Inicia la cuenta regresiva para que Qatar acapare toda la atención, no sólo por su belleza arquitectónica y gran lujo, sino también porque será el país que albergue uno de los eventos deportivos entre los fanáticos del soccer. Por supuesto, los mexicanos no podían faltar, por lo que nos comparten su experiencia al visitarlo a dos semanas del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Gabi Graf

Gracias a su trabajo, Gabi Graf tuvo la oportunidad de recorrer Qatar y conocer más a fondo su cultura, la cual,
aunque proyecta cierta fama en otras latitudes, considera cálida y respetuosa, por lo que su experiencia al pisar sus tierras por primera vez fue única.

En el estadio Al Thumama, cuyo diseño exterior asemeja a la tradicional gahfiya árabe.

Tuve oportunidad de conocer el 974 Stadium, que se llama así porque está hecho con esa misma cantidad de contenedores, los cuales son totalmente desmontables; es el primero sostenible en el sentido de que se puede armar y desarmar en cualquier parte del mundo, del mismo tamaño o en tres más pequeños”.

En el Gold Souq, mercado del oro, con los típicos collares que utilizan las mujeres en sus bodas o eventos especiales.

La belleza de los bazares y mezquitas tradicionales en contraste con los edificios más vanguardistas de Qatar y, por supuesto, los estadios creados especialmente para el Mundial de la FIFA 2022, dejaron fascinada a la venezolana Gabi Graf, quien reside desde hace ocho años en México, principalmente, por su innovación y propuesta.

En Zekreet, el desierto rocoso, en Doha, reconocido por sus formaciones y pueblos fantasmas.

Fui con la misión de encontrar lugares padres para mostrárselos al público mexicano, romper con esas ideas que se tienen de un país un tanto controversial y, la verdad, es que quedé sorprendida, es espectacular y de primer mundo”.

En el Falcon Souq o mercado de halcones, aprendió de la cetrería.

De la mano de los lugareños y connacionales radicados en Qatar, la conductora del programa “El Mundial Qué Importa”, de Imagen Televisión, conoció, de primera mano, los usos y costumbres de la sede del Mundial de la FIFA 2022, ciudad que recordará principalmente por la cordialidad de la gente, misma que la dejó con ganas de regresar.

De safari en el desierto Inland Sea o Khor Al Adaid, frontera con Arabia

En Qatar todo gira en torno al respeto; por ello, me tapo, no me expongo al público, no peleo en la calle, no alzo la voz, no tiro basura. Es una sociedad muy ordenada”.

Sus spots impredibles en Qatar

1. Katara Cultural Village: es una zona con diferentes hoteles y restaurantes, entre ellos, el Boho Social, en el que no venden alcohol, pero la gente se reúne a fumar shisha mientras disfruta de la vista al mar.

2. Place Vendôme: uno de los centros comerciales más espectaculares y grandes de la ciudad; cuenta con 580 tiendas de lujo y diversos espacios de entretenimiento.

3. Souq al Waqif: es el mercado con más tradición de Qatar; está segmentado y en cada pasillo se vende algo diferente, como especias y distintos tipos de aves, principalmente, halcones para la cetrería.

4. Gold Souq: el principal centro de oro, en el que se comercializan piezas de este metal valuadas en miles de dólares y que, gracias a sucultura, no están custodiadas por guardias.

5. La Corniche de Doha: es la parte costera en la que se pueden abordar los barcos que, anteriormente, eran utilizados para recolectar perlas, una de las principales actividades de Qatar en la antigüedad.

Rodrigo Romanov

Poco menos de un mes fue lo que Rodrigo Romanov estuvo en Qatar, tiempo perfecto para recorrer este destino relativamente nuevo y enamorarse de su modernidad y estilo de vida, pues, al ser el principal productor de gas natural, su infraestructura rodeada de lujo y lo último en tecnología e innovación lo impactó.

En Galerías Lafayete, cuya historia data de más de 60 años, edificación construida en la capital qatarí en 2015.

