Oxitocina

A la oxitocina se la asocia con la posibilidad de los vínculos emocionales y se le conoce como “la hormona del abrazo”. Estudios científicos han demostrado que esta hormona aumenta la generosidad, la confianza, los sentimientos de amor y de empatía e incluso  la excitación sexual. 

Estimularla puede ayudar contra los sentimientos de soledad, de aislamiento, estrés y angustia porque produce relajamiento y tranquilidad.

La forma más fácil de provocarla es dar un abrazo o mirar a alguien que amas a los ojos. 

Entre otras recomendaciones se encuentran hacer actividades grupales, puedes asistir a una clase o a un taller de cerámica, un club de lectura o de conversaciones. 

Otros científicos también ubican la producción de oxitocina en acciones de caridad o apoyo mutuo como ser voluntario de un albergue, ayudar a alguno de tus vecinos en alguna actividad o algo similar. 

Algunos alimentos que pueden ayudar a producir oxitocina deben tener altos niveles de vitamina C: fresas, naranjas, limón y brócoli. Algunas personas recomiendan también el chocolate, lo más puro posible y algunas especias o tés de romero, perejil, hierbabuena o tomillo.

Dopamina

A la dopamina se le atribuye la sensación de motivación y disposición. También es una hormona que tiene que ver con la atención, la memoria y el aprendizaje. Según estudios, un déficit de dopamina puede producirnos sensación de debilidad, falta de ilusión y desinterés.

 Para aumentar tus niveles de dopamina hay que estimular el placer de la acción y establecer objetivos a corto plazo que, cumplidos, logren una sensación de propósito y voluntad. 

Algunos especialistas recomiendan aprender a hacer algo nuevo, puedes intentar realizar la receta de un pan de plátano o un nuevo paso de baile. Los tutoriales de Youtube pueden ser herramientas ideales. 

También puedes intentar hacer una lista de cosas para hacer en un día y trata de cumplirlas todas, en ellas puedes incluir objetivos simples como limpiar la bandeja de entrada de tu mail, ordenar tus libros en cierto orden o cambiar el orden de tus muebles. 

Otras herramientas recomendadas incluyen crear rutinas con horarios específicos que, al llevarlas a cabo, te generen dopamina desde el principio de tu día. 

La posibilidad de ser creativo también genera dopamina: cantar, pintar, desarrollar un plan, escribir un cuento. 

Si nada de esto funciona, toma una siesta. El sueño y la relajación son importantes para la dopamina. 

Se recomienda evitar alimentos que contengan mucha azúcar y el café pues aunque pueden darte una sensación de energía, cuando decaen es difícil volver a estabilizarse.

Algunos expertos refieren la falta de dopamina en la actualidad al uso excesivo de redes sociales, videojuegos y otros comportamientos adictivos como las apuestas. 

Si puedes mantenerte lejos de internet, hazlo

Serotonina

La serotonina está relacionada con el equilibrio emocional, su déficit puede conllevar a la irritabilidad, la agresividad o el estrés, pero también a comportamientos compulsivos y el insomnio. 

Los expertos recomiendan para mantener la producción de serotonina de manera natural, tomar alimentos ricos en aminoácido triptófano, como queso, pollo, huevos o pescado. Una de las formas más recomendadas de producir serotonina es el ejercicio físico aeróbico, como correr o andar en bicicleta. Una rodada de unos 15 minutos puede ayudar. 

La estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices, según algunos psicólogos. 

Algunas recomendaciones también indican que la meditación puede ayudar a producir serotonina, así como tomar el sol o caminar descalzo por el pasto o por la arena. 

Para esto también es importante evitar los carbohidratos simples, es decir azúcar refinada que se puede encontrar en las pastas, el pan blanco, el arroz blanco y algunos tipos de repostería.

Endorfina

Esta hormona se conoce comúnmente como la “hormona de la felicidad” y el motivo es que, cuando se libera, produce una sensación de placer y bienestar, en algunos casos incluso es una hormona analgésica.  

Algunas de las acciones que puedes realizar para obtenerla naturalmente son formas de autocuidado: una mascarilla, un pedicure, un masaje. Hacerte un regalo aunque sea pequeño. 

Sin embargo, la mejor estrategia es la risa, así que busca maneras de provocarla como ver un especial de stand up o recordar momentos graciosos que has vivido con tus amigos.

El placer sexual también es una fuente natural de endorfinas y en cuanto a los alimentos se recomiendan sobre todo comidas picantes, la sensación de alivio después de unas alitas picantes puede ser más sanadora de lo que parece. 

Alimentos con vitamina C y B pueden ayudar: la piña, los cereales y legumbres como los garbanzos, intervienen directamente en nuestro cuerpo produciendo serotonina de manera natural. 

 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial. Fuentes: https://www.medicalnewstoday.com, International Clinical Psychopharmacology Journal