provocaba que el espectáculo de rebases se diera en su máximo esplendor. 

Sin embargo, el GP únicamente formó parte del Gran Circo entre el 2005 y el 2011, y en el 2012 ya no fue incluido en el calendario de la temporada debido a diferencias con los organizadores de aquel país.

Korea International Circuit, Corea del Sur

Las curvas rápidas del Gran Premio de Corea fueron un deleite para los seguidores al automovilismo entre el 2010 y el 2013. 

Aunque las carreras en el circuito asiático siempre generaron diversión, nunca se contó con el aforo esperado y terminó por desaparecer de la F1 luego de cuatro temporadas, dado que los aficionados coreanos no llenaban las gradas del recinto.

Buddh International Circuit, India

La afición del Gran Circo en India tampoco terminó de crecer como se esperaba y eso provocó que el Gran Premio de India sólo estuviera en activo por tres años. 

Además, el circuito de Buddh no contaba con ninguna particularidad que ayudara al entretenimiento, por lo que siempre pasaba desapercibido y se fue sin pena ni gloria de la Fórmula Uno.

Circuito de Sepang, Malasia

Posiblemente el GP de Malasia es uno de los Grandes Premios que la afición más extraña, y es que en él se disputaron grandes luchas por el podio, en escenarios extremos por las complicaciones climatológicas. 

Formó parte de la F1 de 1999 al 2017, y a partir del año 2018 la FIA lo retiró del calendario; actualmente este circuito es utilizado para eventos deportivos de menor nivel.

Autódromo Internacional Nelson Piquet, Brasil

El Gran Premio de Brasil se disputó durante 10 temporadas (1978 y 1981–1989) en el circuito instaurado en Jacarepaguá, Río de Janeiro. 

El histórico corredor Ayrton Senna debutó con los colores de Toleman en esta pista brasileña durante 1984.
A pesar de su tradición, el recinto se demolió en 2012 para dar paso a la construcción de la Villa Olímpica de Río 2016.

Circuito de Reims-Gueux, Francia

El circuito de Reims fue el escenario predilecto de Juan Manuel Fangio en la F1, pues el argentino hizo su debut en esa pista en 1948, además, ganó el Gran Premio de Francia tres veces y se retiró en 1958 en ese mismo lugar.

Albergó el GP francés entre 1932 y 1966, para después pasar a tener otros eventos como motociclismo y ser demolido definitivamente en 1972.

OTROS CIRCUITOS OLVIDADOS

Circuito Urbano de Valencia, España (2008-2012)

Circuito de Hockenheim, Alemania (1970-2019)