El qatarí es súper buen anfitrión, atento y educado, el servicio es excelente; creo que hay mucho mito alrededor, porque es lo que vende y genera conversación. Al formar parte de una cultura musulmana hay mucha restricción, como el papel de la mujer o no ser inclusivos, pero creo que el respeto es su principal virtud”.

En Souq Waqif, el bazar más tradicional de Qatar; en éste, miles de personas se reúnen para adquirir bienes tradicionales, como ropa, alfombras y arte.

A lo largo de su estancia, Rodrigo Romanov, egresado de la Universidad Anáhuac México Norte tuvo la oportunidad de recorrer algunos de los spots más populares de Qatar, los cuales le permitieron notar lo organizados que son, siempre valiéndose de los mejores recursos para ofrecer una excelente estancia a sus visitantes.

Una de las actividades más divertidas son las carreras de camellos, que llevan el nombre y el apoyo de los Emires de Qatar.

Creo que ellos captaron muy bien que iban a ser la ventana del mundo este año, entonces, se encargaron de que todo fuera de primera; desde el aeropuerto, en Doha, que es una locura, lleno de piezas de arte, restaurantes y tiendas de lujo, hasta el metro que también es una cosa irreal”.

En Katara, un pueblo cultural situado entre el distrito financiero de West Bay y La Perla.

Si bien, el Mundial de la FIFA 2022 arranca dentro dos semanas, Qatar se caracteriza por ser un lugar con un clima de altas temperaturas, por lo que, de acuerdo a su experiencia, Rodrigo Romanov recomienda empacar protector solar, un par de lentes oscuros, ropa fresca y la camiseta de su selección favorita, así como guardar un espacio en la maleta para traer de regreso algunos souvenirs.

En el Estadio Al Janoub, cuya capacidad es de 40 mil personas sentadas, en Al Wakrah, una de las ciudades más antiguas del país.

Desde que llegas te asombras mucho, porque tiene edificios que llevan ahí no más de una década; creo que la FIFA otorgó a Qatar como host del Mundial en 2010, entonces, en 12 años construyeron una ciudad nueva y futurista”.

Sus spots imperdibles en Qtar

1. Parisa Souq Waqif: restaurante del grupo Ritz Carlton con una amplia oferta gastronómica y arquitectura típica.

2. Morimoto Doha: dentro del Hotel Mondrian, este espacio gourmet está inspirado en el antiguo japón y decorado con obras de Hiroshi Senju.

3. Coya Doha: su influencia peruana convierte a este sitio en único gracias a la vibra cultural latinoamericana que lo envuelve.

4.  Black Orchid: también, dentro del Hotel Mondrian, se encuentra este lugar ideal para los amantes de la vida nocturna; rodeado de espejos, tiene dos barras y una cabina para el DJ.

5. Qatar National Library: cuenta con escritos de hace cientos de años perfectamente preservados, los cuales, gracias a la tecnología, se han digitalizado, permitiendo tener un archivo organizado y muy completo.

Alan Estrada

Además de cantar y actuar, otra de las grandes pasiones de Alan Estrada es viajar y documentar todo en su blog “Alan por el Mundo”, por lo que, a días del Mundial de la FIFA 2022, se dio a la tarea de visitar Qatar y compartir su experiencia.

En el Al Janoub Stadium, el primero en encargarse especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La intención fue hacer una pequeña guía para quienes estén pensando en visitarlo y para cualquier persona que quiera disfrutar de este evento deportivo, aunque sabemos que los mexicanos somos el segundo grupo demográfico que más viaja a los mundiales”.

La Mezquita de Education City es un recinto que hace alusión a la compatibilidad entre el islam y la modernidad.

Al ser también una sociedad muy fiestera, el contraste con la cultura y estilo de vida de los qataríes es algo que, sin duda, le intriga a Alan Estrada, pues no es un secreto que, a nivel mundial, la fama que han generado no ha sido del todo positiva.

