Se ha ido la Fase de Grupos de la Champions League 2022-2023, la cual tuvo grandes emociones, figuras inesperadas, goles de alta manufactura y equipos que decepcionaron.

Esto es lo mejor y lo peor de cada sector del torneo europeo:

Dominio napolitano

Napoli se alzó como el mandamás del Grupo A aprovechando su gran momento como conjunto y  la brillantez de muchas de sus figuras. 

Los dirigidos por Luciano Spalletti tuvieron paso perfecto hasta que en la última jornada fuero derrotados por el Liverpool en Anfield, sin embargo, la derrota no les quitó el beneficio de pasar como primeros, pues a pesar de tener lo mismos puntos que los ingleses (15), la diferencia de goles los mantuvo en la cima. 

La decepción fue el Ajax, pues la escuadra de Edson Álvarez y Jorge Sánchez pasó de noche por el torneo, nunca logró imponer el futbol dinámico de las temporadas anteriores y, con 6 unidades en la tercera posición, se conformará con jugar la Europa League el próximo año.

ASÍ QUEDÓ:
Napoli 15 puntos
Liverpool 15 puntos
Ajax 6 puntos
Rangers 0 puntos

¿Fuera el Cholo?

Atlético de Madrid consumó su mayor fracaso de los tiempos recientes, pues no logró clasificar a Octavos en un grupo que parecía muy a modo.

Además, quedó en el último lugar y ni siquiera logró rasguñar la posibilidad de Europa League, por lo que únicamente disputará competencias domésticas en la primera mitad del 2023.

El Grupo B lo ganó el Porto en la sexta jornada acumulando 12 puntos, mientras que el Brujas de Bélgica dio la sorpresa y se clasificó a la siguiente fase como segundo.

ASÍ QUEDÓ:
Porto 12 puntos
Brujas 11 puntos
B. Leverkusen 5 puntos
Atl. de Madrid 5 puntos

Otra decepción culé

Ni las palancas económicas, refuerzos estelares o la ideología de Xavi Hernández fueron suficientes para que el Barcelona evitara su segundo fracaso consecutivo en Champions.

La escuadra blaugrana no supo vencer a los rivales complicados del Grupo C y sus 7 puntos únicamente le alcanzó para quedarse con la tercera posición, por lo que, eliminada de los Octavos de Final, disputará la Europa League igual que la edición anterior.

Como era de esperarse el primer puesto se lo llevó sin muchas complicaciones el Bayern Múnich, pues los teutones no dejaron ir ni un sólo punto en la fase de grupos consiguiendo 6 triunfos, 18 goles a favor y sólo 2 en contra.

ASÍ QUEDÓ:
B. Múnich 18 puntos
Inter de Milán 10 puntos
Barcelona 7 puntos
Viktoria Plzeñ 0 puntos

Definición de locura

El Grupo D fue por mucho el más parejo y disputado de todos en esta Champions League, y es que todo se definió hasta las últimas consecuencias.

Sporting de Lisboa y Marsella estaban clasificados hasta los segundos tiempos de sus respectivos partidos, pero un cambio drástico en el guión de la historia y goles en los momentos finales terminó por eliminar a los portugueses y franceses, para darles cupo en Octavos al Tottenham y al Frankfurt.

El premio de consolación se lo llevó Sporting, pues el club lusitano disputará Europa League.

ASÍ QUEDÓ:
Tottenham 11 puntos
E. Frankfurt 10 puntos
S. Lisboa 7 puntos
O. Marsella 6 puntos

Remontada inglesa

Chelsea supo recomponer un complicado inicio con dos duelos sin triunfo y, tras el despido del DT Thomas Tuchel, se encaminó a la primera posición del Grupo E.

Los londinenses supieron como vencer en dos partidos consecutivos al Milán y eso fue la diferencia para que los italianos se conformaran con el segundo lugar del sector.

ASÍ QUEDÓ:
Chelsea 13 puntos
Milán 10 puntos
RB Salzburg 6 puntos
D. Zagreb 4 puntos

Merengues cumplen misión

Aunque con algunas complicaciones, el Real Madrid sí pudo hacer válido su papel de favorito y obtener el primer lugar del Grupo F gracias al superlativo nivel de sus figuras como Federico Valverde, Luka Modric o Vinicius Junior.

Los de Carlo Ancelotti tuvieron que remar contra corriente por ciertos lapsos de la fase de grupos pero finalmente cumplieron la tarea, a pesar de que su máxima estrella, Karim Benzema, se fue sin ningún gol anotado en las seis jornadas.

El segundo lugar fue para un RB Leipzig que podría darle la sorpresa a cualquier rival que se enfrente en Octavos; mientras que Shakhtar irá a Europa League.

 

ASÍ QUEDÓ:

Real Madrid 13 puntos
RB Leipzig 12 puntos
Shakhtar 6 puntos
Celtic 2 puntos

Haaland estelar

Erling Haaland hizo de la suyas durante las primeras jornadas de la Champions y sus 5 anotaciones fueron suficientes para permitirle al Manchester City terminar como primero del Grupo G con 14 unidades.

Borussia Dortmund logró rescatar puntos valiosos para lograr su pase a Octavos en la segunda posición y relegar a la Europa League al Sevilla.

ASÍ QUEDÓ:
M. City 14 puntos
B. Dortmund 9 puntos
Sevilla 5 puntos
Copenague 3 puntos

Sorpresa lusitana

Las brillantes actuaciones de Lionel Messi o los 7 goles de Kylian Mbappé,no alcanzaron para que el PSG obtuviera el primer lugar en el Grupo H. 

Los parisinos empataron en 14 puntos con Benfica, pero los de Portugal anotaron más goles de visitante, por lo que amarraron la posición de honor.

La Juventus culminó una Fase de Grupos para el olvido con solamente una victoria y cinco derrotas, para ocupar la tercera posición.

ASÍ QUEDÓ:
Benfica 14 puntos
PSG 14 puntos
Juventus 3 puntos
Maccabi Haifa 3 puntos