Aunque el uso del cubrebocas pasó a ser opcional en el Metro y espacios de trabajo, especialistas aseguran que es recomendable seguirlo portando en lugares donde no sea posible conservar la distancia de seguridad o donde no se cuente con una ventilación adecuada.
¿Sabes identificar este tipo de situaciones? Compruébalo en este test.
¿QUÉ DICEN LOS LINEAMIENTOS?
La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad actualizó los lineamientos sanitarios por Covid-19, en respuesta al descenso de casos positivos y de hospitalizaciones.
De acuerdo con la nueva normativa, el uso de la mascarilla se volvió voluntario tanto para espacios abiertos como espacios cerrados, siempre que la ventilación sea adecuada y que exista distancia de seguridad entre las personas. ¿Puedes identificar qué espacios son seguros para retirarte la mascarilla?
¿DEBO SEGUIR CARGANDO CUBREBOCAS?
Especialistas coinciden en que, pese al cambio en los lineamientos de las autoridades, el portar cubrebocas sigue siendo recomendable, sobre todo en espacios cerrados y con mala ventilación, como puede ser un elevador.
"(Si) el distanciamiento físico no se puede asegurar y que la ventilación no es adecuada y suficiente, de preferencia natural, entonces, lo importante es mantener el uso del cubrebocas"
Jorge Baruch, especialista de la UNAM
El conservar esta medida en situaciones de alta exposición no sólo reduce el riesgo de otras enfermedades de transmisión viral, también permite mantener bajo control la pandemia, al evitar que futuras oleadas favorezcan la propagación de nuevas variantes.
¿Qué factores tomar en cuenta para quitarse el cubrebocas?
- Al estar en interiores, lo importante es asegurarse que exista una correcta ventilación del espacio, de preferencia natural. Sin embargo, áreas como la cabina de un avión se consideran de bajo riesgo, debido a que el aire está constantemente en circulación, además de que es filtrado por el sistema de aire acondicionado.
- Otra referencia en espacios cerrados es la altura de los techos. Espacios con más de 3 metros de alto son considerados seguros, pues favorecen que las partículas virales se diluyan fácilmente.
- Otro factor que se debe tener en cuenta es la distancia de seguridad y la afluencia que hay en el lugar, es decir, en caso de que no sea posible mantener metro y medio de distancia es altamente recomendable portar el cubrebocas. Es el caso, por ejemplo, del transporte público.
¿QUIÉNES DEBEN MANTENER EL CUBREBOCAS?
Las recomendaciones de la Sedesa consideran que el uso de la mascarilla sigue siendo necesario entre quienes tengan síntomas de Covid-19 o quienes no hayan acudido a vacunarse.
Se recomienda mantener el uso de cubrebocas en los siguientes supuestos:
- Personas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión.
- Personas sospechosas o confirmadas de Covid-19.
- Personas que decidieron no vacunarse.
¿Y EN LA TEMPORADA DE FRÍO?
Debido a la temporada decembrina, el riesgo de contagio aumentará, por lo que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM recomendó:
- Contar con esquemas de vacunación completos y con refuerzo.
- Usar correctamente el cubrebocas en espacios cerrados, principalmente en los que no haya una ventilación adecuada.
- Evitar acudir a sitios de trabajo, eventos culturales y sociales en caso de tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
- Que personas vulnerables cuenten con esquemas completos de vacunación contra influenza y neumococo.