Es un país con cosas ejemplares y otras no tanto, digamos que la abundancia que ha tenido, gracias al gas natural y el petróleo, le ha dado estabilidad financiera y riqueza como a poquísimos, eso le da una personalidad particular”.

Desde la East Mount-Skyline View se pueden apreciar los mejores atardeceres de la zona.

Durante su estancia en Qatar, previo al Mundial de la  FIFA 2022, Alan Estrada tuvo la oportunidad de recorrer y admirar la arquitectura de la zona, además de comer delicioso gracias a la amplia oferta culinaria, pues es posible encontrar platillos de sitios como Egipto, Siria, Turquía y mucho más.

Éste será el primer Mundial que se hará en un lugar con varias restricciones, por lo que tendrá sus luces y sus sombras, aunque, al final, así es el mundo y para eso viajamos, para conocer”.

Sus spots imperdibles en Qatar

1. Souq Waqif Boutique Hotels: son nueve hoteles pequeños ubicados en el corazón de Doha, la capital qatarí; cada uno tiene su propia esencia, pero todos tienen un estilo típico.

2. Msheireb Doha: es un barrio que fusiona la arquitectura moderna de restaurantes, museos y más, con la parte más tradicional, como las mezquitas blancas.

3. National Museum of Qatar: diseñado por el francés Juan Nouvel, este edificio está inspirado en las rosas del desierto; cuenta con muestras que relatan la historia del país.

4. Museum of Islamic Art: éste fue diseñado por Ieoh Ming Pei y es una parada obligada en Doha, pues está catalogado como el mejor en su tipo en todo el mundo.

5. East Mount-Skyline View: uno de los secretos revelados es este espacio al aire libre que permite tener una visión completa de la ciudad; lo ideal es llegar al atardecer para apreciar la caída del sol.

Sedes de lujo

‘Los ocho increíbles de Qatar’, así se le llamó a los recintos deportivos que albergarán los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022, los cuales se caracterizan por su excepcional arquitectura e innovación. Conócelos

+ Estadio Al Janoub: este espacio fue el primero en construirse para el Mundial de la FIFA 2022 y fue una creación de la reconocida Zaha Hadid; al ser un diseño inspirado en el mar, su forma de ‘dhow,’ barco tradicional de la región, destaca a simple vista.

+ Estadio Ahmad Bin Ali: se encuentra en Al Rayyan y está construido con materiales reutilizados de un antiguo recinto. El estudio de arquitectura Ramboll corrió a cargo del proyecto, el cual retoma elementos típicos del país.

+ Estadio de la Ciudad de la Educación: este espacio destaca por la forma de sus patrones creados por figuras geométricas que, además, cambian de tono con el sol; Fenwick Iribarren fue el encargado de su creación.

+ Estadio Al Thumama: la inspiración de este sitio, creación del qatarí Ibrahim M. Jaidah, es la gahfiya, el gorro tejido que portan los hombres de Medio Oriente, el cual simboliza dignidad e independencia.

+ Estadio Al Bayt: es donde se realizará el partido inaugural y es obra de la firma Dar Al-Handasah; está basado en las ‘bayt al sha’ar’, tiendas de campaña usadas en la antigüedad por los pueblos nómadas de Qatar.

+ Estadio Internacional Khalifa: al ser un lugar que data de 1976, sufrió una considerable remodelación para albergar algunos de los partidos mundialistas; entre estos cambios, se le implementó un nuevo sistema de iluminación LED.

+ Estadio Lusail: Foster + Partners edificó esta sede que es la más grande de Qatar, en la que sobresalen luces y sombras de la linterna árabe fanar, vasijas y artesanías de la edad de oro del arte islámico.

+ Estadio 974: construido con contenedores, es el primero desmontable, por lo que resulta sustentable y transportable. Además, tiene como origen la historia de Doha como ciudad portuaria y corrió a cargo de Fenwick Iribarren.

