Los dos se consideran amantes de la aventura, por lo que Fernanda Rivadeneyra y Tomás Diez Canedo reunieron a más de 10 amigos para acampar en el Desierto de Sonora y conocer todas sus bellezas naturales.

En las noches, los chicos encendían una fogata, tocaban la guitarra y cantaban.

Siempre quise conocer la Reserva de la Biosfera El Pinacate, me puse las pilas, invité a gente y, al final, vino un grupo que tenía en común una apertura a la aventura tremenda”.

El trip hacia Desierto de Sonora comenzó aterrizando en el aeropuerto de Hermosillo, donde rentaron camionetas para trasladarse al lugar donde acamparían por tres días.

Fernanda Rivadeneyra, Jimena y Ana Paula Villegas y Roberta Grave

Nadie del grupo conocía Sonora y, sin duda, nos impactó a todos; nos quedamos con más ganas de recorrer nuestro País y apoyar a los locales y al turismo nacional”.

Juan Pablo Carranco, Lorenza Pizzuto, Lucía Cordero, Roberto Grave, Jimena Villegas, Rodrigo Lozano, Ana Paula Villegas, Tomás Diez Canedo, Luis de la Rosa, Fernanda Rivadeneyra, Roxana Martínez, Daniela Mendoza y David Palafox

Una vez que llegaron a su destino, los chicos siguieron un variado itinerario que los llevó a las principales atracciones del Desierto de Sonora.

Tomás Diez Canedo y Daniela Mendoza en las montañas de arena de El Pinacate.
Con cámara en mano, Eugenia Gadsden tomó fotos de los paisajes.

Durante el viaje, los jóvenes probaron platillos típicos y también cocinaron ellos mismos sus alimentos a mitad del Desierto de Sonora.

“Comimos cosas sonorenses como carne asada, hamburguesas, tacos y, por la mañana, desayunamos quesadillas. Con nosotros había algunos vegetarianos y no faltó la opción de comer alimentos de ese estilo”, dijo Fer Rivadeneyra

El esfuerzo físico que requirieron los largas recorridos fue duro, pues tuvieron que caminar a veces por varias horas.

Los últimos dos días fueron de mucho más silencio y reflexión, ya que se encontraron con paisajes y vistas que se prestaban para más introspección.

De esta experiencia salió un proyecto laboral entre Tomás y otros integrantes al unir fuerzas con Akampa, la compañía encargada de organizar el viaje, para poder ofrecer otras actividades en conjunto con la experiencia.

Todo terreno

Después de su experiencia en el Desierto de Sonora, los excursionistas brindan consejos básicos para todos aquellos que busquen realizar esta aventura con sus amigos.

1. La mejor época para acampar en este tipo de ecosistema es en primavera u otoño, ya que en verano las temperaturas son extremadamente altas y, en invierno, demasiado bajas. Por ello, es importante tomar en cuenta llevar una tienda de campaña, sleeping bag y cobijas.

2. Debido a los rayos del sol, es importante portar ropa fresca que te cubra de ellos, especialmente en cabeza y cuello; además, debes mantenerte todo el tiempo hidratado y aplicarte bloqueador varias veces.

3. Cargar un botiquín con medicinas básicas, linterna, navaja, mapa y un radio portátil para estar en continúa comunicación 3 con todos los integrantes de la expedición.

4. Programar las caminatas y excursiones antes del medio día o en la tarde, ya que son los momentos en que el sol no está tan intenso. Asimismo, no hay que separarse de los guías de la actividad.

5. No dormir directamente en el suelo, pues puede haber algunos insectos peligrosos que puedan atacar.