¿Quién es Bibi Gaytán?

Silvia Gaytán Barragán, mejor conocida por el seudónimo de Bibi Gaytán, es una bailarina, cantante y actriz mexicana que participó en telenovelas como Alcanzar una Estrella II (1991), Baila Conmigo (1992), Dos Mujeres, Un Camino (1993), Camila (1998) y En Nombre del Amor (2008). También fue integrante de la banda de pop Timbiriche entre 1989 y 1991.

A pesar de alcanzar gran fama durante la década de los noventa, cuando Bibi Gaytán contrajo matrimonio con el actor mexicano Eduardo Capetillo y se convirtió en mamá, abandonó los reflectores.

Inicio en la artes

Bibi es hija de la maestra de ballet clásico Silvia “Bibi” Barragán y del arquitecto Daniel Gaytán. Creció viendo a su mamá dar clases en su propia academia de danza, y a los tres años se incorporó a un grupo de ballet. También le intereó la actuación y el canto, por lo que desarrolló una vocación desde pequeña. Participó en recitales de danza y en obras teatrales en la escuela.

En 1989, a los 17 años, hizo audiciones para entrar al grupo de pop Timbiriche y fue seleccionada, por lo que fue parte del lanzamiento del álbum 10.

Ascenso a la fama

Al incorporarse a Timbiriche, Bibi dejó el anonimato. Durante su estancia en el grupo mexicano se hizo novia de Diego Schoening y conoció, aunque brevemente, al hombre que sería su marido.

La belleza morena y natural de Bibi, su sonrisa contagiosa y su carisma le dieron una proyección inmediata, la cual creció aún más con su salto a las telenovelas. En la primera producción, Alcanzar una Estrella II, compartió créditos con Ricky Martin, Sasha Sökol, Pedro Fernández y Angélica Rivera.

También inició una carrera como solista luego de salir de Timbiriche, por lo que su nombre llegó a ser sonado casi en todos lados.

Boda con Eduardo Capetillo

En 1992, Eduardo Capetillo, Paulina Rubio y Bibi fueron los protagonistas de Baila Conmigo, una telenovela de nostalgia que pretendía mostrar la vida en la Ciudad de México entre los años 1959 y 1964, durante primer auge del Rock and Roll en México. Durante su participación en la producción, Bibi y Capetillo se hicieron novios.

Luego de un año de noviazgo, cuando Bibi grababa Dos Mujeres, Un Camino, ella y Capetillo descubrieron que esperaban un hijo, así que en 1994 se casaron en una boda que se transmitió por televisión. Eduardo Capetillo anunció que Bibi, al convertirse en su esposa y madre de sus hijos, dejaría su carrera artística para dedicarse al hogar de tiempo completo.

Ausencia del espectáculo

Cuando Eduardo Capetillo anunció que Bibi se dedicaría de lleno a su familia, los fans de la cantante se alarmaron por la decisión de retirarse en la cúspide de la fama.

En agosto de 1994 nació el primogénito de la pareja, Eduardo (que desea ser cantante de regional mexicano); en 1997 nació Ana Paula (influencer), y en 1999 llegó Alejandra.

La última aparición estelar de Gaytan fue en 1998 en la telenovela Camila, al lado de su marido y Kuno Becker. En 2008 La pareja participó en el primer capítulo de la telenovela En Nombre del Amor.

En 2014, Bibi y Capetillo se llevaron una sorpresa cuando concibieron y tuvieron hijos gemelos, Daniel y Manuel.

Apariciones esporádicas

Fue en el teatro y en la conducción donde Bibi encontró su espacio de expresión después de casarse.

Junto con Eduardo, Jaime Camil y Chantal Andere participó en Amor sin Barreras, en 2003, y luego condujo con su esposo el programa La Academia. Ella fue jurado invitada en México Baila y Pequeños Gigantes, y en 2019 se incorporó a la obra de teatro “Chicago”, aunque el brote de la pandemia de COVID 19 interrumpió lo que era su retorno a los escenarios.

En 2021 coqueteó con la política, ya que se postuló a la candidatura por el municipio de Ocoyoacac, donde actualmente reside con su familia, aunque no alcanzó la nominación.

Esperado regreso a la televisión

En 2021, el productor de telenovelas Juan Osorio confirmó que Biby Gaytán había grabado el piloto de la nueva versión del programa de comedia La Criada Bien Criada, aunque el proyecto fue pospuesto.

También se dijo que Bibi estaba involucrada en la cuarta parte de la franquicia de Vencer, de Rosy Ocampo, sin embargo, la actriz no ha dado declaraciones sobre este proyecto ni de La Criada Bien CriadaEl regreso de la cantante a la televisión sigue en espera.