Sin el cempasúchil, una de las tradiciones que más orgullo nos causa a los mexicanos no está completa: el Día de Muertos. Checa lo que tienes que saber para estar de cerquita con esta perfumada flor. 

¿Dónde están los campos de cempasúchil?

Tlajomulco se viste de amarillo esta temporada, gracias a los campos de cempasúchil que la familia Moya Ruiz cultiva en su Rancho San Juan Diego, abiertos al público desde hace tres años.

¿Qué hay por hacer?

Además de entrar en contacto con las miles de flores que crecen en una de las tres hectáreas accesibles al público, donde la gente puede entrar a tomarse la selfie, hay recorridos guiados cada hora para ahondar (durante 20 minutos) en el ciclo de vida de la emblemática planta mexicana, su manejo y usos, pero también en variedades de margaritas, solidago, gypsophilia y otras flores. 

¿Qué otros atractivos hay en los campos de cempasúchil?

Son ocho hectáreas de total de campo y tres de invernadero las que abarca el rancho, y una terraza con venta de snacks y bebidas se abre espacio, así como un mercadito de artesanos de Tlajomulco, donde hay muñequitas Lele, bisutería, molcajete, bolsas, juguetes mexicanos.

Para quienes prefieren tomarse la foto en los campos de cempasúchil con toda la parafernalia, hay maquillistas que ayudan a ponerse catrín o catrina (costo desde 80 pesos), y taller para hacer coronas con flores (50 pesos).

¿Qué es el Rancho San Juan Diego?

“Tenemos tres años haciendo recorridos por los campos de cempasúchil en esta temporada, y cada dos o tres meses hacemos también por los de girasol. Cuando sembramos girasol, son 30 mil semillas, tenemos girasol sunshine, fullson y más. Dependiendo la época del año es el recorrido. 

“Todo comenzó con la pandemia. Nuestro principal giro es la venta de flores, pero debido a que la floricultura no es actividad esencial, todo se detuvo. Pensamos que nos íbamos a ir a la quiebra pero para evitarlo nos pusimos a hacer recorridos y así reactivamos la economía de la empresa familiar”, rememora Ana Elvira Moya Ruiz, de Rancho San Juan Diego.

¿Qué debo saber antes de llegar?

  • El Rancho San Juan Diego se ubica en: Potrero San Juan 4, San Sebastián El Grande, Tlajomulco.
  • La entrada cuesta: 100 pesos por persona. 
  • Horario: De martes a viernes,hay recorridos cada hora desde las 17:00 a 19:00 horas; sábado y domingo, desde las 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Es necesario reservar, ya que solo 150 personas entran cada hora. 
  • Contacto: 332-961-4125.
  • Tip: Hay estacionamiento sin costo. 

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Cortesía Rancho San Juan Diego.