LA DULCE MUERTE NIÑA

José Ignacio González Quinzaños, diseñador y miembro de una familia de panaderos, fue el encargado del montaje del altar que celebra el Día de Muertos en el Museo de Arte Popular. Su propuesta rinde homenaje al oficio con el uso del alfeñique (una pasta elaborada con azúcar pura de caña propia de la repostería) y se inspira en la costumbre de principios del siglo 19 de fotografiar a los niños que fallecían a muy temprana edad.

  • Abierta del 26 de octubre al 6 de noviembre.
  • El Museo de Arte Popular (MAP) se ubica en Revillagigedo, esquina Independencia, Centro Histórico.

RECORRIDO EN SAN ÁNGEL

El Barrio de San Ángel concentra un amplio programa cultural para estas fechas, donde los altares de Día de Muertos son protagonistas. Con la colaboración de habitantes y museos de la zona, el festejo se extenderá hasta el 13 de noviembre. ¡Arma la ruta!

Museo de El Carmen

  • Este año dedica su ofrenda a la familia Lenz y a las y los obreros de San Ángel y Tizapán: se podrá visitar del 27 de octubre al 4 de diciembre.

Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa Del Risco

  • Hasta el 20 de noviembre se pueden visitar sus tres ofrendas dedicadas a Isidro Fabela y a su esposa Josefina Eisenmann; a José Alfredo Jiménez y a Alfonso Quiroz Cuarón. El recinto planea además talleres, exposiciones y un concierto tributo al compositor guanajuatense.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

  • En el 120 aniversario luctuoso del arquitecto Luis Barragán, el museo le dedica su ofrenda, enmarcada también en la exposición Arquitectos y Muralistas. Casas Estudio del siglo 20 en México, de la que el proyectista tapatío es parte fundamental.

Museo de Arte Carrillo Gil

  • A partir del 29 de octubre se podrá visitar con recorridos guiados la ofrenda Bordando por la paz y la memoria: un homenaje a los ausentes, a cargo del colectivo Fuentes Rojas. Ofrecerá talleres familiares sobre bordado de pañuelos.

Museo Soumaya Plaza Loreto

  • El pintor español Carlos Martín será el personaje que protagonizará su ofrenda, abierta al público hasta el 6 de noviembre. También organizará talleres para la elaboración de papel picado y de portarretratos.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

  • Participará con la ofrenda al historiador Pablo Serrano y al periodista mexicano Ricardo Flores Magón, montada del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Centro Cultural San Ángel

  • Del 20 de octubre al 6 de noviembre tendrá la ofrenda dedicada a los mártires irlandeses del Batallón de San Patricio, a cargo de Humberto Spíndola.

Galería Tocamadera en Plaza San Jacinto

  • Dedicará su ofrenda al poeta Efraín Huerta, del 27 de octubre al 6 de noviembre.

EN MEMORIA DE LOS RIVAS MERCADO

La Casa Rivas Mercado dedica su ofrenda a la mecenas y escritora Antonieta Rivas Mercado y a su hijo Donald.

  • El altar, montado en el que fuera el comedor de la casa Rivas Mercado y presidido por un retrato a lápiz de la escritora y de su hijo en 1923, obra de Angelina Beloff, recuerda también el matrimonio de Donald con Kathryn S. Blair, autora de La sombra del ángel, libro que recupera la figura de la mecenas. Permanecerá en exhibición hasta el 20 de noviembre, en Héroes 45, Colonia Guerrero.
    .

CLAUSTRO DE SOR JUANA

Con una visión crítica, la artista multidisciplinaria Tatiana Ortiz-Rubio montó el altar Yo, la peor de todas, dedicado a las mujeres víctimas de feminicidio y de violencia en el País.

"Es un altar en huelga; no es un altar tradicional, porque el tema me obliga a no acercarme a él de forma pasiva cuando vemos que el 86 por ciento del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas".

  • La experiencia inmersiva concebida por la artista, se podrá visitar en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana hasta el 16 de noviembre, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00; los sábados de 10:00 a 14:00; el 1 y 2 de noviembre de 12:00 a 21:00.

DÍA DE MUERTOS EN EL MIDE

El Museo Interactivo de Economía se suma también a la celebración con una ofrenda y varias actividades para sus visitantes: un altar tradicional estará montado hasta el 3 de noviembre; ofrecerán el taller “Arma el presupuesto de la Ofrenda de Día de Muertos” también hasta el 3 de noviembre y contarán “La historia de Matilde: una fantasma en el MIDE”, en un recorrido histórico los días, 29 y 30 de octubre, y el 1 de noviembre.

ALTAR A LA CDMX

El Museo Dolores Olmedo dedica este año su tradicional ofrenda a la Ciudad de México, compuesta por 27 escenas temáticas que narran la transformación de la capital a través de sus personajes y recintos emblemáticos.

  • Esta vez la ofrenda sale de la sede del Museo en Xochimilco y se exhibe en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en Av. de los Compositores, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, del 28 de Octubre al 28 de Febrero.

LOS KAHLO-CALDERÓN: ÁRBOL DE FAMILIA

Así se titula la ofrenda de muertos que la Casa Azul dedica al linaje Kahlo-Calderón, donde figuran los abuelos paternos de la pintora Frida Kahlo, Heinrich Jakob Kahlo y Henriette Kaufmann Kahlo, y los maternos, Isabel González y Antonio Calderón, así como sus padres, Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, y sus hermanas Matilde, Adriana y Cristina.

  • El altar permanecerá montado en el Museo Frida Kahlo (Londres 247, esquina Allende, Colonia Del Carmen, Coyoacán) hasta el 18 de diciembre.

A veces el colibrí, a veces el cuervo,
a veces el tecolote, nos dice cuándo hemos de irnos.
Pero nosotros los mexica no morimos,
sólo cambiamos de casa, de cuerpo.
Y cada año venimos aquí.

Poema náhuatl

IMÁGENES: REFORMA / Héctor García / Óscar Mireles. Cortesía MAP / MIDE / Vive San Ángel / Museo Frida Kahlo / Universidad del Claustro de Sor Juana