Sofía Lascurain

Como mujer y fan de la moda, Sofía Lascurain tuvo ciertas dudas sobre qué usar al visitar Qatar, sin embargo, se llevó una grata sorpresa al notar que éste es un destino con apertura, siempre y cuando no se cruce la línea de respeto que los rige.

En Msheireb Museums, los cuales consisten en cuatro casas patrimoniales que fueron restauradas en espacios que exploran los períodos clave de la historia y evolución de Qatar.

En realidad, creo que iba asustada y tomé más precauciones de las que debería, aunque sí considero que hay que informarse de cualquier lugar que visitas para respetar sus usos y costumbres sin tratar de imponer los tuyos”.

Sofia Lascurain y Rodrigo Romano, guiados en Katara Cultural Village, el pequeño pueblo de Doha.

Parte de su agenda consistió en recorrer diferentes espacios para grabar una campaña de Sears, previo a la Copa Mundia de la FIFA 2022, por lo que las prendas que usaría las seleccionó cuidadosamente para su día a día.

Durante su estancia, Sofía Lascurain también se percató de que es un lugar prácticamente nuevo y que, aunque tiene cierta historia detrás, se caracteriza más por su arquitectura de primer mundo gracias al tipo de comercio que ahí se realiza.

En el Museum of Islamic Art, cuyo edificio está inspirado en el sabil, que es la fuente de abluciones de la mezquita de Ahmad Ibn Tulun, de El Cairo, Egipto.

Me impresionó ver la posibilidad que tiene la gente de comprar lo que quiera, lo que gana per cápita es para darse todos los lujos; no sé si ‘falso’ sea la palabra adecuada, pero es un lugar al que le falta ese lado de miles de años atrás, porque todo es muy reciente, lleno de súper coches, edificios enormes y malls espectaculares”.

En Souq Waqif, el bazar más antiguo de la región, donde se comercializan diferentes artículos tradicionales.

Tras su visita al destino que será sede del Mundial de la FIFA 2022, sus expectativas de lo que sucederá en estas semanas es altísima, pues confía en que el público mexicano sabrá adaptarse al estilo de vida de los qataríes, pero sin dejar de ser el alma de la fiesta.

El National Museum of Qatar es uno de los más representativos por su arquitectura, la cual está inspirada en las rosas del desierto.

Creo que es de agradecer que los qataríes son personas que te reciben con mucha calidez, en un lugar que, además, está lleno de diversidad”.

Las rápidas de Qatar

+ Su nombre es Estado de Qatar y es considerado un emirato absolutista.
+ Su moneda es el real qatarí y cuatro reales equivalen a 1 dólar estadounidense.
+ Su idioma oficial es el árabe, aunque el inglés es su segunda lengua.
+ Su principal religión es la islámica, perteneciendo la mayoría a la secta sunita.
+ Su gastronomía está basada en productos del mar, además de pollo y cordero.

Iliana Furlong

Un plan más romántico fue el que tuvo Iliana Furlong en Qatar, pues lo eligió para pasar su luna de miel junto a su esposo, Enrique Saldaña, con quien visitó muchos otros destinos, siendo éste el inicio y final de una travesía llena de mucho amor

En el Estadio Internacional Khalifa, que se inauguró en 1976, y se llama así en honor al Emir de ese entonces, quien es abuelo del actual.

Nuestra idea principal era viajar al Mundial de la FIFA 2022, así lo habíamos planeado y ya hasta teníamos los boletos para los partidos de México, pero, como voy a tener bebé, ya para esas fechas mi embarazo iba a estar un poquito más avanzado e iba a ser incómodo, entonces, decidimos adelantarlo”.

En el Hamad international Airport junto a la obra ‘Lamp Bear’.

Desde su perspectiva, la arquitectura de Qatar tiene mucha influencia europea y de diferentes nacionalidades, lo cual le da un toque mucho más vanguardista, pues crea una sinergia interesante con lo que forma parte de su historia en Medio Oriente.

