Debido a que ya está cerca la fecha límite para armonizar la nueva Ley General de Movilidad con la Ley local, la bancada del PRI presentó una iniciativa de reforma en la que se incluyen conceptos como seguridad vial e infraestructura accesible para todos los tipos de movilidad.
La Diputada local del PRI, Lorena de la Garza presentó la iniciativa, que se suma a la propuesta de reforma que presentó el lunes la bancada del PAN a la Ley de Movilidad y Sostenibilidad Estatal.
La fecha límite para homologar la ley local es el 17 de noviembre, tras la expedición de la Ley General en la materia.
De la Garza mencionó que la reforma es importante porque reconoce e incluye a personas con movilidad limitada y discapacidades en general y establece adecuaciones en infraestructura para garantizar la accesibilidad.
“Estamos integrando diversas disposiciones que pretendemos nosotros que ayuden a regular todo lo que tiene que ver con la movilidad y la vialidad aquí en el Estado de Nuevo León para lograr con eso tener una menor cantidad de accidentes viales”, mencionó.
El pasado 17 de mayo se publicó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que, entre otras cosas, establece la movilidad como un derecho humano.
La Diputada también presentó una reforma complementaria a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en donde se implementan las bases para el diseño urbano con condiciones mínimas de infraestructura, como la iluminación, pasos peatonales, señales de control de tráfico, incluido el peatonal, motorizado, y no motorizado.