ENORME RIQUEZA FAMILIAR

Mientras alista decisiones difíciles para detener la crisis económica de Reino Unido, Rishi Sunak promete que “siempre protegerá a los más vulnerables”.

Pero el primer Mandatario de color del Reino Unido es también el líder más rico de su historia: un ex banquero que una vez usó mocasines Prada para visitar un sitio de construcción

La fortuna familiar de Sunak, en conjunto con su esposa, se estima en:

0 mdd

Los críticos se preguntan si Sunak puede entender la desesperación que sienten muchos en Gran Bretaña a medida que la economía se tambalea bajo el peso combinado de la pandemia de Covid-19, Brexit, la guerra de Ucrania y las políticas contraproducentes de su antecesora Liz Truss.

Sunak, quien asumió el cargo el martes, está considerando recortar las pensiones estatales y los beneficios sociales para ayudar a reducir miles de millones de gastos de las arcas del Tesoro.

Mientras tanto, la inflación alcanzó un máximo de 40 años del 10.1 por ciento, y el costo de los artículos cotidianos aumentó aún más: la pasta en un 60 por ciento, el té en un 46 por ciento y el pan en un 38 por ciento en el último año, según cifras del Gobierno.

No creo que puedas entender por lo que pasa la gente normal si tu riqueza es de 838 mdd, es una locura. No puedes entender por lo que pasa la gente que vive con 20 mil al año”.

¿QUÉ HIZO ANTES DE SER POLÍTICO?

Como Primer Ministro, Sunak gana 190 mil dólares al año, cinco veces el salario promedio del Reino Unido, pero solo una fracción de su riqueza.

Tras estudiar en Oxford y antes de ser elegido para el Parlamento en 2015, Sunak trabajó para el banco de inversión Goldman Sachs y como administrador de fondos de cobertura, amasando una fortuna personal no revelada.

Los Primeros Ministros británicos no están obligados a publicar sus declaraciones de impuestos, y las inversiones de Sunak se mantienen ocultas en un fideicomiso secreto mientras está en el Gobierno.

La mayor parte de su fortuna proviene de su esposa Akshata Murty, cuyo padre multimillonario fundó la empresa india de TI Infosys. The Sunday Times estimó que su participación del 0.93 por ciento en la empresa vale 800 millones de dólares.

Según la mayoría de las estimaciones, la pareja es más rica que el Rey Carlos III.

Sunak ha subrayado que no nació rico. Su padre y su madre son médicos de familia y farmacéuticos de ascendencia india que llegaron al Reino Unido en la década de 1960 desde África Oriental. De joven repartía medicinas de la farmacia de su madre y trabajaba como mesero en un restaurante indio.

Dice que sus padres ahorraron para enviarlo a Winchester College, uno de los internados más caros y exclusivos de Gran Bretaña, donde se mezcló con la élite. Sunak obtuvo una licenciatura en la Universidad de Oxford y luego una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford, donde conoció a su futura esposa.

Como conservador, creo en el trabajo duro y la aspiración, y esa es mi historia. No juzgo a las personas por sus cuentas bancarias, las juzgo por su carácter. Y creo que la gente puede juzgarme por mis acciones en los últimos dos años”.

SUS PROPIEDADES Y LUJOS

Sunak y su familia planean mudarse al pequeño departamento oficial situado en el número 10 de Downing Street, que viene incluido con el cargo de Primer Ministro, pese a poseer una serie de propiedades de lujo.

La familia tiene una residencia en Londres, una mansión señorial de 200 años de antigüedad en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, distrito que Sunak representa en el Parlamento.

También poseen un penthouse en Santa Mónica, California, y un departamento en el exclusivo barrio londinense de Kensington.

Sunak no presume su riqueza, pero su costosa ropa y accesorios han llamado la atención en el pasado. Los mocasines Prada de gamuza que usó en julio cuestan alrededor de 600 dólares, y una vez lo fotografiaron en el trabajo con una taza de café “inteligente” de 200 dólares.

Marc Stears, director del Laboratorio de Políticas de la UCL en el University College de Londres, dijo que la vida privilegiada de Sunak lo ha llevado a cometer errores públicos. Citó una ocasión en que el político tomó prestado un auto para llenar el tanque en una gasolinera y tomarse una fotografía, pero luego no sabía cómo pagar.

Simplemente no tiene las experiencias que la mayoría de la gente tiene, y como resultado, cuando trata de fingir que las tiene, fracasa y parece extremadamente incómodo”.

LA POLÉMICA DE SU ESPOSA

Con 42 años, Akshata Murty posee acciones por valor de casi mil millones de dólares de la empresa Infosys, gigante indio de la tecnología cofundado por su padre N.R. Narayana Murthy en 1981, y cuyo valor se estima hoy en día en 100 mil millones de dólares.

Sunak ganó popularidad pública durante la pandemia, cuando, como Ministro de Finanzas, gastó miles de millones para ayudar a los trabajadores despedidos y las empresas cerradas a mantenerse a flote. Pero su imagen se vio empañada cuando se reveló en abril que su esposa Murty no pagaba impuestos en el Reino Unido sobre sus ingresos en el extranjero, incluidos 11.5 millones de libras al año en dividendos de Infosys.

La práctica bajo la que se amparaba su esposa de ser “no domiciliado” a efectos fiscales era legal, pero en el mejor de los casos parecía insensible en un momento en que Sunak aumentaba los impuestos para millones de británicos.

Después de ser muy criticada debido a los millones en impuestos que ahorró gracias a esa situación, Murty anunció que sus ingresos en el extranjero se gravarían en el Reino Unido. “Lo hago porque yo quiero, no porque la regulación me obligue”, indicó Murty.

En la primera sesión de preguntas al nuevo Primer Ministro el miércoles, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, cargó contra Sunak por el estatus fiscal de Murty. También mencionó una grabación de Sunak alardeando ante activistas conservadores locales sobre cómo había canalizado fondos de “áreas urbanas desfavorecidas” hacia distritos ricos como el de ellos.