Hay incontables candidatos que son escépticos, o incluso negacionistas, de la derrota de Donald Trump en 2020. Hay veteranos de las guerras de Irak y de Afganistán, pequeños empresarios y muchos más candidatos al Congreso que, como Trump en 2016, son recién llegados a la política que nunca han ocupado cargo de elección popular.

Estos son algunos casos extremos de la plantilla que el Partido Republicano presenta para el Congreso:

'Trump inspira esto'

En general, los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes para las elecciones intermedias de este 2022 incluyen una nueva generación de outsiders políticos, populistas y algunos extremistas que podrían llevar polémica al Capitolio.

Si el Partido Republicano se hace con el control de la Cámara baja en la elección del 8 de noviembre próximo, estos perfiles representarían una mayoría no probada y probablemente contestataria.

Los republicanos están altamente confiados de que pueden ganar el control de la Cámara de Representantes. Tradicionalmente, el partido que ocupa la Casa Blanca —en esta ocasión los demócratas con Joe Biden— sufre derrotas en las intermedias, y el Partido Demócrata carga con la caída en la aprobación del Presidente y el hartazgo de los votantes con la inflación.

En muchos sentidos, los republicanos están reconstruyendo la coalición de Trump con candidatos bien financiados, pero inusuales, que captan seguidores: estrellas mediáticas al estilo Trump, veteranos militares que replican el “Estados Unidos Primero“, mujeres, minorías y lo que queda de los conservadores tradicionales del partido.

Trump inspira todo esto. No hay muchas personas tratando de ser moderadas, son guerreros de sus creencias".

Un ex marino en el Capitolio

Derrick Van Orden, un ex Navy SEAL de 53 años, viajó el 6 de enero de 2021 a Washington durante la insurrección al Capitolio y es considerado una estrella en ascenso que podría derrotar a Brad Pfaff en la contienda de Wisconsin por un escaño en la Cámara baja.

El escaño actualmente está en poder de los demócratas, pero las encuestas dicen que este republicano podría darle la vuelta.

Van Orden insiste en que no se unió a la turba que atacó el Congreso en 2021 para impedir la certificación de los resultados electorales. Dice que estuvo ahí para reuniones políticas cuando decidió asistir al mitin cerca de la Casa Blanca y que condenó la violencia.

Una foto de Facebook de ese día parece mostrar a Van Orden posando con un pequeño grupo de manifestantes en los terrenos del Capitolio.

Sirvió en la Marina durante 26 años y lideró cinco despliegues de combate en diversas naciones, incluyendo Irak y Afganistán, según su sitio web.

La agenda radical impulsada por Nancy Pelosi y Joe Biden ha llevado a nuestra nación rápidamente por el camino del socialismo".

Una simpatizante

En Carolina del Norte, Sandy Smith tuiteó el 6 de enero: “¡En DC luchando por Trump! ¡Acabo de marchar desde el Monumento al Capitolio!”.

Trump dio su apoyo a Smith, quien está en la contienda por un lugar en la Cámara baja.

La candidata se describe a sí misma como una “conservadora cristiana de Estados Unidos Primero”.

 

Un veterano

JR Majewski es otro candidato republicano a la Cámara baja por Ohio que estuvo en el Capitolio el 6 de enero.

“Soy un veterano de la Fuerza Aérea estadounidense y un candidato respaldado por Trump, Estados Unidos Primero. ¡Únase a mí para mantener vivo nuestro Sueño Americano!”, dice el aspirante en su sitio web.

El líder del Partido Republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, hizo campaña con Majewski al inicio del proceso. 

Polémico ex militar

Cory Mills, que compite por un escaño de Florida, llamó la atención con un provocativo anuncio de campaña en el que el ex veterano militar se jacta del equipo antidisturbios de su compañía que se usó contra los manifestantes de Black Lives Matter y varios grupos liberales.

Mills, que también estuvo en operaciones especiales y pasó a ser asesor de Trump en el Pentágono, también suele participar como analista de política exterior en medios conservadores.

Fundó PACEM, un grupo de compañías que se encargan de evaluaciones de riesgo y de proporcionar capacitación y equipo de seguridad.

Sirvió en la Marina durante 26 años y lideró cinco despliegues de combate en diversas naciones, incluyendo Irak y Afganistán, según su sitio web.

Cory cree en LUCHAR por el pueblo estadounidense, restaurar la voz de "Nosotros, el pueblo", la voz de Estados Unidos, y poner a Estados Unidos primero otra vez".

Una ex asistente de Trump

Karoline Leavitt no fue la primera opción de su partido para enfrentarse al representante demócrata Chris Pappas en New Hampshire, pero los votantes republicanos nominaron a la ex asistente de prensa de la Casa Blanca de Trump, quien cuestionó los resultados de las elecciones de 2020.

En un evento reciente, Leavitt dijo que Biden es realmente “el Presidente legítimo”, aunque en el pasado ha dicho lo contrario, y Pappas le ha acusado de ser una negacionista de los resultados electorales.

“Es una negacionista electoral que cree que los comicios pasados le fueron robados a Donald Trump“, dijo Pappas durante su debate por la candidatura.

A los 25 años, podría hacer historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso, solo detrás de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que llegó en 2018 al Capitolio con 29 años.

Sigo siendo la única candidata en esta contienda que dice que cree que las elecciones de 2020 sin duda le fueron robadas al Presidente Trump”.