Por Victoria Félix

Respalda presencia de GN en Nuevo León

Luego de que ayer se turnara al Congreso local el proyecto de Decreto aprobado por el Congreso de la Unión en el que se permite prolongar la presencia de la Guardia Nacional en las labores de seguridad, el Diputado de Morena, Waldo Fernández, defendió la propuesta.

Consideró que es necesaria la presencia del Ejército para combatir los altos índices de inseguridad en Nuevo León.

“No podemos decir por un lado que necesitamos más fuerzas federales para el oficio de las y los ciudadanos de Nuevo León y por otro lado, desde la mezquindad política, estar votando en contra esta reforma constitucional”, dijo.

“Hoy en Nuevo León ya empezó un proceso de degradación ligado al tema de seguridad”, apuntó.

“Los que se oponen a que las fuerzas armadas continúen en las calles, la mayoría de los casos son los que tienen escoltas seguridad, carros blindados, no los ciudadanos de a pie, que son los que sufren este flagelo”, dijo.

El legislador puso como ejemplo lo que sucedió esta mañana, cuando el director de Tránsito de Zuazua, Eduardo Alejandro Galván, fue acribillado y falleció en la clínica del Municipio, así como el ataque de hace unos días en el que balearon al ex mando de seguridad de Santa Catarina, Omar Ortiz Alvarado.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y por ser una reforma constitucional requiere la aprobación de al menos 17 congresos estatales.

Buscan evitar discriminación en antros y bares

La Diputada de MC Iraís Reyes presentó una iniciativa de reforma a la ley que busca sancionar a los antros y bares que discriminen y restrinjan el ingreso a clientes por su género, aspecto, color de piel o preferencia sexual.

La iniciativa contempla una reforma a los artículos 61 y 64 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación en el que se establece que, si el establecimiento incurre en un acto de discriminación, se establecería una clausura temporal de 5 a 15 días y podría ser mayor en caso de reincidir.

“Al final estos lugares se enriquecen de la venta de alcohol y no es posible que en su propia entrada discriminen a las personas por cómo se ven hay lugares que ni siquiera aceptan mujeres y es 2022”, dijo.

“Con esta reforma lo que buscamos es que no exista más discriminación para que una persona pueda entrar a un establecimiento o a un antro”, expuso.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso.

Exhortan a instalar Consejo para Prevenir Acoso Escolar

Durante la sesión también se aprobó un exhorto presentado por la diputada del PAN Paola Coronado en el que se solicita al Gobernador Samuel García instalar el Consejo para la prevención, tratamiento y erradicación del acoso y violencia entre escolares, luego de que recientemente se viralizaran casos de agresión en planteles de Nuevo León.

Aprueba Congreso Cuenta Pública 2020
de Montemorelos

Con mayoría de votos y la abstención de la bancada de MC, el Congreso local aprobó la Cuenta Pública 2020 del Municipio de Montemorelos, Nuevo León.

En un análisis hecho por la presidenta de la Comisión de Presupuesto Norma Benítez se encontró que el Municipio de Montemorelos fue sancionado por la cantidad de 30 millones 149 mil 974 pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en virtud de haber declarado extemporáneamente los impuestos retenidos a sus trabajadores.

Además, el monto de la sanción equivale al 7 por ciento de los ingresos municipales que fueron en total un total de 419 millones 476 mil 721 pesos.

En su análisis, que no fue leído en la sesión, la diputada local concluyó que las sanciones pudieron haber sido prevenidas con un control interno eficiente y esos recursos públicos debieron haber sido destinados a la adquisición de servicios o a la contratación de obra que beneficie a los ciudadanos.

Por este motivo la bancada realizó el voto en contra del dictamen.

Plantean 'Residencias de Día' para adultos mayores

Con el fin de que los adultos mayores reciban la atención que requieren, la Diputada del PRI Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma para crear “Residencias de Día”, que contempla habilitar espacios para este grupo etario tanto en el sector público como en el privado.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

“Las Residencias de Día son lugares de convivencia destinados a personas adultas mayores, quienes podrán estar bajo el cuidado de especialistas durante determinadas horas del día, mientras sus familiares trabajan.

“En estos lugares”, agregó la Diputada, “se llevarán a cabo actividades para el fortalecimiento del cuerpo, ejercicios para la mente, se podrán practicar diversas expresiones artísticas, tomar alimentos y convivir con otras personas”.

Consideró que es importante promover este tipo de iniciativas debido a que en el Censo de Población y Vivienda 2020 se observa una tendencia en la que se invierte la pirámide poblacional.

“Estas proyecciones constituyen un importante reto para las futuras generaciones por lo que es importante avanzar en la creación de instituciones, como estas Residencias de Día, que permitan desde hoy, atender las necesidades de salud, recreación y alimentación de este grupo vulnerable” dijo Vargas.