1

CAFÉ EN GUANAJUATO

Como parte de la delegación de la CDMX, estado invitado del Festival Cervantino, Café Tacvba puso a bailar a la Alhóndiga de Granaditas con un concierto que se extendió por más de dos horas y donde Rubén Albarrán, vocalista de la banda, derrochó su habitual energía.

2

PUENTE ENTRE CULTURAS

La República de Corea, país invitado, se ganó al público del FIC con un despliegue de artistas y actividades que mostraron las diversas caras de una nación entre la tradición y la modernidad. Muestra de ello fue el espectáculo K-Intangible Heritage, a cargo del Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial del país asiático donde se pudieron apreciar expresiones tradicionales de la cultura coreana como el Kim Baek-bong Buchaechum (baile de abanico), Pansori (canto épico), Namsadang Nori (compañía itinerante) y Bukcheong Saja Noreum (danza de máscaras de león de Bukcheong). En la memoria se queda el Cielito lindo que cerró su presentación con las banderas de México y Corea ondeando en el escenario ante el coro monumental del público.

3

LA FIESTA EN CLAVE FURERA

Aunque La Fura dels Baus había adelantado algunos detalles del espectáculo comisionado por el Festival Internacional Cervantino para festejar sus 50 años, la espectacularidad del montaje concebido por la agrupación catalana dejó a más de uno boquiabierto; una grúa monumental maniobró sobre las cabezas de los espectadores para narrar la historia de Guanajuato y “revivir” a Cervantes.

4

UCRANIA, PRESENTE

DakhaBrakha, agrupación de folk-punk asentada en Kiev, cosechó no sólo aplausos, sino también la solidaridad del público al escuchar en voz de sus integrantes cómo resiste Ucrania la guerra emprendida por Rusia. “Toda manifestación cultural o posibilidad de alzar la voz para salvar la libertad del pueblo ucraniano, es importante ahora”, dirían los integrantes durante su concierto.

5

¿LA DESPEDIDA?

En una velada íntima que recorrió buena parte del cancionero con el que Joan Manuel Serrat marcó a varias generaciones, el cantautor conmovió a los asistentes que abarrotaron la Alhóndiga para presenciar “El vicio de cantar 1965-2022”, gira con la que se ha dicho se despide de los escenarios. Aunque tras ver el recibimiento de su público, tal vez cambie de opinión.

“Es un placer estar en la Alhóndiga. Qué gusto que estén aquí y me acompañen en esta noche especial para mí. Hay cierto murmullo que cuentan que este es un concierto de despedida. No les hagan caso, sí dejaré los escenarios, pero no me voy a despedir de ustedes. Esto es una fiesta a todo dar. Dejemos de lado cualquier sentimiento de nostalgia o de melancolía que puedan rondarnos”, diría Serrat.

6

LA CRUDA REALIDAD

Sucedió en el Teatro Cervantes, apenas al quinto día de haber iniciado el Festival. La Compagnie Vivons!, que lidera el coreógrafo Ismail Kanouté, presentó Never Twenty One, una pieza donde el cuerpo es vehículo de protesta contra la violencia y la marginación de las personas negras. Pero ahí, en escena, otra violencia, sería denunciada: la que azota a México por los ataques del crimen organizado. En el pecho de uno de los bailarines, se leería: Irapuato, 12 muertos, en referencia a la masacre en un bar de esta ciudad, apenas a 48 kilómetros de distancia de Guanajuato.

7

EL FENÓMENO DEL K-POP

El fenómeno musical que ha desatado a nivel mundial el K-pop no podía quedar fuera de la oferta que la República de Corea llevó al Cervantino. Aunque hubo la expectativa de que BTS se presentara en Guanajuato, fue la agrupación KARD la encargada de representar al género que se ha vuelto popular entre la juventud. La atracción que genera se vería en calles bloqueadas por el flujo de asistentes al concierto que presentaron en la Alhóndiga.

8

LA FILOSOFÍA DE MARSALIS

Con su carisma y sencillez, el trompetista Wynton Marsalis conquistó a los músicos jóvenes convocados a un concierto didáctico en el que junto con la Jazz at Lincoln Center Orchestra daría una cátedra sobre las claves del jazz que aplican también en la vida. Horas después deleitarían al público con una concierto que abarcó clásicos del género y donde se dejaría oír el virtuosismo de los músicos del ensamble.

9

VIBRA EL JUÁREZ

La Filarmónica de Los Ángeles, comandada por el director de orquesta Gustavo Dudamel, hizo vibrar al Teatro Juárez con Gustav Mahler y la pieza de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, de quien se estrenó en México Altar de cuerda, obra para violín y orquesta que le fue comisionada por el ensamble angelino, interpretada en el mítico recinto guanajuatense por la violinista andaluza María Dueñas.

10

'LA RAZA' CERVANTINA

El Festival Internacional Cervantino depositó en Caifanes el peso de la clausura, cierto de que la banda cumpliría con la misión de cerrar con broche de oro el encuentro cultural y artístico que volvió este año a su formato presencial en su totalidad. La agrupación no sólo abarrotó el aforo de la Alhóndiga, sino que colmó las calles aledañas y congregó a otra parte de sus seguidores frente a una pantalla instalada afuera. Sin duda, un momento culminante de su concierto, fue dejar espacio para que el video de Canción sin miedo, de Vivir Quintana, sonará fuerte en protesta por los feminicidios en el País.

Tras 19 días de fiesta cultural y artística, el Festival Internacional Cervantino bajó el telón; los fuegos artificiales sobre la ciudad anunciaron el término de la cita en Guanajuato, que volvió a vivir el bullicio en sus calles. Pendientes quedaron los invitados de honor de la siguiente edición, pero el FIC demostró que ni la pandemia, ni los años de ausencia, mermaron la esencia de la Fiesta del Espíritu.

  • 285 mil 565 personas arribaron a Guanajuato durante los 19 días que duró el FIC, de acuerdo con datos del Ayuntamiento.
  • 339 millones de pesos fue la derrama económica del Cervantino en la capital del Estado.

IMÁGENES: Cortesía FIC / @vivirquintana. VIDEOS: REFORMA / Israel Sánchez / Francisco Morales