UNBOXING

La caja que contenía al Hydra Pro 6E es de un tamaño mediano, para lo que es. Al interior se encuentran solamente el router, el cable de corriente y uno más para el puerto ethernet de un metro de largo, sin más historias.

A detalle:

Linksys Hydra Pro 6E
  • Color: Negro

  • Dimensiones: 13.54 x 19.09 x 10.75 pulgadas

  • Conectividad: WiFi: 6E

  • Velocidad: Hasta 6.6 GB

  • Puertos: 5

  • Dispositivos: Más de 55 conectados

  • Aplicación: Linksys, disponible en iOS y Android

  • Alcance: 250 metros

LA EXPERIENCIA

Un pilar para transformar los hogares y los espacios de trabajo en sitios inteligentes son los sistemas de red en malla. La marca Linksys ofrece un arsenal de dispositivos para este fin, entre ellos el router Hydra Pro 6 MR5500-KE con WiFi 6, que tuvimos en nuestro poder.

El mesh es un rectángulo negro de 17 cm de largo, 16 de ancho y 2.5 de alto, aunque con las cuatro antenas en sus esquinas llega hasta los 12 cm. No ocupa demasiado espacio; puede estar en una mesita de noche o en un mueble de la sala. Para esta reseña, el sistema fue de un nodo.

En su diseño cuenta con pequeñas perforaciones en forma de óvalo, esto en función de darle un enfriamiento extra, así que cuidado con dejar líquidos cerca de él. Por su color, encaja con la decoración del hogar, aunque otros dispositivos del fabricante, como el Whole Home Mesh WiFi, presentan una mejor presentación con tónica minimalista y elegante, pero su aspecto es lo de menos.

En la parte de atrás encontramos todos los puertos: cuatro para conectar cables ethernet; uno más para vincular el módem de casa con el router de Linksys; una entrada USB; y finalmente un botón de apagado y encendido. En el lateral del lado derecho tiene un botón que reza WPS (configuración protegida mediante Wi-Fi), que es la forma de abrir la conexión WiFi para tus dispositivos, pero no lo recomendamos porque da acceso también a otras personas que no desees a tu red.

Cuenta con una app para su configuración, sencilla de usar y con una interfaz amigable. Al abrirla lo primero que debes hacer es otorgarle un nombre a la red y establecer una contraseña. Luego de eso, estás listo para vincular tus dispositivos, que pueden ser hasta 55.

Yo conecté 8: dos laptops, Alexa echo dot, una tableta, el Xbox One, mi celular, el de mi pareja y un Kindle. Me hubiera gustado que desde la aplicación pudieras tener una función de mapa de calor para saber el o los lugares donde es más intensa la señal.

Una de las funciones de la app más útiles es la priorización de dispositivos, que le otorga mayor velocidad a un equipo sobre otros. A las computadoras las coloqué en este apartado para no entorpecer el trabajo cuando la consola o los celulares usaban la red. Fue sorprendente disfrutar de toda la potencia de mi router por primera vez.

Este solo llega hasta los 60 MB en un buen día, pese a que tengo contratado un paquete de descarga de 100 MB. Con el Hydra Pro 6 por fin se reflejó esa velocidad, e incluso llegó hasta 114 MB constantes con una latencia de hasta 1 milisegundo. Cuando jugué en línea hubo una notable mejoría en cuanto al lag, que padecía constantemente con la señal WiFi directa del módem.

La extensión de la red cubrió sin problemas todos los rincones de la casa en que habito. El sitio es de tres pisos y una especie de sótano, donde la intensidad de la señal era buena, al igual que en la azotea, lugares inaccesibles para el módem que tengo en mi hogar. Desde el techo escuché música en Spotify y sostuve una videollamada con mis padres en el celular y ni el audio ni el video presentaron intermitencias, esto a una distancia de más o menos 13 metros.

Probé desde allí redes sociales como YouTube y TikTok, las cuales funcionaron bien cerca de las escaleras, pero hasta el fondo la señal se perdía. En cambio, Instagram y Facebook funcionaron en todo el lugar.

LO MEJOR

La potencia y extensión de la red son excelentes. La velocidad de descarga es estable y no tuve ninguna caída de señal por más lejos que me encontrara del mesh. Además, la app es fácil de usar y en tan solo unos minutos configuré el dispositivo.

LO MENOS COOL

Considero que el mesh de Linksys debería tener más funciones en su aplicación pues aunque cuenta con las básicas de administración de dispositivos, me agradaría ver la herramienta de mapeo para conocer la intensidad de señal, además, por su precio, consigues más de un nodo con otras marcas.

CONCLUSIÓN

El router Hydra Pro 6 MR5500-KE de Linksys es un sistema de red en malla eficaz que cumple las especificaciones del fabricante. Aunque probamos el nodo central, con este dispositivo es posible dar el paso y convertir tus espacios inteligentes, aunque faltarían más funciones en la app.