Los 5 mejores entrenadores del Tricolor

Desde que la Selección Nacional inició su participación en la Copa del Mundo en 1930, 42 estrategas se han sentado en el banquillo del Tricolor, a continuación los más destacados.

Nombre: Velibor Milutinovic
Edad: 78 años
Nacionalidad: Serbio
Años al frente del Tri:   1983-1986 y 1995-1997

Mundiales dirigidos: 1 (México 86)

Después de ganar el título de Liga con los Pumas en la temporada 80-81, la FMF llamó a Bora Milutinovic para hacerse cargo de la Selección que compitió en el Mundial realizado en México en 1986, conduciéndolos hasta los Cuartos de Final, donde fueron eliminados por Alemania.
También dirigió al equipo rumbo a la Copa del Mundo de Francia 98, pero fue cesado tras haber clasificado a México, porque no gustaba su estilo de juego.

Nombre: Manuel Lapuente
Edad: 78 años
Nacionalidad: Mexicano
Años al frente del Tri:   1990-1991 y 1998-2000

Mundiales dirigidos: 1 (Francia 98)

En 1990 no encontró seriedad en el proyecto y abandonó el barco. Para 1998 sustituyó a Bora Milutinovic y disputó uno de los mejores mundiales en la historia de la Selección Nacional con un grupo que le imprimió su sello y que ilusionó a la afición, pues estuvieron cerca de llegar al quinto partido. Perdieron en los Octavos de Final ante Alemania, equipo al que le dieron pelea hasta el último minuto.

Nombre: Miguel Mejía Barón
Edad: 78 años
Nacionalidad: Mexicano
Años al frente del Tri:  1993-1995                             Mundiales dirigidos: 1 (Estados Unidos 94)

La Selección Nacional vivió grandes momentos bajo su mando como aquel subcampeonato de la Copa América en 1993. En el Mundial de Estados Unidos 94 clasificó al equipo en el primer lugar del grupo E, jugándole de tú a tú a rivales como Italia y Noruega.
En el partido de Octavos de Final contra Bulgaria lo traicionó su obsesión por el orden, se guardó los cambios y permitió que el equipo definiera el encuentro en penales, donde perdieron 3-1.
Pese a todo, esta selección conectó con la tribuna, tuvo un buen desempeño en la cancha y marcó el regreso del Tricolor a las competencias luego del castigo por los cachirules.

Nombre: Javier Aguirre  Edad: 63 años
Nacionalidad: Mexicano
Años al frente del Tri:  2001-2002 y 2009-2010
 Mundiales dirigidos: 2 (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010)

El “Vasco” Aguirre tuvo la fortuna de dirigir en dos ocasiones a la Selección Nacional, primero salvó al equipo en la eliminatoria y tras superar una situación crítica que los tenía al borde de la eliminación, los llevó a la Copa del Mundo de 2002, donde llegó a los Octavos de Final, siendo eliminados por Estados Unidos 2-0, en una derrota muy dolorosa porque el equipo había tenido un buen desempeño en la fase de Grupos, venciendo a Croacia y Ecuador, para luego empatar con Italia 1-1.
Para Sudáfrica 2010, el equipo también avanzó a Octavos y ahí le tocó caer frente a Argentina. Bajo su mando el Tricolor recuperó orden y fuerza, pero no le alcanzó para ir al quinto partido.

Nombre: Miguel Herrera
Edad: 54 años
Nacionalidad: Mexicano
Años al frente: 2013-2015 
Mundiales dirigidos: 1 (Brasil 2014)

Miguel Herrera entró al quite para dirigir a la Selección Nacional en el Repechaje mundialista, salvado al equipo de quedar fuera del Mundial. El conjunto recuperó el orden y la confianza para hacer una de sus mejores competencias, ganando dos encuentros en la fase de Grupos a Camerún y Croacia, para empatar sin goles con Brasil.
En los Octavos de Final acariciaron el quinto partido, e incluso pudieron mandar el encuentro contra Países Bajos a tiempo extra, pero un un polémico penal en tiempo de compensación los dejó fuera.
Herrera quedó fuera del Tricolor por un problema extra cancha con un comentarista deportivo, pero al final el futbol que destiló el equipo fue de lo mejor.

Te podría interesar:

Derechos Reservados
2022

Información: Alejandra Benítez
Edición: ALEJANDRA BENÍTEZ
Síguenos en @reformacancha