UNBOXING

La caja es práctica al igual que los audífonos, sencilla, sin muchas pretensiones. Al interior se encuentran los HD 25 Plus con uno de los dos cables que incluye conectado. También se encuentran almohadillas de repuesto, un cable extra y una bolsa de plástico para transportar el gadget.

A detalle:

Sennheiser HD 25 Plus
  • Color: Negro

  • Tipo: Supraaural

  • Longitud del cable: 3 metros

  • Peso: 140 gramos

  • Valor nominal de carga: 200 mW.

  • Máximo nivel de sonido: 120 dB.

  • Impedancia: 70 Ω ohm.

  • Respuesta de frecuencia: 16 – 22000 Hz

LA EXPERIENCIA

Los audífonos que estuve probando fueron los HD 25 Plus de Sennheiser, una empresa alemana fundada en 1945 que se centra exclusivamente en las soluciones electroacústicas, es decir, es una compañía especializada en el sonido con más de 77 años en la industria. Su nombre en sí es sinónimo de experiencia.

Solo al sacar los audífonos se nota que son para un mercado selecto, desde los que se encuentran en la industria musical, pasando por personas que trabajan en TV, hasta productores de sonido en el cine, entre otras profesiones relacionadas. ¿Por qué lo digo? Bueno, para empezar por su diseño, que es más parecido a los que usan los DJ, justo el target para el que fueron diseñados, pero ya llegaremos a eso.

Posee un cable de bobina, similar al que conocemos de espiral en los teléfonos de oficinas o el hogar, que se alarga hasta 3 metros. Estamos ante unos audífonos supraaurales, que a diferencia de los circumaurales, estos cuentan con copas y drivers (parte del hardware al interior del equipo que emite el sonido) más pequeños. Alrededor de la copa, y en la parte que va pegada con la cabeza de la diadema, tiene almohadillas bastante cómodas.

La diadema es plegable, no es un solo plástico, sino que la componen dos semicírculos que se pueden unir o separar hasta casi en un ángulo de 180 grados. Si lo haces, la presión sobre tu cabeza ajusta los auriculares a tus orejas por si necesitas el máximo aislamiento del ruido. Los cables que van conectados a las copas se encuentran al interior de la apertura de uno de estos semicírculos para que este no estorbe.

Pese a ser ligeros y flexibles, el plástico del que está hecho se palpa de gran calidad, que resistirán una caída accidental sobre ellos si los dejaste en la cama y se te olvidó quitarlos. Son ergonómicos. La copa izquierda cuenta con un mecanismo, una especie de rueda en el medio que permite levantar este lado del auricular con nuestras manos, en un ángulo de 90 grados, para liberar el oído y dirigir nuestra atención a algún sonido en particular que queramos escuchar.

La clavija y recéptáculo son formato estéreo con medidas de 3.5 y 6.3 mm, respectivamente. Este último tipo de entrada es la que viene comúnmente en los micrófonos y se conectan a un equipo de sonido. Al conectarlo a una bocina fui capaz de transmitir mi voz con los audífonos puestos. Esto es especialmente conveniente si por ejemplo laboras en radio o TV y necesitas estar en constante comunicación con tu equipo.

Estos audífonos salieron en la década de los 80 y Sennheisser ha seguido actualizando el modelo porque son muy socorridos en la industria musical y la verdad entiendo el por qué. Honestamente, son bastante cómodos y ligeros, virtud que un productor o un DJ en el escenario valorará mucho si lidia de vez en cuando con jornadas maratónicas o se encuentra de gira.

El tiempo promedio en que los usé diariamente fue de dos horas, conectados a mi computadora mientras estudié, y nunca tuve inconvenientes. El sonido que reproducen es simplemente magistral. Los graves y agudos están bien equilibrados, ni uno sobresale del otro, lo que le otorga nitidez a las frecuencias para mezclar música a gusto. 

Si necesitas hablar con ellos hazlo, tu voz será clara y nítida. Aunque sí se colaron algunos sonidos estruendosos, la supresión del ruido es más que aceptable. El volumen máximo es MUY elevado, así que aguas con reproducirlos en su mayor intensidad. 

En una situación con música constante, a todo volumen y en espacios cerrados, cuidará tus oídos con su diseño que aisla el ruido. Por algo a algunos DJs profesionales en la escena internacional como Hardwell, Marco Carola y Carl Cox se les ha visto usándolos en sus presentaciones.

Una gran ventaja que tienen frente a otros dispositivos similares, es que estos cuentan con piezas intercambiables. Tanto las copas, como el cable pueden ser sustituidos de forma muy sencilla, lo que alarga la vida útil de este equipo. Solo toma en cuenta que para quitar los cables que van conectados a las copas necesitarás un destornillador para piezas muy pequeñas para desmontar el cable de la copa derecha.

Los auriculares poseen 70 ohmios, que nos habla de un gadget del tipo profesional al ubicarse en un promedio de ohmios nivel medio. Por lo regular, los audífonos que usamos son menores a 30 ohmios, y esto es así porque los equipos con los cuales los usamos como celulares, PC, laptop o tablets poseen niveles similares de esta frecuencia.

Pero a todo esto, más o menos ohmios, ¿son buenos o son malos? Bueno, comencemos por saber lo qué es. La RAE define a la impedancia como a la resistencia al flujo de corriente en un circuito, o sea, pasando esto a términos de sonido, los auriculares serían el circuito y el generador de la energía el aparato que emite la música.

A menor impedancia, menor voltaje se requerirá para que suenen adecuadamente los audífonos. En este caso, con 70 ohmios, sí hará falta un equipo especializado para aprovechar las características de estos auriculares. Por supuesto que no siempre es así, debo aclarar. No pretendo ser un experto, pero quería puntualizar que no todo dispositivo le sacará el máximo provecho a estos auriculares, así que es un elemento a tener en cuenta antes de la compra.

En cuanto a portabilidad, los audífonos adolecen de un descuido puntual, pues la bolsa de plástico que viene incluida no protegerá a los audífonos convenientemente, sobre todo tomando en cuenta que los trabajadores de la industria musical necesitan de múltiples dispositivos pesados que podrían dañar a los más pequeños. Recomiendo siempre  llevarlos desemsamblados en una mochila solo con cosas blandas.

LO MEJOR

Los Sennheiser HD 25 Plus son unos audífonos diseñados para profesionales de la industria musical, cine u otros donde se usen equipos de sonido de alta gama. Cuentan con un audio potente de gran nitidez, con graves y agudos en equilibrio para realizar mezclas musicales de forma sencilla. Además, son resistentes, pero a la vez ligeros y compactos.

LO MENOS COOL

Son audífonos muy completos en términos de sonido, pero el que no incluyeran una caja de protección para un producto destinado para DJs o profesionales de la música, quienes requieren de estar en constante movimiento, me parece un descuido importante. 

CONCLUSIÓN

Potencia, ligereza, practicidad y diseño atractivo son los adjetivos que definen a estos audífonos que los DJs o personas dentro de la industria musical o profesionales del sonido más exigentes encontrarán cumplidores a un precio no demasiado elevado, aunque tendrán que invertir en una caja transportadora dura porque esta no viene incluida.