Por Perla Martínez

Pide prohibir desarrollos en zonas que invadan a la fauna

La prohibición de desarrollos en zonas naturales donde habiten especies en peligro de extinción, propuso Eduardo Leal, Diputado del PAN.

El legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, como una forma de proteger el hábitat natural de los osos.

“Que no únicamente en las zonas naturales protegidas estén prohibidos los asentamientos urbanos, los fraccionamientos sino también donde habiten especies en peligro de extinción o especies que, por la presencia humana, sean vulnerables”, expuso.

De ser aprobada, reconoció, los lineamientos no serían retroactivos, por lo que las zonas ya invadidas no serían consideradas.

Plantean sancionar el abandono animal

Una reforma al Código Penal del Estado para castigar con un mes o hasta dos años de prisión y una sanción económica a quien abandone un animal, propuso hoy Norma Benítez, Diputada de Movimiento Ciudadano.

La Legisladora local dijo que además de tipificar el abandono como delito, buscarían que se imponga una sanción económica de 4 mil a 14 mil pesos.

“Este tipo de maltrato o crueldad animal se ha convertido en uno de los más frecuentes, sin que exista un marco jurídico que verdaderamente sancione la conducta de las personas que negligente o dolosamente los desamparan en las calles”, afirmó Benítez.

La iniciativa propone adicionar el Artículo 445 al Código Penal.

Indicó que la pena propuesta deberá aumentar al doble si derivado del abandono resultara alguna lesión grave al animal doméstico.

“También se sancionará por la comisión de este delito a la persona que gestione el internamiento de uno o más animales domésticos en una institución a sabiendas que no cuenta con permiso o autorización de la autoridad competente para el cuidado de éstos”, señala la propuesta de reforma.

Propone incluir clases de educación vial en escuelas

Para que desde pequeños estén conscientes de la importancia de la seguridad vial, la Diputada Perla Villarreal promovió una reforma a la Ley de Educación para incluir clases de educación vial.

La legisladora local del PRI señaló que de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, el Estado tiene el primer lugar en accidentes viales.

“Es necesario generar una cultura vial en los ciudadanos por lo cual, se debe empezar desde las niñas, niños y adolescentes pues ellos serán los conductores, peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas en nuestro Estado”, manifestó Villarreal.

La iniciativa contempla una modificación a la Ley de Educación en su artículo 7, así como en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.