El gol que todos gritamos

En el Mundial de Estados Unidos 94, al minuto 57, México perdía 1-0 ante los italianos, pero un derechazo de Marcelino Bernal emparejó los cartones.

ESTADOS UNIDOS 1994
Fase de Grupos
28 de junio
Italia 1-1 México
Daniele Massaro (1-0)
Marcelino Bernal (1-1)

Al liderato del Grupo

Es gola ante los italianos catapultó a México al primer lugar de grupo para avanzar a Octavos de Final del Mundial de Estados Unidos 94.
Todos terminaron empatados en 4 puntos, pero México fue líder porque anotó más goles que el resto.

GRUPO E
México / 4 pts / Dif 0
Irlanda / 4 pts / Dif 0
Italia / 4 pts / Dif 0
Noruega / 4 pts / Dif 0

Los minutos de Bernal

El contención nacional disputó 6 partidos en 2 Mundiales, 4 en el de Estados Unidos y 2 más en Francia 98.

Estados Unidos 94
4 Juegos
289 minutos

Francia 98
2 Juegos
64 minutos

¿Por qué cambió el estilo?

Marcelino Bernal cambió de estilo y, de acostumbrarnos a un cañón, el penal lo sustituyó con un tiro suave y las consecuencias serían las peores.
El penal salió fácil para el lance de Borislav Mojailov, que a la postre significaría la eliminación de México, aunado a la falla de Jorge Rodríguez y la precisión de los búlgaros.


LA TANDA DE PENALES
México
García Aspe falló
Bernal falló
Rodríguez falló
Suárez anotó

Bulgaria
Balakov falló
Guenchev anotó
Borimirov anotó
Letchkov anotó

El segundo Mundial de Marcelino

Cuatro años después, Bernal, a sus 36 años, volvería a un Mundial, para disputar el de Francia 1998; el medio de contención fue titular en 2 partidos, y junto a todo el Tricolor se despidió de nuevo en fase de Octavos de Final.

"Es un orgullo el haber ido a ese Mundial, primeramente por representar al País, es una satisfacción muy grande, es un orgullo el portar la playera, y otra parte por mi edad, no es fácil ir a esa edad a un Mundial, yo ya tenía 36 años y haber podido asistir fue una satisfacción muy grande. Hubo muchas cosas importantes, el gol de Cuauhtémoc a pierna contraria contra Bélgica, ése fue un momento culminante de nuestra Selección, muy emotivo, eso nos levantó, nos motivó para enfrentar la siguiente fase"