COLAPSAN LAS CALLES

La convocatoria para la Megarrodada del Terror circulaba en redes sociales desde al menos hace dos meses. Una decena de grupo de motociclistas publicaron en Facebook la invitación para el evento que se realizó el domingo.

Se pedía a los asistentes a acudir disfrazados y evitar problemas con la Policía. En algunas de las convocatorías también se llamaba a mantener los límites de velocidad y a no circular por las banquetas. Sin embargo, las escenas que dejó la rodada distaron del exhorto al orden.

EN VIDEO:

En medio de un Paseo de la Reforma cerrado, dos motocicletas chocan de frente, luego de que el conductor de uno de los vehículos realiza un caballito. El motociclista no porta casco ni equipo de seguridad. Ese fue uno de los videos captados durante la rodada del domingo.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, está prohibida la realización de acrobacias y maniobras riesgosas en la vía pública.

"En la vía pública está prohibido (...) organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas". Reglamento de Tránsito

La Megarrodada colapsó Insurgentes y Circuito Interior, para terminar en el Ángel de la Independencia. La caravana avanzó desde distintos puntos de la Ciudad de México, con asistentes que no portaban casco, realizando acelerones, ignorando semáforos e invadiendo carriles exclusivos, como ciclovías.

Al encontrarse con autos detenidos, los motociclistas zigzagueaban entre los carriles.

Entre el contingente que circulaba hacia el Ángel de la Independencia también se observó a vehículos que transportaban pasajeros sobre el techo.

RETAN CON UNA SEGUNDA CARAVANA

El lunes por la noche otra caravana circuló pero ahora desde Azcapotzalco. Fue menos multitudinaria, pero no por ello más organizada.

El grupo de motociclistas avanzó entre claxonazos, acelerones y acrobacias por colonias como Pro Hogar, La Raza, Cosmopolita y Unidad Habitacional Cuitláhuac, entre otras. La mayoría de los asistentes, de nuevo, portaban disfraces y máscaras, pero no cascos.

HILAN LA TERCERA

Los cuatro miembros de un familia, dos de ellos menores de edad, viajan, apretujados, sobre el asiento de una moto, ninguno porta casco ni equipo de seguridad: esa fue solo una de las escenas que se vivió la noche del martes, cuando otro grupo de motociclistas se reunió para una tercera Rodada del Terror.

La caravana partió desde el estacionamiento de un supermercado en la Alcaldía Álvaro Obregón y a esta se unieron también vehículos con pasajeros sobre el techo.

En su recorrido, vialidades como Avenida Alta Tensión colapsaron luego de que los motociclistas ocuparan la mayoría de los carriles.

¿Y QUÉ DICE EL GOBIERNO CAPITALINO?

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que se buscará dialogar con los organizadores de este tipo de eventos para convencerlos de no arriesgar a los asistentes.

“Para que se pueda pedir permiso y pueda verse qué se puede permitir y qué no, y cómo. Que se pongan en contacto y que de realizarse una actividad así, ahí donde estén violando el Reglamento de Tránsito, haya la actuación de la Policía”, refirió.

EL SALDO

Un día después de la primera rodada, el Gobierno capitalino informó que uno de los asistente había sido remitido al Ministerio Público luego de que se le decomisó un arma de fuego. Otras 29 personas también fueron detenidas por iniciar riñas con elementos de Tránsito. En tanto, 102 motocicletas y un auto compacto fueron asegurados y enviados a un depósito vehicular, por presuntas faltas al Reglamento de Tránsito.

Para la noche del miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaba 40 detenciones, así como el aseguramiento de 180 vehículos.