Pensilvania

SENADO

Estos comicios son unos de los que generan más atención, pues podrían decidir por sí solos el control del Senado. Los candidatos libran una intensa lucha por una banca que dejó vacante un senador republicano. Los sondeos están tan cerrados como para designar a un favorito.

John Fetterman

Calvo y con una altura de 2.05 metros, el demócrata que viste pantalones cortos y sudadera con capucha aún en la nieve impulsa la legalización del cannabis y el desarrollo de los sindicatos. El ex Alcalde de un pequeño pueblo del estado se recupera de un derrame cerebral sufrido en mayo y aún le cuesta encontrar ciertas palabras cuando habla.

Mehmet Oz

El célebre cirujano, que estuvo al frente de un programa médico de TV muy popular, aspira a ese escaño para el bando republicano y cuenta con el apoyo de Donald Trump, que mantiene una considerable influencia sobre los electores.

Georgia, II Acto

Después de haber sido foco en 2020 al brindar a Biden una victoria sobre Donald Trump en las presidenciales de 2020 por apenas 12 mil votos, Georgia vuelve a atraer la atención, pues allí se libran dos duelos muy reñidos.

SENADO

Raphael Warnock

El pastor demócrata fue el primer senador negro elegido en Georgia, en los pasados comicios. Ahora busca la reelección en un estado marcado por las heridas de la segregación.

Herschel Walker

Ex estrella del fútbol americano, el afrodescendiente busca alzarse con la banca al Senado por el Partido Republicano. Es conocido por sus posturas antiabortistas aunque fue acusado de financiar los abortos de varias de sus ex novias, y lidera la carrera por apenas 1.4 por ciento, según los sondeos.

GUBERNATURA

Stacey Abrams

La afrodescendiente trabaja desde hace más de 10 años para movilizar a los votantes negros en el estado.

Brian Kemp

El republicano busca la reelección en el estado, frente al desafío que representa su rival demócrata.

Duelos en el desierto

Mientras la carrera por la Gubernatura por Arizona podría impulsar nuevamente al trumpismo y retomar el muro, en Nevada está en juego la silla de la primera latina en el Senado.

GUBERNATURA - ARIZONA

Katie Hobbs

La demócrata actualmente funge como Secretaria de Estado de Arizona, y en el pasado también fue legisladora. La carrera se volvió particularmente acalorada después de que se negara a debatir con su oponente republicana.

Kari Lake

La experiodista de Fox News, figura emblemática del trumpismo, lidera por poco la carrera por la gobernación. La republicana se pliega a la denuncia de Trump de que le robaron la elección presidencial de 2020, pese a las innumerables pruebas que lo niegan, y ha dicho que si gana retomará la construcción del muro fronterizo.

SENADO - NEVADA

Catherine Cortez Masto

En 2017, fue la primera "latina" en sentarse en el Senado por Nevada.

Adam Laxalt

El republicano busca desbancar a su rival demócrata. Adentaja en los sondeos con apenas 0.6 de puntos porcentuales.

El "Rust Belt"

Ohio y Wisconsin, dos estados del “Rust Belt” o “cinturón de óxido”, zonas fabriles históricamente demócratas caídas en manos de Donald Trump en un contexto de desindustrialización, son también escenario de intensas luchas.

SENADO - OHIO

Tim Ryan

El actual congresista demócrata parece haberse visto poco arropato por su partido luego de convertirse hace tiempo en uno de los pocos legisladores demócratas que han declarado abiertamente no desear que Biden vuelva a postularse para la Presidencia en 2024.

J.D. Vance

El ex militar busca hacerse con la banca que deja su colega republicano. El ahora político es autor de un libro sobre el éxito de la clase media blanca.

SENADO - WISCONSIN

Mandela Barnes

El joven político, una estrella ascendente del Partido Demócrata y actual vicegobernador, podría convertirse en el primer senador negro de la historia del estado.

Ron Johnson

Es el único republicano que se postula para la reelección en un estado ganado por Biden en 2020.

Las posibles sorpresas

En cada elección hay una cuota de sorpresas. Durante las últimas semanas, se sigue muy de cerca un duelo en Iowa mientras los republicanos observan con cautela una batalla en Utah. Sin embargo, los republicanos creen que pueden alzarse con escaños en Oregón, Nuevo Hampshire y Nueva York, tres estados que suelen votar por el campo demócrata.

SENADO - IOWA

Mike Franken

El ex almirante de la Marina se postuló para el Senado previamente, en 2020, pero entonces perdió las primarias demócratas.

Chuck Grassley

El republicano es uno de los políticos que han impulsado ya una campaña para empujar a la Administración Biden a iniciar una controversia comercial en cuestiones agrícolas bajo el T-MEC. Sin embargo, enfrenta una campaña de reelección más difícil de lo esperado contra su contrincante demócrata.

SENADO - UTAH

Evan McMullin

Declarado como candidato independiente, ha buscado captar votos tanto republicanos como demócratas. Sin embargo, ha prometido que en la Cámara no se reunirá con ninguno de los dos bandos, lo que podría complicar el equilibrio de fuerzas en el Senado. Al igual que su oponente, aboga por una reforma migratoria.

Mike Lee

Busca hacerse con la reelección por otros seis años. Aunque en Utah las victorias republicanas suelen estar garantizadas, los miembros del partido prefieren guardar cautela.