El escritor José Irazu Garmendia, mejor conocido con el seudónimo de Bernardo Atxaga, llegó a Guadalajara esta semana para protagonizar varias actividades públicas como parte del nombramiento de la Ciudad como Capital Mundial del Libro 2022. 

El autor de novelas, libros de cuentos, crónica y teatro formará parte de una discusión sobre cómo la literatura, pero sobre todo la lectura, es un lenguaje en común que une a las más diversas culturas y países lejanos como el País Vasco y México, por ejemplo.

Su experiencia creciendo y escribiendo en euskera será contrastada con la experiencia de escritores de lenguas originarias mexicanas. 

También hablará de su trayectoria literaria y de su última novela publicada, Del otro lado (Alfaguara, 2022), que reúne cuatro narraciones breves, donde dos hermanos se enfrentan juntos a la maldad colectiva, un hombre revive la muerte del hijo de su amigo a la luz del LSD, en el cementerio de Obaba-Ugarte mundos ficticios de la pluma de Atxaga, dos conferenciantes pronuncian ante la multitud congregada una delirante charla sobre la vida y la muerte; y un búho resulta ser una pieza indispensable para resolver varios crímenes. 

Este jueves 27 a las 19:00 horas se realizará la Conferencia magistral en el Laboratorio de Arte Variedades ( LARVA) “P de Piedra. Alfabeto sobre literatura y el sábado 29 de octubre a las 17:00 horas en la Librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del estado presentará la conferencia “La defensa de las lenguas originarias desde la literatura”, un diálogo con la escritora maya Briceida Cuevas.

Sobre la muerte y sus roles 

Este fin de semana también se presentará la obra A todos nos toca en el foro independiente Teatro El Venero (Reforma 508-A, Zona Centro). 

La obra de Francisco Lozano en Teatro Rodante es una pieza teatral que aborda la visión de la muerte. La ficción alude a la historia de un desplazado por la violencia, víctima de una bala perdida que se resiste a aceptar su condición. La ficción se desarrolla en cinco misterios que revelan la historia de Ignacio Flores. En cadamisterio se desvelan los motivos que lo llevan, entre lamentos y parrandas,a transitar su viaje al mundo de los muertos. La Muerte entra a jugar su rol hasta que logra convencerlo para que acepte su condición e ingrese a su última y definitiva morada”

A todos nos toca se presenta dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes con dos funciones este viernes 28 a las 17:00 y a las 20:00 horas. 

Los boletos cuestan 100 pesos y pueden conseguirse en voyalteatro.com 

Primera jornada del festival bosque La Primavera 

Este fin de semana comienza la sexta edición del festival “Bosque la Primavera”, una iniciativa del Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE), dedicado exclusivamente al bosque La Primavera, el más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y todas las especies que lo habitan. 

El primer día de actividades será el 29 de octubre con Jesús Moreno, fotógrafo-naturalista en una conferencia sobre la Hidrología del Bosque La Primavera y una proyección el Cine al Aire Libre de CCAIE con el estreno de una videodanza “Instante” dirigida por Guyphytsy Aldalai, la videodanza “Ojo Infinito” de Daniel Magaña y el documental australiano “River”, dirigido por Jennifer Peedom, narrado por Willem Dafoe. 

Todas las actividades se realizan en el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (Av del Bajío 1620, El Bajío, Zapopan, Jal. 45019)

Los boletos cuestan 150 pesos de entrada general y se pueden comprar en voyalteatro.com 

Los horarios y el resto de las actividades se encuentran en www.ccaieambiental/progra

Teatro de colores y sabores 

La obra de teatro para niños y jóvenes, toda la familia La Guerra de los Pasteles tendrá una función dominical en el Teatro Alarife Martín Casillas como parte de la compañía Nona Teatro dirigido por Armando Amezcua. 

La obra de teatro y clown se desarrolla en una cocina francesa, dos amigos descubren una explosiva receta llena de melancolía y diversión en la que lloverán cañones de betún, huevo-proyectiles y mucha, mucha harina. Trata de una historia de amistad y respeto que surge de las viejas y “aburridas”recetas para aventurarse al error de lo desconocido.

Domingo 30 de octubre a las 13:00 horas. Los boletos cuestan 120 pesos mexicanos voyalteatro.com 

Información: Alejandra Carrillo. Fotos: Especial.