POR CULPA DE...LAS AEROLÍNEAS

Desde retrasos en las salidas o en las conexiones, en el menor de los casos, hasta extravíos y daños en sus equipos de competencia son las malas experiencias que sufren los deportistas de todo el mundo cuando se trasladan en avión a competir o a campamentos de preparación.

Pero no sólo eso, aquellos que requieren armas para desempeñar su disciplina, como los pentatletas, tiradores, esgrimistas y arqueros, tienen que pasar un calvario cada que viajan porque deben mostrar los permisos para usar arcos, pistolas o espadas, según sea el caso, además de registrarlos y guardarlos en contenedores especiales para que puedan ser subidos a la aeronave.

La para triatleta Brenda Osnaya es la seleccionada nacional de México que sufrió esta situación hace unos días pues la aerolínea en la que se trasladó a Turquía para competir en la Copa del Mundo, extravió las llantas de su bicicleta.

A continuación se presentan algunos de los hechos más escandalosos en los que se han visto involucrados medallistas olímpicos y mundiales mexicanos con las líneas aéreas que ocupan.

¡VAYA DESCARO!

El equipo de ciclismo de pista se quedó sin bicicletas para competir en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, pues la aerolínea que transportaba el equipo desde Europa en conexión con Nueva York, extravió 16 de ellas, incluida la de la subcampeona mundial en los 500 metros contra reloj, Nancy Contreras.

“¿Por qué no renta una?” le dijeron en el mostrador de American Airlines al entonces presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, cuando preguntó por el atraso en el equipo.

Conteras compitió en la justa continental con una bici que fue enviada desde México y con la cual la pedalista había ganado el título mundial en los 500 metros contra reloj en 2001.

Nancy salió de Santo Domingo sin sus bicicletas pues KLM, donde documentó originalmente el equipo en Europa, y American se echaron la pelotita.

POR PARTIDA DOBLE

El 11 de agosto de 2004, la pedalista Belem Guerrero llegó a Atenas para competir en los Juegos Olímpicos sin su bicicleta de competencia, misma que se “extravió” en el aeropuerto de Madrid, donde hizo conexión, o en el de la capital griega. La jaca llegó unos días después y la pedalista pudo competir en la prueba por puntos, en la que se agenció la plata.

Sin embargo, no fue el único incidente que tuvo con una línea aérea. El 17 de marzo de 2005 la que usó para trasladarse de La Habana a México, Mexicana de Aviación, le dañó su bicicleta, con la que competiría en el Mundial de Ciclismo de Pista en Los Ángeles. La aerolínea no se responsabilizó de las afectaciones en el equipo de la ciclista, el cual tenía un costo en ese entonces de 100 mil pesos.

 

CONTRAPRODUCENTE

La Conade rentó vuelos charter para trasladar a Puerto Rico a la Delegación Mexicana que competiría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 para comodidad de los deportistas.

Pero errores en la logística de la aerolínea charter Global Air, compañía que pertenece a Aerolíneas Damojh S.A. de C.V., provocaron que unos 300 atletas pernoctaran el 14 de julio de 2010 en Cancún y no en en territorio puertorriqueño.

Luego de pasar más de 10 horas usando el aeropuerto de Cancún como albergue, durmiendo en las bancas y pasillos, la delegación mexicana fue enviada a hoteles para reiniciar su trayecto hasta el día siguiente
La aerolínea charter contratada explicó a los dirigentes nacionales que las autoridades de Estados Unidos tenían fallas en sus sistemas y eso impidió el despegue.

PESADILLA OLÍMPICA

Rodolfo Cazaubón sufrió previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque sus bastones de golf para competir no llegaron a Brasil.

La aerolínea United Airlines, en la que viajó, extravió la maleta con los palos que requiere para la justa olímpica.

SIN MAYORES CONSECUENCIAS

El equipo mexicano de raquetbol integrado por la número uno del mundo Paola Longoria y  Samantha Salas, no pudo viajar a Lima el 28 de julio de 2019, como se tenía programado para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debido a una falla en el avión que las trasladaría a territorio peruano.

El contingente que viajaría en el vuelo 2471 de Latam fue cancelado y la aerolínea les reprogramó el viaje para el siguiente día. El retraso no afectó la participación de los raquetbolistas porque iban con tiempo previo a sus competencias. Longoria ganó tres oros.

SE QUEDA HELADO

El patinador de figura sobre hielo, Donovan Carrillo no pudo cerrar de la mejor manera la temporada 2021-2022 al tener que retirarse del Mundial de la especialidad en Francia por no tener sus patines de competencia, que se extraviaron en el viaje a territorio galo, en marzo de 2022.

“Mi equipaje con mi equipo deportivo no fue recibido a tiempo. Desafortunadamente (…) no pudimos encontrar a tiempo una solución para este percance”, publicó Carrillo en Instagram.

De acuerdo con Marijose Alcalá, presidenta del COM, el entrenador de Carrillo informó que una empresa de mensajería fue la responsable de que los patines no llegaran a Francia.