Por Victoria Félix

Plantea Gaona castigar 'greenwashing'

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, presentó una iniciativa de reforma para erradicar las prácticas denominadas como “greenwashing”, que consisten en que las empresas promuevan una imagen de cuidado al medio ambiente con publicidad engañosa.

La iniciativa propone que la Secretaría de Medio Ambiente Estatal otorgue certificados verdes a empresas que sí cumplen con prácticas amigables con el medio ambiente y a la vez sancione a quienes usen publicidad engañosa.

“No todos los productos que se anuncian como verdes o ecológicos lo son. Eso genera una problemática porque están engañando al consumidor”, dijo.

La reforma al artículo 4 y 236 de la Ley de Medio Ambiente estatal propone aquellos productos que son elaborados en Nuevo León con al menos un 50 por ciento de materiales ecológicos reciban el certificado verde como un incentivo.

Y aquellas empresas que incurran en publicidad engañosa podrían ser acreedoras a multas desde los 4 mil hasta un 1.2 millones de pesos.

“Aquellos que se quieran pasar de listos, hablo de las empresas que se promocionen como verdes y no lo sean, también se proponen sanciones administrativas”, agregó.