De fondo, las Katara Towers, donde se ubica el Fairmont Hotel.

Para ellos, fue tan sencillo traer todo lo necesario para una Copa del Mundo; crear estadios súper innovadores, construir un metro que hasta hace unos años no existía y que en tan poco tiempo ya esté funcionando perfecto, con todo el lujo”.

Otro de los aspectos que más le impactó a Iliana Furlong fue la vestimenta, tanto de mujeres como de hombres, ya que, aunque a simple vista podrían parecer iguales, existen ciertos elementos que las diferencian.

En el bazar Souq Waqif, frente a la escultura ‘Le Pouce’, del artista francés César Baldaccini

Es muy típico que, cuando alguien te recibe en su casa, te da dátiles; hay tiendas que venden cajas de oro, mármol o madera llenas de estas frutas y también les ponen pistaches o coco; es una costumbre de ellos”.

Sus spots imperdibles en Qtar

1. Ciudad de la Educación: este espacio de 14 kilómetros cuadrados alberga varios campus universitarios, seis de ellos son estadounidenses; además, también se ubica uno de los estadios en los que se llevarán a cabo varios partidos del Mundial de la FIFA 2022.

2. The Pearl-Qatar: es un archipiélago artificial, en donde viven la mayoría de extranjeros; ahí también hay una marina y espacios para caminar mientras se disfruta del paisaje.

3. City Center of Doha: este mall de cinco pisos cuenta con un sinfín de propuestas de moda y está considerado el mejor centro comercial de la zona.

4. Al Bidda Park: ubicado junto al Teatro Nacional de Qatar, ofrece una gran postal desde la bahía, donde se aprecia la vista de Corniche, uno de los parques más antiguos de la zona.

5. Porto Arabia: se trata de todo el barrio de la zona costera de Doha, el cual se encuentra en constante crecimiento y alberga a La Perla, así como futuras islas artificiales para los expatriados.

Toma nota:

Para viajar, es necesario descargar Ehteraz, la app oficial de rastreo de contactos para Qatar, misma que está operada y aprobada por el Ministerio de Salud Pública; ésta es necesaria para ingresar al país, acompañada del pasaporte, esquema completo de vacunación y una prueba negativa de Covid-19, de no más de 36 horas.

Para conocer

VITRINAS A LA HISTORIA
El Museo Nacional de Qatar, en Doha, abierto en 2019 en su ubicación actual, deslumbra desde su exterior, pues el diseño del arquitecto Jean Nouvel evoca a la rosa del desierto, una roca que abunda en la región. El recinto cuenta con 11 galerías que permiten conocer la historia del país, sus construcciones y su cultura. También, en la capital se encuentra el Museo de Arte Islámico, con diseño de I.M. Pei (arquitecto de la pirámide del Louvre en París).

PASADO COMERCIAL
Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013, la población de Al Zubarah se encuentra en el noroeste del país y tuvo un importante papel para el comercio. Fue blanco de ataques y quedó destruida en gran parte en 1811. En esta región hay un famoso fuerte, concluido en 1938, el cual estuvo en funciones hasta la década de los 80. Hoy en día es un atractivo turístico donde hay una exposición sobre la historia de la zona y la recolección de perlas que ahí se llevaba a cabo. Al Zubarah está a 108 kilómetros de Doha.

DE ALTA GAMA
La isla artificial The Pearl-Qatar, ubicada a unos 30 minutos del centro de la capital, es conocida por
sus restaurantes, tiendas, zonas residenciales y hoteles de lujo. Es aquí donde se puede ver a varios dueños de yates atracando sus embarcaciones. The Pearl se divide en zonas tematizadas: una, por ejemplo, está inspirada en los canales de Venecia, otra en los atractivos del Mediterráneo y una más privilegia las áreas de esparcimiento, incluyendo jardines y sitios en donde juegan los niños.

Así es Qatar

Conoce más de este destino desértico y moderno